EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Los ruandeses huyen de la vacunación obligatoria en su país y se trasladan al vecino Congo

Un centenar de ruandeses han llegado a la República Democrática del Congo en los últimos días, huyendo de la vacunación contra el coronavirus, que es obligatoria en su país, según informan nuestros compañeros de mpr21. Están llegando en pequeños grupos, en canoas, al sur de la isla de Idjwi, situada en el lago Kivu, fronterizo con Ruanda y Congo, donde la policía trata de identificar formalmente su origen y los motivos de su llegada.

“Ya hemos registrado al menos a 100 de estas personas”, declaró Karongo Kalaja, administrador del territorio de Idjwi. “Vienen, pero hasta ahora no sabemos las verdaderas razones por las que huyen de su país”, añadió.

“101 de estas personas habían sido censadas el martes por el gobierno administrativo de Ntambuka”, dijo Idée Bakalu, presidenta de la asociación de los pobladores de Idjwi que viven en Bukavu, capital de la provincia congoleña de Kivu del Sur. Esther Muratwa, presidenta de la sociedad civil de Idjwi, cifró su número en 123.

Los ruandeses dicen que huyen de la vacuna contra el coronavirus, pero “no sabemos cuáles son sus intenciones”, comentó Idée Bakalu, añadiendo que las autoridades de la jefatura habían iniciado “gestiones para traer a estas personas a casa”.

Según Dunia Muhigirwa, profesora de Idjwi, estos ruandeses, entre los que hay mujeres y niños, dicen que “huyen de la vacuna” contra el coronavirus. Están siendo identificados en las aldeas de Lemera y Nyereji, donde, según la profesora, “la mayoría están viviendo por el momento con familias de acogida”.

“Su presencia nos preocupa, ya que no está claro por qué están en Idjwi”, añadió. En Ruanda la vacunación contra el coronavirus es obligatoria en el transporte público, en bares y restaurantes y en conferencias y reuniones.

Cientos de miles de hutus ruandeses huyeron al este del Congo tras el genocidio tutsi de 1994. Unos 40.000 llegaron a la isla de Idjwi, pero nunca fue presa de la violencia de los grupos armados que desde entonces asolan las provincias de Kivu del sur y del norte.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
6 meses

Paul Kágame el tirano al servicio del Anglo Sionismo no sirve al pueblo tutsi, sino al NOM

Jesús
Jesús
6 meses

Es falso todo lo del genocidio tutsi. Fueron tropas mercenarias extranjeras. El objetivo era conquistar las minas de Coltan.

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x