EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

Nacimiento: Huellas / Aztarnak

Escrito por Javier Pérez Cueva, Coordinador de Eguzkilore

Nacimiento: Huellas / Aztarnak

El 7 de junio se celebra el día del nacimiento.

El período prenatal y la infancia son las etapas más relevantes en el desarrollo del ser humano y, por tanto, es necesario reconocer y facilitar socialmente la maternidad y la paternidad como sujetos fundamentales de este desarrollo.

Los seres humanos disponemos de tres cerebros: reptiliano, límbico (mamífero) y neocórtex, y las primeras etapas de la vida son importantísimas en su desarrollo. La infancia condiciona la personalidad, la forma de ser y, por extensión, la del conjunto de la sociedad.

Es muy importante en el embarazo la conexión y relación que se establece entre la madre y el bebé intrauterino.

El nacimiento es la bienvenida a la criatura que está naciendo. Es un momento muy intenso e irrepetible, en el que se han de poner todos los medios para que se desarrolle con el mayor amor posible, donde el estado anímico de la mujer es fundamental. Es necesario:

Que el Departamento de Sanidad garantice los medios de poder elegir parir en el hospital o en casa. “El 30% de las mujeres holandesas paren en su casa. El porcentaje es mayor en el campo y algo menor en las ciudades, pero la cifra global del país es ésta. Las matronas reciben una formación específica dirigida a atender el parto en casa con total seguridad y serán ayudadas por una enfermera domiciliaria que también conocerá previamente a la mujer.” ( Publicado: Bebés y más)

Formación entre los y las profesionales de sanidad en que las protagonistas del parto tienen que ser la mujer y el bebé y que para ello han de actuar con el mayor respeto e intimidad en el desarrollo natural del mismo.

El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos/as en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambas/os.

Poner los medios formativos y materiales para que se pueda iniciar la lactancia materna a demanda.

Fomentar la prevención de la infancia es fundamental para tener unos hijos e hijas sanas y que se sientan amados por sus progenitores, por sí mismos y contagiar este amor a la sociedad.

El documental Aztarnak-Huellas, que proyectamos el día 8 de junio en el Condestable a las 18 horas, ahonda en la mirada del nacimiento y el bebé y transmite un amor incondicional.

Animamos a participar en el documental, entrada libre. Si queremos transformar la sociedad, empecemos por el amor incondicional hacia las criaturas en la Infancia.

Javier Pérez Cueva, Coordinador de Eguzkilore

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x