POLÍTICA

Urkullu saca su vena hooligan: No entiende por qué el autogobierno vasco no tiene «competencia para limitar derechos fundamentales»

Ya ha sacado la vena hoolingan que tenía bien ocultada. Resulta que Urkullu ha lamentado que el autogobierno vasco no tenga competencia ni «herramientas suficientes» para limitar derechos fundamentales en situaciones excepcionales, algo que Urkullu «necesario», según informa la SER. Además, ha asegurado que la pandemia «está trayendo una tentación de recentralización», no solo en el Estado español, sino en el ámbito de la UE, que se vive incluso en Alemania, «referente» en política federal.

En una entrevista publicada por la revista Hermes de la Fundación Sabino Arana, Urkullu ha referido, de esta forma, a la gestión de la supuesta pandemia por el virus chino: «Como autogobierno, no tengo herramientas suficientes para limitar derechos fundamentales que se ha visto necesarios», ha destacado. Precisamente, el próximo domingo decae el estado de alarma y este mismo viernes se conocerá el pronunciamiento del TSJPV sobre el borrador del decreto en el que el Gobierno Vasco plantea una serie de medidas para hacer frente a la pandemia como confinamientos perimetrales o el toque de queda, a los que la Fiscalía vasca ya se ha opuesto a través de un informe.

Urkullu ha criticado que no se haya modificado y adecuado la legislación ordinaria para otorgar a las comunidades autónomas herramientas para aplicar «medidas que incidan en los derechos fundamentales sin necesidad de recurrir a un estado de alarma», como el mismo propuso desde un principio.

«No se ha hecho ese ejercicio. Lo vengo demandando desde el primer día ya sea en orden a la Ley de Ordenación Sanitaria Vasca o la Ley de Salud Pública de medidas especiales del Estado español», ha insistido, para señalar que, por ello, no quedó «otra que asumir el estado de alarma, porque el autogobierno no tenemos competencia para limitar derechos fundamentales». También ha recordado que la actuación del Gobierno Vasco se ha visto limitada por autos del TSJPV, «curiosamente de manera dispar o contraria a decisiones de otros tribunales de justicia de otras comunidades ante similares medidas».

«Estamos en una gestión en la que no tenemos las garantías jurídicas suficientes para aplicar medidas efectivas para evitar la transmisión comunitaria del virus. Esto nos lleva a la reflexión de cómo se ha venido aplicando por parte del Gobierno español la legislación», ha indicado. En esta línea, ha recordado que en el decreto del estado de alarma, que termina el 9 de mayo, «se autoriza o delega en los presidentes de las comunidades autónomas» la adopción de las restricciones ante la pandemia, «pero no ha habido ninguna conferencia de presidentes».

«Existe un consejo interterritorial que adopta decisiones sin que haya una consulta previa», ha señalado. En la entrevista, realizada antes de presentar el borrador del decreto para su autorización previa en el TSJPV, el Lehendakari ya expresaba su temor en que, antes de promulgarlo, tendría que someterlo a consulta del Tribunal y a audiencia de otros sectores que se pudieran ver afectados por el contenido del texto.

A su juicio, con la aplicación del estado de alarma y el anuncio, en un primer momento, de «un mando único» ejercido por presidente Pedro Sánchez, se ha vivido un riesgo de «recentralización» en el Estado español. Sí, con todo su rostro ha sacado el tema de la recentralización para desviar la atención.

Tal y cómo hemos dicho en la noticia anterior sobre el pronunciamiento del TSJPV, Urkullu se queda solo

9 COMENTARIOS

  1. Al clero siempre le ha gustado estar a su aire…
    ¿Para que se inventaron las monjas de clausura? por ellas o por ellos?
    Que todo el mundo este a las 22.00 … es un milagro del Señor para que el diablo cree sus actos satanicos tranquilamente…

  2. Uyyyy vaya revés.
    Bueno, Urku, tu no te preocupes, siempre puedes seguir diciéndole a la Ertzaintza que se sigan saltando la constitución como hasta ahora, que nos sigan acosando, deteniendo, multando y amenazando, y que aqui mandas tú.
    Nosotros tendremos las grabadoras de móvil preparadas.
    Nos vemos en los tribunales!!!!

  3. Si, claro, porkullu, nada te pone más burraco que imponer tu dictadura. Que sepas que nos pasamos tus restricciones por el arco del triunfo cada día a todas horas, y a partir del día 9 más todavía

  4. Es un consuelo y un alivio saber que los politicos no tienen poder para limitar nuestros derechos fundamentales. Que hariamos si llega al poder un dictador sadico? . Deberian tener consecuencias legales para ellos por el mero hecho de intentar atentar contra nuestros derechos y libertades. Son inalienables!

  5. El problema no radica en la vena fascista de nuestros dirigentes, sino en la enorme cantidad de seguidores «nadapensantes» que tienen. Y no hay que olvidar que los nazis tuvieron muchos «colaboracionistas» en todos los países que ocuparon.

  6. A partir del día 9 viene la pesadilla que Urkullu tiene diseñada para todos. La Ertxaina , los medios de transporte y los supermercados seguirán exigiendo la mascarilla sin ningún tipo de legalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!