EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Iruña-Veleia: Harresian agerian geratu den ATA / El ATA que ha aparecido en la muralla…

A continuación compartimos el último comunicado de la plataforma Iruña-Veleia Martxan. Primero en castellano y, posteriormente, en euskera:

Iruña-Veleia: El ATA que ha aparecido en la muralla…

Ana del Val sigue sin cumplir lo dicho y seguiremos sin que los grafitos sean datados. Al menos se ha comprometido a proteger la inscripción ATA que recientemente ha quedado a la vista al limpiar la muralla.

Iruña-Veleia Martxan se ha reunido hoy con la Diputada de Cultura de Álava, Ana del Vall, para recordarle que nos dio su palabra de que iba a hacer dataciones para resolver este tema. Pero no lo ha hecho y no parece que lo vaya a hacer en lo que falta de legislatura.

Además, le hemos solicitado que muestre los grafitos ya que legalmente no puede negárselo a las personas investigadoras. No está dispuesta a ello.

Gastar 900.000 euros anuales en el yacimiento sin querer gastar primero 10.000 para aclarar la veracidad o no de los grafitos es un contrasentido.

Le hemos pedido que proteja la inscripción ATA aparecido en la muralla y creemos que coincide con los otros 12 ATA encontrados por Lurmen, el equipo de Eliseo Gil. Se ha comprometido a ello.

Podría haber dos razones importantes para intentar enterrar Iruña-Veleia: la presión del Vaticano y la euskaldunización tardía, porque los grafitos podrían cambiar la historia del cristianismo y porque nos han demostrado que el euskera era la lengua de aquí en la época romana.

Pedimos al pueblo, a los medios de comu-nicación y a las instituciones del ámbito del euskera y la cultura que se rebelen contra la mentira de la euskaldunización tardía que están impulsando ETB, la Academia de la Historia y Alberto Santana, antes de que se extienda más (en los libros de texto, en National Geographic…).

El 3 de julio se celebrará la 1ª Fiesta de Iruña-Veleia para conocer mejor este tesoro y pasarlo bien.

Iruña-Veleia: Harresian agerian geratu den ATA

Ana del Valek jarraitzen du esandakoa bete gabe eta grafitoak datatu gabe jarraitzen dugu. Behintzat harresia garbitzean agerian geratu den ATA idazkuna babesteko hitz eman du.

Iruña-Veleia Martxan Arabako Foru Aldundiko Kultura diputatuarekin bildu da gaur, gaia konpontzeko datazioak egingo zituela hitz eman zigula gogorarazteko. Baina ez ditu egin eta legealdia amaitzeko falta den epean ez duela egingo dirudi.

Horrez gain ostrakak erakustea eskatu diogu, legez ikerleei ezin dielako ukatu. Ezetz esan digu.

Aztarnategian urtean 900.000 euro gastatzea, aurretik grafitoak egiazkoak diren ala ez zientifikoki argitzeko 10.000 gastatu nahi ez denean, kontraesan handia da.

Harresian agertutako ATA babesteko eskatu diogu eta Eliseo Gilen taldeak, Lurmenek, topatutako beste 12 ATA idazkunekin bat datorrela uste dugu. Babestuko duela adierazi digu.

Iruña-Veleia lurperatzeko bi arrazoi egon daitezke: Vatikanoaren presioa eta euskalduntze berantiarra, grafitoek kristautasunaren historia aldatu lezakeelako eta euskera erromatarren garaian hemengo hizkuntza zela frogatu digulako.

ETB, Academia de la Historia eta Alberto Santana bultzatzen ari diren euskalduntze berantiarraren gezurraren aurka altxatzeko eskatzen diegu herriari, hedabideei eta euskera eta kultur arloko erakundeei, gehiago zabaldu baino lehen (testu liburuetan, National Geograficen…).

Uztailaren 3an Iruña-Veleiaren 1. Jaia egingo da, altxor hau hobeto ezagutzeko eta ondo pasatzeko.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
1 año

Otro posible motivo para ocultarlo es que sea una pieza clave que podría validar la teoría de los Bere de que el íbero sea un idioma ancestral del que surgieran gran parte del resto de lenguas (tal vez todas menos las asiáticas), siendo el Euskera la más cercana, o de la posible falsedad religiosa e histórica. Ese “ATA” encaja con algunas grafías del íbero.

Muriyu
Muriyu
1 año

Temazo el de este sitio arqueológico. En independentea.eus están publicando artículos sobre él estos días (desde meses atrás). Por cierto …

Esa web es de gran valor, pues ahí se publican en euskara noticias que el resto de medios en este idioma omite. Pero hay comentarios que se censuran y no se publican. La solución está en este bloc de notas online, donde se pueden poner libremente:

https://anotepad.com/notes/pe73hfj5

Hemen independentea.eus web gunean zentsuratzen diren iruzkinak jarri daitezke

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x