ECONOMÍA MUNDO

El confinamiento hunde a las PYMEs y empresas tradicionales pero catapulta a las Big Tech: ¿Era ese el plan?

Ya no se puede sobrevivir en esta sociedad sin algún dispositivo digital. Como no se puede salir de casa, el único que llama a tu puerta es el capitalismo. El confinamiento ha impulsado los beneficios de las grandes empresas tecnológicas, como Amazon, hasta cumbres que nunca habían alcanzado.

Según adelanta el digital de tendencia zurda (pero anti-globalista) mpr21 (noticia reproducida en euskalnews.com), Amazon ha triplicado sus ganancias netas hasta alcanzar los 8.100 millones de dólares en el periodo enero-marzo de este año. Ha superado sus propias expectativas, con unos ingresos de 108.500 millones de dólares, un 44 por ciento más que en el año anterior, después de haber registrado ya un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2020.

Los magníficos réditos no sólo han estado impulsados por el comercio electrónico, sino también por los servicios a las empresas que utilizan su mercado (24.000 millones de dólares, un 64 por ciento más) y por los ingresos por publicidad (7.000 millones de dólares, un 77 por ciento más).

En el primer trimestre, su filial en la nube nube AWS ha tenido unos ingresos en de 13.500 millones de dólares, un 32 por ciento más que en el año anterior.

El confinamiento ha acelerado la transformación digital de los habitos sociales en materia de educación, sanidad, teletrabajo y comercio electrónico. Por el contrario, las empresas tradicionales han sufrido un descalabro con los cierres y las restricciones de viajes y actividades.

Alphabet, la empresa matriz de Google, ingresó 55.310 millones de enero a marzo, un 34 por ciento más que hace un año. Desde la pasada primavera, el buscador y su vecino Facebook han invertido mucho en herramientas y plataformas para facilitar las transacciones en línea y animar a los hogares y comerciantes a utilizar sus servicios para las búsquedas de entretenimiento e información.

Las empresas tecnológicas han devorado el mercado de la publicidad. Facebook va camino de superar por primera vez los 100.000 millones de dólares de ingresos publicitarios netos este año, y conserva la segunda posición en cuanto a cuota de mercado mundial (23,7 por ciento), por detrás de Google (28,6 por ciento), y muy por delante de Amazon (5,8 por ciento).

En el periodo de enero a marzo, Facebook y Apple vieron duplicados sus beneficios netos, hasta 9.500 millones de dólares para la red social y 23.600 millones para Apple. Esta última disparó las ventas de iPhones (un 66 por ciento más), tabletas iPad (un 79 por ciento más) y ordenadores Mac (un 70 por ciento más).

Apple está a punto de llegar a una capitalización bursátil de 3 billones de dólares. Amazon espera unas ventas de entre 110.000 y 116.000 millones de dólares para el actual trimestre, es decir, entre un 24 y un 30 por ciento más que hace un año.

Con este panorama, Facebook y Google ya se enfrentan a demandas antimonopolio ante los tribunales estadounidenses, y Apple y Amazon se enfrentan a investigaciones similares.

Por lo demás, las personas no dejamos de pulsar botones virtuales y estamos cada vez más preocupados por nuestra intimidad y la seguridad de nuestros datos, y si no hacemos algo, acabaremos devorados por la codicia de los grandes monopolios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!