EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Localizadas 780 plantas de marihuana en una plantación en un caserío de Ereño / 780 marihuana landare aurkitu dituzte Ereñoko baserri batean

Agentes de la Ertzaintza han abierto diligencias en calidad de investigado por un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico contra el responsable de una plantación de marihuana, ubicada en un caserío del municipio vizcaíno de Ereño. En el interior de la casa, se localizaron varias salas con casi 800 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos prensados, así como toda la infraestructura necesaria para su cultivo y transformación.

La investigación se inició el pasado mes de enero por agentes destinados en la Ertzain-etxea de Gernika que se encontraban realizando distintas labores de investigación en la localidad bizkaitarra de Ereño, cuando detectaron un fuerte olor a marihuana proveniente de un caserío ubicado en una zona aislada del municipio. A partir de ese momento, se dieron comienzo a las labores de vigilancia y seguimiento entorno al caserío que parecía deshabitado y con poca actividad.

En las primeras pesquisas practicadas por los agentes encargados de la investigación, aparte del fuerte olor a marihuana, se observó la presencia de mangueras de regadío que se adentraban en el interior de la edificación. A continuación, se constató que a pesar de que el consumo eléctrico de la citada vivienda era nulo, la inspección de la línea a la casa indicaba consumos compatibles con la existencia de una plantación de marihuana. A todo esto, los técnicos de la empresa eléctrica confirmaron la existencia de una derivación de fluido eléctrico antes del contador de la casa que apuntaban a la perpetración de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

En el operativo de vigilancia se observó que el titular de la vivienda acudía al lugar en su vehículo y los ertzainas obtuvieron diversos indicios que hacían pensar que el caserío estaba siendo utilizado para mantener una plantación de marihuana.

La Ertzaintza solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro en el caserío al que accedió ayer, martes,  localizando en su interior varias salas con 780 plantas de marihuana, así como una caja con dos kilogramos de cogollos prensados, lámparas y deshumificadores así como toda la infraestructura necesaria para su cultivo y transformación. 

Ante estos hechos, la Ertzaintza ha procedido a la apertura de diligencias en calidad de investigado contra el presunto responsable de la plantación, un varón de 69 años de edad, acusado de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

780 marihuana landare aurkitu dituzte Ereñoko baserri batean

Ertzainek eginbideak ireki dizkiote ikertu gisa droga-trafikoaren delitu batengatik eta argindarrarekin iruzur egitearen delitu batengatik Ereñoko (Bizkaia) baserri batean zegoen marihuana plantazio baten arduradunari. Eraikin barruan ia 800 landare eta prentsatutako bi kukulu-kilo aurkitu zituzten hainbat gunetan banatuta, bai eta landareak hazteko eta eraldatzeko beharrezko azpiegitura guztia ere.

Ikerketa joan den urtarrilean hasi zuten Ereñon (Bizkaia) ikerketa-lanetan ari ziren Gernikako Ertzain-etxeko agenteek, marihuana usain handia hartu baitzuten herrian bakartuta dagoen baserri batean. Une horretan hasi zituzten hutsik zegoela zirudien eta jarduera eskasa zuen baserria zaintzeko eta jarraipena egiteko lanak.

Ikerketaz arduratu ziren agenteek egindako lehenengo ikerketetan, marihuana usainaz gainera, eraikinera sartzen ziren ureztatzeko hodiak ikusi zituzten. Jarraian, egiaztatu zuten aipatutako eraikinak batere kontsumo elektrikorik ez zuen arren, etxera zihoan lineak marihuana plantazio batekin bateragarriak izan zitezkeen kontsumoak aditzera ematen zituela. Gainera, argindarraren enpresako teknikariek egiaztatu zuten argindarraren deribazio bat zegoela etxeko kontagailura iritsi aurretik, eta argindarrarekin iruzur egitearen delitu bat jartzen zuen agerian horrek.

Zaintza-dispositiboan agenteek ikusi zuten etxebizitzaren titularra bere autoan joaten zela baserrira, eta seinale horiek guztiak kontuan hartuta, pentsatu zuten baserria marihuana-plantazio bat mantentzeko erabiltzen ari zela.

Ertzaintzak baserrian sartzeko eta miaketa egiteko epailearen agindua eskatu zuen, eta atzo, asteartea, sartu zen eraikinean. Barruan 780 marihuana landare aurkitu zituzten gune ezberdinetan banatuta, bai eta prentsatutako bi kukulu kilogramo zituen kaxa bat, lanparak, hezetasun-kengailuak eta landareak hazteko eta eraldatzeko behar den azpiegitura guztia ere. 

Ebidentzia horien aurrean, Ertzaintzak eginbideak ireki dizkio ikertu gisa plantazioaren ustezko arduradunari, 69 urteko gizonari, droga-trafikoaren delitu bat eta argindarrarekin iruzur egitearen beste delitu bat leporatuta.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años

Menos mal que defraudaba el fluido eléctrico, si no, no le sale a cuenta. Esta más cara la luz que las drogas hoy día.

¿Y por qué le acusan de tráfico de drogas si es para consumo propio? ?

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x