MUNDO

La OMS no aconseja el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia de seguridad

En un informe técnico en el que revisa las últimas evidencias científicas sobre cómo se transmite el virus de la Covid y actualiza las recomendaciones para prevenir contagios, la OMS no defiende el uso obligatorio de mascarillas cuando es posible mantener la distancia de seguridad entre personas, según informa el diario La Vanguardia.

El informe revisa la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire a más de dos metros de distancia por medio de aerosoles, es decir, de gotas minúsculas que tienen la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. Esta posibilidad ha sido defendida por 239 científicos que han enviado esta semana una carta a la OMS urgiendo a que actualice sus recomendaciones.

Tras revisar la evidencia científica sobre la cuestión, la OMS concluye que el mecanismo principal de transmisión del coronavirus es a través de gotas de más de 5 micras de diámetro que emitimos al hablar, reír, toser o cantar y que tienden a caer por su propia gravedad. De ahí que la primera recomendación para prevenir contagios sea mantener una distancia de seguridad entre personas.

En los casos en los que no se pueda mantener esa distancia, la OMS defiende el uso de mascarillas. Pero “hasta la fecha no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles”, destaca el informe, que añade que “es necesaria mucha más investigación” sobre el tema. Por ende, la OMG sigue sin avalar el uso de mascarillas cuando se pueda respetar la distancia de seguridad.

Redacción de euskalnews.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!