La Ertzaintza muestra el material intervenido en la “Operación Maleta” contra la inmigración ilegal
La Ertzaintza mostró ayer, a través de su perfil oficial en las diferentes redes sociales en las que se encuentra presente, todo el material intervenido por sus agentes en la “Operación Maleta”, una operación contra una banda que se dedicaba a traer ilegalmente a inmigrantes a la península en particular, y en especial, a Euskadi.
Tal como adelantamos desde euskalnews.com, agentes de la Ertzaintza arrestaron el pasado martes a cuadro individuos en las localidades bizkaitarras de Bilbao, Portugalete y Laudio, bajo la acusación de formar parte de una banda criminal que se dedica a favorecer la inmigración ilegal, falsificación de documentos y el blanqueo de capitales. Parte del operativo se desarrolló en el barrio San Francisco de la villa de Bilbao, donde agente de la Ertzaintza han registrado una peluquería ubicada en la calle Zabala que ya se encuentra precintada.
Tal como ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza puso en marcha el operativo policial denominado “Maleta” en 2018, cuando desde una comisaría de Bilbao localizaron una maleta abandonada por los antiguos habitantes de una vivienda, en la cual los agentes encontraron gran cantidad de documentación referente a títulos de viaje de autobús, tren, barco y avión. En la vivienda también se encontraron documentaciones personales falsas, modificadas y auténticas, así como transferencias bancarias, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar la frontera o a otros destinos europeos, documentaciones y placas de vehículos.
Tras una investigación inicial de esos documentos, se determinó que procedían de una organización criminal de ámbito internacional dedicada a delitos vinculados con la inmigración ilegal, falsificación documental y blanqueo de capitales. Esta organización facilitaba la entrada en el Estado de personas inmigrantes y su llegada hasta Euskadi, cobrando en ocasiones por adelantado y otras bajo una deuda que contraían los inmigrantes ilegales con la organización criminal.