EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El laboratorio subterráneo más profundo del mundo está en China

China tiene actualmente el laboratorio subterráneo más profundo del mundo, llamado China Jinping Underground Laboratory (CJPL), está situado a 2.400 metros de profundidad, según informa mpr21.

Se encuentra en la provincia de Sichuan, una provincia remota al suroeste del país y se creó para estudiar muchos temas específicos, empezando por la llamada “materia oscura”. Para lograrlo, los investigadores aprovechan las profundidades para bloquear los rayos cósmicos, lo que impide su observación.

Para lograr crear un lugar dedicado a la ciencia, tan profundo, fue necesario realizar un trabajo hercúleo. Fue cuando comenzaron las obras de la presa hidroeléctrica Jinping-II, a principios de la década de 2000, cuando nació la idea de crear este laboratorio. En total hubo que excavar 4.000 metros cúbicos de roca. Veinte años después, en 2020, se inició una segunda fase de obras que permitió excavar 300.000 metros cúbicos de roca.

El objetivo de este laboratorio es permitir a los científicos estudiar todo lo relacionado con la llamada “materia oscura”. Los descubrimientos asociados podrían permitir comprender mejor ciertas regiones del universo.

La ubicación y profundidad del laboratorio no fueron elegidas al azar. De hecho, el flujo de rayos cósmicos allí es relativamente débil. Además, todos los investigadores presentan las instalaciones como “ultralimpias”. Eso permite detectar mejor la presencia de la llamada “materia oscura” que, de momento, es sólo una suposición. Su existencia se teorizó en 1930, pero nunca se ha demostrado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x