Casi 6.000 manifestaciones en Italia contra las restricciones y el pasaporte verde
Las medidas tomadas por el gobierno italiano con el pretexto de la pandemia dieron lugar a 5.769 manifestaciones de protesta desde febrero de 2020, anunció este martes la ministra de Interior Luciana Lamorgese, al intervenir ante el Parlamento: “Desde febrero de 2020 hasta el 18 de octubre de 2021 hubo en toda Italia 5.769 manifestaciones de protesta contra las medidas gubernamentales para contener el virus”, declaró Lamorgese.
3.668 manifestaciones se celebraron durante este año. De ellas, 1.526 se produjeron entre el 22 de julio y el 18 de octubre de este año y fueron dirigidas contra el pasaporte sanitario. El tema principal del discurso de la ministra fue la respuesta de las fuerzas del orden a los disturbios, que tuvieron lugar en Roma el pasado 9 de octubre, cuando los manifestantes devastaron la sede de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), por sus siglas en italiano) y trataron de tomar el Palacio Chigi, la sede del gobierno.
Lamorgese subrayó que en la manifestación era muy heterogénea. Participaron “exponentes de grupos y movimientos políticos, que pertenecen tanto a la derecha radical, como a la galaxia de la izquierda antagonista y a la componente anárquica”.
En cuanto a la incapacidad de la policía de contener los disturbios, que se saldaron con 41 heridos, la ministra la explicó que la afluencia efectiva alcanzó unas 3.000 ó 4.000 personas, mientras los organizadores de la manifestación habían indicado un millar de participantes.