EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Recuperar el dinero del phishing y denunciar estafas de delitos tecnológicos en Bilbao

Un abogado de Bilbao se ha especializado en recuperar el dinero estafado por phishing de las propias entidades bancarias (marcos.arenas@actam.es / 609 750 042), que son las responsables últimas de nuestra seguridad informática y cibernética y de los fondos que custodian.

La Justicia está dando la razón a los clientes de bancos estafados por phishing bancario y se están dictando sentencias que obligan a los bancos a devolver el dinero robado a esos usuarios.

Sin embargo, como nos dice Marcos, tenemos que seguir unos pasos muy importantes y siempre de la mano de un abogado especializado en este tipo de delitos de phishing y estafas bancarias.

Es desafortunado ver cómo estas estafas continúan afectando a los clientes bancarios, pero al menos es alentador ver que la Justicia está reconociendo la responsabilidad de las entidades financieras en estos casos de phishing. La falta de acción por parte de estas entidades bancarias, a pesar de la diligencia del cliente en informar sobre el fraude, es un claro ejemplo de la necesidad que tienen los bancos de ser más proactivos en la protección de sus clientes contra el phishing y otras formas de fraude cibernético. Esperemos que estas sentencias sirvan como precedente para que las instituciones financieras tomen medidas más efectivas para proteger a sus clientes y brinden un mejor servicio de atención al cliente en casos de fraude.

Marcos Arenas Alegría, abogado de Bilbao experto en phishing

Los asuntos en general se pueden tramitar a distancia, sin la presencia física de tu abogado. Marcos Arenas Alegría, abogado de Bilbao experto en estafas (marcos.arenas@actam.es / 609 750 042), nos recuerda un dato importante:

No es necesario acudir físicamente al despacho de tu abogado en Bilbao o donde te encuentres, sino que disponemos de muchas facilidades para hacer las cosas a distancia e incluso para obtener los servicios de un procurador en el juzgado donde tenemos los asuntos. Esto lo demostramos hace poco, Miguel, en el caso tuyo de la factura sin pagar que te dejó Perfil Falso, y que se juzgaba en Mallorca contra este señor que te dejó una factura pendiente allí, y tú me contrataste en Bilbao mientras tú estabas en Santander. Y ni siquiera nos conocíamos en persona por entonces.

En mi opinión, hay varios problemas que obstaculizan la resolución de estos ciberdelitos, y el primero es, como siempre, la ignorancia de la gente común sobre estas amenazas. Nunca pensamos que nos pueden ocurrir estas cosas y, por lo tanto, a veces somos un poco pasivos y no nos informamos adecuadamente. Pero lo primero que hay que hacer es tener una clara conciencia de cómo funcionan los bancos para empezar.

¿Cómo recuperamos el dinero en un caso de phishing?

Con una denuncia penal, en este tipo de casos, no se llega a ningún lado. Se queda ahí, sin avances. No se envía al juzgado ni se abren diligencias previas ni se inicia una investigación. ¿Por qué? Porque es casi imposible rastrear a estos malhechores estafadores y los autores del delito suelen estar, muchas veces, en países o situaciones de anonimato donde resultan inalcanzables. Ahora bien, ¿cómo recuperamos el dinero en un caso de phishing? En realidad, el banco es el que tiene que responder por lo ocurrido si podemos demostrar que no hemos caído en una negligencia grave. Y tiene que hacerse cargo de lo sucedido. En realidad, se trata de unas sentencias de devolución del dinero del phishing que son muy novedosas, por lo que la mayoría de las personas no son conscientes de que tienen estos derechos para reclamar a los bancos.

Por lo tanto, contra el autor del delito no se va a poder hacer nada, pero sí será necesaria la denuncia formal a la policía para poder demostrar al banco que estamos siguiendo unos pasos lógicos después de haber sido atacados por estos ciberdelincuentes. Y luego, tu abogado especialista en Derecho bancario será quien canalice esta reclamación. Pensemos que los bancos se han beneficiado de la reducción de oficinas y cajeros, del efectivo mismo, promoviendo con todo el énfasis una relación muy impersonal y cibernética del cliente del banco con su entidad. Por lo tanto, bien pueden asumir su responsabilidad en delitos que se están cometiendo suplantando la identidad del banco, primero, y del cliente después, a la hora de acceder a la cuenta y robar su dinero.

¿Cómo denunciar estas estafas de delitos tecnológicos en Bilbao?

Para denunciar estafas y delitos tecnológicos en Bilbao, puedes acudir en primer lugar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Puedes presentar una denuncia en la Policía Nacional, la Guardia Civil o los cuerpos policiales autonómicos. Es preferible realizar este trámite de forma presencial en la comisaría o cuartel correspondiente.

