EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

La evidencia presentada por el Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi pone contra las cuerdas al Gobierno Vasco

¿Es que la gente no se entera?

El Gobierno Vasco nos acaba de decir que ha habido un 50% más de ingresos hospitalarios de los que informaba, que casualidad ahora que tiene que volver a tomar una decisión sobre las medidas que había tomado a mediados de noviembre. ¿De verdad nos creemos que no se tenían esos ingresos contabilizados?, ¿ si fuese así no es motivo más que suficiente para pedir el cese o dimisión de los responsables de Osakidetza de esta pandemia?, ¿no es motivo más que suficiente para que los partidos de la oposición pidan ese cese o dimisión?, ¿que les está pasando a las partidos de izquierda en la oposición en el parlamento vasco para no decir nada?, ¿es que al final, al igual que los partidos como se les llamaba de la casta, están haciendo de la política un medio de vida?

La población en este momento, sin razones científicas suficientes, está restringida de libertades y determinados sectores los están eliminando del sistema productivo, utilizándose las medidas coercitivas establecidas en el caso de no acatar estas mismas, entonces, ¿cuál es la razón para que si no se cumple responsablemente con el seguimiento de datos de la pandemia, los cuales se utilizan de manera partidaria, no se tomen las medidas coercitivas correspondientes al igual que se está haciendo con la población?

Mientras el Gobierno Vasco se abona a la opacidad, el Decano aporta datos

Comparación de la Incidencia Acumulada (IA) entre la covid y la gripe
Si realizamos una comparativa entre la Incidencia Acumulada (IA) a los 14 días y a los 10 días tanto de la Covid como de la gripe vemos que en la gripe, con datos del 2018-2019, desde la semana 48 Noviembre 2018 hasta la semana 9 Marzo 2019, la tasa de casos por 100.000 habitantes se supera con valores más altos que para la covid durante estos 2 meses de octubre y noviembre.

Si nos atenemos a que con estos datos se están tomando las medidas restrictivas que nos están imponiendo, surge una pregunta:¿si se hubiese utilizado este ratio en las campañas estacionales de gripe no nos tendrían que haber confinado y restringido también nuestras libertades? Si se analiza con detenimiento las medidas tomadas con esta pandemia de la covid y que afectan a la población basándose en estas tasas de casos por 100.000 habitantes y las comparamos con lo que es nuestra vida sin restricciones en las épocas de las gripes estacionales de todos los años, se pueden deducir una serie de conclusiones que nos conducen a que no existe justificación alguna de las medidas tomadas basándonos en:

  • Se han realizado un número de test de la covid extraordinariamente superior a los test que se hacen en las gripes estacionales, y con las incertidumbres de ese test el número de positivos ha sido superior al real.
  • Los test de la covid se basan en la técnica de la PCR no significando que un positivo tenga realmente la enfermedad, existiendo como sabemos un importante porcentaje de falsos positivos asintomáticos que no contagian puesto que o bien no están enfermos o bien que su sistema inmunológico ha superado al virus siendo su carga viral mínima y, por lo tanto sin capacidad de infectar.
  • Los test de la gripe, se realizan mediante cultivos microbiológicos celulares con cepas ya identificadas en años anteriores y por lo tanto con una fiabilidad infinitamente mayor que la de los test utilizados para la covid.
  • Si la razón que se utiliza para implantar las medidas es que la gripe tiene su vacuna y la covid no, esa razón es de muy poco peso específico, ya que se sabe con certeza, primero que la vacuna de la gripe no es efectiva más que al 50%, segundo que el porcentaje de vacunación en la población es bastante bajo salvo en la edad superior a los 65 años, y, tercero, que una nueva vacuna para la covid, por mucho que estén hablando de vacunación en el 2021, necesita varios años de investigación, y, en todo caso, al ser un virus mutante la efectividad será semejante a la de la gripe, luego con toda probabilidad como vemos con los datos de la gripe aún con vacuna se superará esa tasa de casos por 100.000 habitantes, y pregunto, al seguir superándose ese valor referencia ¿seguirán implantando esas medidas restrictivas incluso cuando haya vacuna de la covid?.
  • En las épocas estacionales de la gripe el mayor número de casos no se detecta por los test realizados, se detecta con el filtro de la atención primaria aplicando la medicina de siempre con los pacientes, mientras que con la covid ese primer filtro esencial en la sanidad como es la atención primaria se ha visto reducido e incluso anulado. ¿ No se hubiese realizado una mejor gestión sanitaria si se hubiesen utilizado los protocolos de siempre como se utilizan con la gripe?, ¿ no se hubiese evitado una parte importante de los colapsos hospitalarios, lugar, por cierto, donde realmente se han podido dar el mayor número de contagios?, no se hubiese tenido una foto bastante más real de la infección si se hubiese sustituido tantos test de PCR por una mayor atención primaria?, ¿ no se hubiese eliminado de la ecuación los asintomáticos positivos no enfermos, ya que como no sintomáticos no acudirían a los servicios de atención primaria?, ¿no hubiésemos tenido con ello una mejor fotografía de la dimensión de la epidemia y con ello hubiésemos evitado tomar medidas que lo único que han hecho además de meter miedo y recelo en la población, es penalizar a la misma y en especial a diferentes sectores tanto profesionales como de edad?.
  • Si hablamos de los fallecidos por la covid en este momento el número es de 2.624 fallecidos, a los cuales aunque hayan fallecido por otras patologías, entre ella las neumonías resistentes, se les ha asignado a que han fallecido por covid, pero dentro de estos fallecimientos la pregunta que hay que hacerse para hacer comparación con otros años con la gripe es ¿cuántos fallecimientos ha habido por neumonías resistentes este año con el fin de compararlas con las épocas gripales donde en Euskadi se dan del orden de 3.000 fallecidos por neumonías resistentes, aunque sólo una pequeña parte se adjudica a la gripe las cuales se corresponden con personas a las que se les ha hecho dicho test de la gripe?

