EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Desmantelada una banda especializada en robos en chalets ubicados en zonas rurales de Álava y Bizkaia

Investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza han llevado al desmantelamiento de un grupo organizado de carácter criminal especializado en el robo de viviendas unifamiliares que ha actuado en los últimos meses en zonas rurales de Araba y Bizkaia así como en Cantabria Los dispositivos han dado como resultado la detención de cuatro varones de nacionalidad extranjera como presuntos integrantes de dicha banda itinerante. Las averiguaciones efectuadas permiten relacionar por el momento a los detenidos con dos robos cometidos en viviendas del municipio vizcaíno de Mungia y otros dos similares en las localidades cántabras de Penagos y Camargo.

El último asalto, consumado el pasado viernes en una casa unifamiliar de la demarcación alavesa de Murgia, llevó a la detención de tres miembros del grupo organizado, que ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial; hoy lunes ha sido arrestado un cuarto componte de la banda. Los responsables de la investigación mantienen la convicción de que la continuación de las pesquisas permitirá esclarecer numerosos robos perpetrados, a lo largo de los últimos meses, en zonas rurales de Araba y Bizkaia, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza, el cual no aporta datos sobre la nacionalidad de los detenidos. Según euskalnews.com tenga ese dato, se ampliará la noticia.

Agentes de la Ertzaintza iniciaron la investigación tras haberse detectado un incremento de robos con fuerza, en concreto cometidos en chalets y casas unifamiliares ubicadas en zonas rurales y diseminadas del Territorio de Araba. En base a las pesquisas y seguimientos realizados se pudo determinar que se trataba una banda itinerante integrada por varones de nacionalidad extranjera afincados en Bizkaia, concretamente en localidades de la Margen Izquierda. Sus miembros constituían un grupo organizado de carácter criminal, jerarquizado y con una clara definición de tareas y roles.

         Medidas contra-vigilancia entre los protocolos de seguridad de la banda 

Sin embargo, las indagaciones se veían dificultadas por la movilidad de la banda, su carácter itinerante y por los protocolos de seguridad adoptados, tales como medidas de precaución para detectar la posible presencia policial antes incluso de hacer uso de los vehículos para cometer los robos, así como las prácticas de contra-vigilancia puestas en marcha durante sus desplazamientos, todo ello al objeto de detectar, dificultar o evitar los seguimientos policiales. Una vez seleccionados los objetivos referidos, casas individuales ubicadas en zonas rurales, lo autores accedían a los inmuebles a través de sus puntos más vulnerables mediante maniobras de apalancamiento. Tras los asaltos a las viviendas los coches utilizados eran abandonados. Se ha constatado el uso de cuatro turismos en menos de tres semanas, todos ellos con documentación legal pero a nombre de ciudadanos sin relación alguna con la banda, dificultando así las labores de identificación. 

A través de dicho “modus operandi”, el grupo ha podido cometer numerosos robos cuya autoría trata de determinar la investigación. Hasta la fecha, y fruto de los dispositivos de control y seguimiento efectuados por el equipo investigador de la Ertzaintza, se  atribuye a la banda el robo cometido el pasado viernes día 13 en una casa unifamiliar situada en la demarcación alavesa de Murgia. También queda acreditada su participación en el robo de dos viviendas en la localidad vizcaína de Mungia durante el pasado puente de la Inmaculada y se tiene constancia de otros dos robos en las mismas fechas en los municipios cántabros de Penagos y Escobedo de Camargo.

Los seguimientos realizados dejaban constancia del carácter itinerante del grupo tanto en zonas rurales de Bizkaia como de Araba; de hecho el pasado día 13, horas antes del robo cometido en Murgia, el grupo se desplazó en coche y estudió diversos objetivos en Foronda, Apodaka, Arangiz y Mendiguren, entre otras localidades cercanas a la capital alavesa. La víspera, y a bordo del mismo turismo, un Volkswagen Passat, la banda fue detectada en zonas diseminadas de Arrankudiaga y de Amurrio.

Sobre las once de la noche del pasado viernes, tres de los componentes de la banda eran arrestados en las inmediciaones del peaje de Altube, cuando circulaban en sentido hacia Bilbao a bordo del turismo referido. Antes de ser interceptados, sus ocupantes arrojaron varios objetos; entre ellos dos destornilladores, dos pares de guantes y un gorro. Durante la mañana de hoy, lunes, ha sido arrestado un cuatro integrante del grupo, que pasará ante el juez en los próximos días. Los demás, con edades comprendidas entre los 23 y los 32 años de edad, han sido puestos ya a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión.   

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x