Policía Nacional o Ertzaintza te ofrecen una Oficina Virtual de Denuncias para presentar denuncias de forma telemática. La Brigada Central de Investigación Tecnológica ofrece formularios concretos para denunciar este tipo de delitos tecnológicos. Asimismo, la Guardia Civil dispone de un Grupo de Delitos Telemáticos. Además de presentar una denuncia formal, también puedes utilizar su formulario en línea anónimo para informar sobre posibles fraudes cibernéticos de los que has sido víctima.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): Ofrece la línea telefónica gratuita 017 para asistencia en ciberseguridad, así como formularios en línea para consultas y reportes de fraudes cibernéticos. Y existe también la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): Si el fraude también implica una violación de la normativa de protección de datos, que muchas veces pasa, puedes presentar una reclamación formal a través de la Sede Electrónica de la AEPD, aportando las pruebas o indicios que tengas.

Como nos recuerda este abogado de Bilbao, especialista en recuperar el dinero robado por phishing (marcos.arenas@actam.es / 609 750 042), sin embargo, en muchos casos será preciso reclamar al propio banco por lo que nos ha ocurrido:

Además de denunciar lo que ha pasado, si el fraude afecta a tus datos o cuentas bancarias, es esencial que te pongas en contacto de inmediato con tu entidad financiera para avisarles y tratar de recuperar (incluso con una reclamación al banco) estos fondos perdidos. Sin embargo, es probable que debas demostrar que no fuiste negligente al caer en la estafa, por lo que documentar bien tu denuncia es esencial.

Asesoramiento legal en Bilbao sobre estafas bancarias

Existen numerosas tipologías de estafas en línea, como sacarte la información de tus tarjetas de crédito o inducirte al engaño para contratar de forma ficticia un producto o servicio. En todo caso, los abogados penales analizamos detalladamente cada denuncia para brindar la mejor defensa o acusación posible. Si necesitas asesoramiento legal en Bilbao sobre estos temas de estafas bancarias, nuestro despacho de abogados está a tu disposición para ayudarte.

Abogado de Bilbao especialista en phishing bancario

En muchas de estas estafas bancarias se puede actuar en las próximas horas, que son vitales. Los bancos presumen de haber ganado beneficios récord y con razón en los últimos años, como no puede ser de otra manera cuando todo el mundo está pagando con tarjeta hasta la barra del pan. Dinos, Marcos: ¿no crees que los bancos podrían destinar parte de esos recursos a formar a sus clientes en cuanto a su posible defensa si se presentan estas amenazas, ya sea por vía telefónica o por correo electrónico?

Desde luego, el tema del phishing ha sido una gran negligencia por parte de los bancos. Parece que se han desentendido de lo que pueda sucederle a un cliente más allá de su funcionamiento interno. Muchas veces, la postura de los bancos es que lo que hagan los clientes cuando ellos no se ponen en contacto no es su problema. Pero esto no es del todo cierto, ya que los estafadores utilizan una parafernalia que se hace pasar perfectamente por la entidad bancaria. Es una trama convincente y es difícil diferenciar al banco de estos personajes. Creo que los bancos deberían haber actuado antes para alertar a sus clientes y proporcionarles información sobre cómo actuar en estas situaciones. Deberían facilitar el acceso del cliente a un teléfono de emergencia donde puedan informar de inmediato sobre posibles ataques, ya que eso es básicamente el phishing. Una llamada de supuesta urgencia del banco que nos hace actuar rápidamente, sin pensar. Y ahí es donde radica el problema, porque actuamos tan rápido que no consideramos cosas básicas como que el banco nunca pedirá información que ya tiene. La única vez que se nos pedirá una clave es al acceder a la plataforma del banco o a un cajero automático. Si nos están atendiendo personalmente o nos envían un correo electrónico, nunca nos solicitarán estos datos.

Hay un detalle especialmente malicioso en estas estafas: a menudo, los estafadores envían mensajes a sus víctimas después de robarles dinero, dando consejos como “tenga cuidado con sus transacciones futuras y cambie sus claves”. Esto se hace para dar confianza a la víctima y que actúe cuando ya es demasiado tarde. Es importante saber que en muchas de estas estafas bancarias se puede actuar rápidamente si nos damos cuenta a tiempo y hacemos las cosas correctamente. Pero no todo está perdido si el dinero ha salido de la cuenta y eso también es crucial entenderlo.

Abogado de Bilbao especialista en phishing bancario: el banco es responsable de nuestra seguridad

Como nos cuenta este abogado de Bilbao, especialista en phishing bancario (marcos.arenas@actam.es / 609 750 042), al final, el responsable último de lo que suceda con la seguridad de nuestra cuenta corriente es el banco, por lo que siempre estamos a tiempo de reclamarle a nuestra entidad bancaria si no hemos hecho cosas especialmente ilógicas o irresponsables. Porque en ese caso podrá alegar el banco que hemos sido nosotros los responsables de lo sucedido por nuestra incapacidad para reaccionar correctamente ante una estafa que para ellos es evidente, ya que los bancos nunca piden información a sus clientes por teléfono o por correo electrónico. Sin embargo, como digo, a menudo no es difícil razonar esto y reclamar la parte de responsabilidad o de irresponsabilidad de los bancos en esta materia.