Con estas preguntas lo que quedaría claro es que con una estrategia diferente semejante a la que siempre se ha llevado a cabo con la gripe los datos con probabilidad hubiesen sido mejores, pero lo que si es seguro, y con total probabilidad, y sin utilización de la demagogia, es que los datos a nivel social y económico hubiesen sido infinitamente mejores, y, por mucho que queramos salud y economía, economía y salud van de la mano.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
María
María
3 años

Alguien sabe por qué en Gasteiz en zona Portal de Legutiano, calle Francia, al menos , llevamos dos días con una frecuencia electromagnética por encima de 140 uT cuando a partir de 85uT se considera perjudicial para la salud. Cada día tiene más fuerza entre científicos la teoría ambiental del virus. Y la contaminación electromagnética es un factor importante en el deterioro de la salud. Grácias

Aran
Aran
3 años
Respuesta a  María

Este aumento de contaminación electromagnética (x llamarlo de alguna forma) es porque se han puesto en marcha las antenas 5G

A quien le importa
A quien le importa
3 años

Esta claro, quieren positivos, ingresos y fallecimientos para cobrar las ayudas publicadas en el BOE
Y porque es zona donde Hay una residencia de ancianos y gente de edad.

A quien le importa
A quien le importa
3 años

Hablando en serio, en esa zona hay 2 enormes antenas, una en la bilbaína y otra en Jesús obrero. Algo tendrán que ver, me sorprende además que en Galapagar hayan concedido moratoria para el 5G y en el resto de lugares , no. Tal vez haya tb antenas 5g por la zona. Cuando enciendo el módem, que lleva 5g o4gplus se nota la subida. Lo deshabilité y hay una pequeña diferencia.las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y no permitir radiaciones a superiores a las permitidas.
Tal vez habría que hacer una colecta de firmas, en Galapagar sirvió, para la moratoria.

trackback

[…] Asimismo, López-Mirones ha dado atizado a las medidas restrictivas adoptadas por los diferentes ejecutivos, haciéndolo al más puro estilo Jon Ander Etxebarria. […]

trackback

[…] López-Mirones, experto que comparte muchas ideas con nuestro querido Jon Ander Etxebarria, afirma que vienen «meses duros» y en los que los que tenemos los ojos abiertos tendremos que […]

trackback

[…] López-Mirones, experto que comparte muchas ideas con nuestro querido Jon Ander Etxebarria, afirma que vienen «meses duros» y en los que los que tenemos los ojos abiertos tendremos que […]

trackback

[…] Fetnando López-Mirones, experto que comparte muchas ideas con nuestro querido Jon Ander Etxebarria, afirma que vienen «meses duros» y en los que los que tenemos los ojos abiertos tendremos que […]

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x