Lo cierto y verdad es que los bancos gastan mucho dinero al año en publicidad para intentar atraer el dinero los clientes que ya tienen y clientes nuevos, pero yo no he visto que informen tanto de estas cosas y hay gente que es muy ingenua o que no está adaptada a las nuevas tecnologías y modalidades de ciberdelitos.

Exactamente, esa falta de información es el principal problema. Los ciberdelincuentes dependen en gran medida de la cooperación involuntaria de los clientes debido a la ignorancia de ellos. Sin esa colaboración, sería mucho más difícil para ellos obtener la información necesaria a través del phishing bancario. Es crucial advertir a todos que es fácil caer en esta trampa, ya que la trama está meticulosamente diseñada y sigue un modus operandi perfecto. Su estrategia se basa en presionar a la víctima para que confíe en ellos y así obtener la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible. Es fundamental estar informados y ser conscientes de estos métodos para protegernos adecuadamente.

¿Cuál es la actitud que debería tener siempre una persona para evitar estas estafas informáticas y ser menos accesible para estos desgraciados?

Pues no ser tan confiado y creernos todo lo que nos escriben el correo electrónico o lo que nos dicen en llamadas, ya que estos estafadores cada vez afinan más y tienen técnicas cada vez más sofisticadas para engañarnos y conseguir la información que buscan y perjudicarnos. También es importante informarse bien del funcionamiento actual de los bancos y del uso de la información, cada vez más legislado y vigilado, porque ningún banco nos va a llamar nunca para pedirnos ninguna clave si son ellos mismos los que nos dan las claves.

Totalmente de acuerdo, Marcos: el phishing no se limita solo al ámbito bancario, sino que se extiende a otras áreas de la vida moderna, como la tecnología de los servidores en Internet. Es preocupante cómo los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos de spam para engañar a las personas haciéndoles creer que están recibiendo comunicaciones legítimas de empresas de servicios como proveedores de servidores web. Este tipo de engaño puede llevar a las víctimas a proporcionar información valiosa o incluso a realizar pagos a estafadores sin darse cuenta. Es alentador saber que algunas empresas de servidores están tomando medidas para abordar este problema, pero es importante que los usuarios también estén alerta y sepan cómo identificar posibles intentos de phishing en sus correos electrónicos y otras comunicaciones en línea.

Sí, bueno, yo me refería al caso concreto de los bancos y del robo del dinero, pero la verdad es que sí que hay muchas otras maneras de robar y de intentar que te metas a coger información confidencial para poder hacer de las tuyas. Por ejemplo, en este tipo de emails fraudulentos sí que nos dicen mucho lo que son los servidores de nuestras páginas webs, pero, ¿no pueden ser bandidos que se hacen pasar por esa empresa de servidores? ¿Tú sabrías cuándo tu web está siendo atacada de un modo u otro, si te han robado una clave o una contraseña o lo que sea, sin que ellos se den cuenta? Eso también es de lo más interesante porque a menudo en estos sitios web hay mucha información valiosa o delicada y, si alguien tiene acceso a ello, lo puede hacer mucho daño a tu empresa.

Ante delitos como el phishing, los bancos tienen una responsabilidad y no pueden pasarle la pelota al cliente

Claro, pero por esto ya te digo que estoy de acuerdo en que en estos casos de phishing es claramente el banco el que tiene la mayor parte de la responsabilidad. Porque, vamos a ver, es una plataforma digital lo que ellos han montado y es lo que ellos tienen que vigilar y controlar y asegurarnos que funciona y es segura. No es algo que tengamos que hacer nosotros, el probar sus debilidades. Y que cada vez que haya un fallo o una deficiencia, como en este caso con el phishing, te quieran pasar a ti la pelota y hacerte responsable a ti cuando sabes que hay una serie de negligencias claras que son del banco.

Es fundamental entender que, ante delitos como el phishing, los bancos tienen una responsabilidad clara y no pueden simplemente pasar la pelota al cliente. Es crucial luchar por nuestros derechos y demostrar que hemos sido víctimas de una estafa para poder recuperar nuestro dinero. Contar con el respaldo de un abogado especializado en estos casos de phishing puede marcar la diferencia, ya que nos brinda asesoramiento experto y nos muestra que no estamos solos en esta batalla. Es alentador saber que existen precedentes de casos similares que han resultado en sentencias favorables. Por eso, si te encuentras en una situación así, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte a llevar adelante tu caso y recuperar lo que te corresponde.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x