EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA REPORTAJES

Euskadi, un país sin información

Inteligencia Política y Estratégica / PAÍS VASCO: UN PAÍS SIN INFORMACIÓN

1 Los ciudadanos vascos están vendidos. Ante un mundo que cambia a una velocidad de vértigo, no se están enterando de nada. Ante una realidad a punto de estallar, continúan siendo bombardeados con ideas, conceptos, debates y conflictos artificialmente alimentados por los medios de comunicación y que tienen cada vez menos relación con la realidad.

2. Evidentemente, no es un problema exclusivo del País Vasco. Aunque sí lo es la práctica ausencia de fuentes de contraste que, aunque sean de carácter minoritario, existen en otros territorios.

3. La opinión habitual dentro y fuera del País Vasco continúa interpretando nuestros medios de comunicación en función de sus respectivos posicionamientos históricos:

  • VOCENTO (El Correo, Diario Vasco), eran periódicos deNeguri favorables al franquismo, … la línea ideológica parece clara …
  • El Grupo NOTICIAS (Deia, Noticias de …) cercanos al PNV. Parece claro.
  • GARA, BERRIA, … izquierda abertzale … No parece haber duda.
  • El Grupo EITB … mientras el PNV gobierne … la línea ideológica debería estar clara.

4. Ésta es más o menos la imagen que los vascos han tenido y tienen de sus medios de comunicación. Sin embargo, es fácil comprobar cómo la realidad actual poco tiene que ver con esto y todos estos medios han ido progresivamente acercando sus posicionamientos hasta convertirse en meros matices de una misma base ideológica.

5. Quien tenga alguna duda al respecto, puede empezar intentando examinar por sí mismo una cuestión básica, aunque sea aparentemente sorprendente: Desde EL CORREO hasta GARA, desde EITB hasta BERRIA … todos los medios defienden los mismos valores.

6. Esto es manifiesto, para empezar, incluso en el ámbito socioeconómico. Con matices, más o menos sociales, más o menos patronales, todos los medios vascos aceptan de hecho el modelo neoliberal. Por supuesto, en todos ellos aparecen artículos de opinión que nos hablan sobre los defectos del neoliberalismo … pero en ninguno de ellos se plantean de hecho estrategias alternativas al sistema. Unos dirán que es por realismo, otros que por firme convicción … pero la realidad es la que es: todos los medios de comunicación vascos se mueven dentro del espectro ideológico neoliberal.

7. Más claro resulta todo ello si nos fijamos en las referencias internacionales de estos medios. ¿A qué referencia política internacional se adhieren GARA y BERRIA? Al Partido Demócrata norteamericano. ¿A qué referencia política internacional se adhieren EL CORREO o DEIA? Al Partido Demócrata norteamericano. El partido político, no lo olvidemos, más directamente ligado a Wall Street.

8. Reflexiones similares nos llevan a ubicar el conjunto de valores y referentes ideológicos de todos estos medios en las mismas coordenadas: postmodernismo, posmofeminismo, posmoecologismo, atlantismo, globalismo, multiculturalismo, Agenda 2030, …

9. Éstos y no otros son los valores básicos de VOCENTO, del Grupo NOTICIAS, del Grupo EITB, de BERRIA o de GARA. Valores, todos ellos, inculcados desde hace décadas por la oligarquía corporativa occidental y que han terminado arrastrando al conjunto de la sociedad vasca, indefensa ante la “traición” de sus medios de comunicación.

10. Como consecuencia de ello, los ciudadanos vascos no se están enterando de nada. No saben que todos esos “valores” no son un “producto inevitable de la época” sino una estrategia cuidadosamente elaborada y trabajada por las grandes corporaciones occidentales.

11. Los ciudadanos vascos no saben que esta élite corporativa se ha visto crecientemente amenazada por los países emergentes y que lo que está sucediendo este año no es otra cosa sino el estallido de ese enfrentamiento entre la élite corporativa occidental y unos países emergentes que, entre otras cosas, van a cuestionar cada vez más el conjunto de esos valores que “nuestros” medios defienden e impulsan.

12. Los ciudadanos vascos no saben que el modelo socioeconómico neoliberal está, en sí mismo, en crisis, aunque nuestros medios sean incapaces de plantearse de forma seria alternativas al respecto.

13. Una sociedad vasca informada debería ya hace tiempo estar debatiendo sobre:

  • Cómo liberarse del yugo de esa oligarquía corporativa que controla Europa y Estados Unidos. 
  • Ventajas e inconvenientes del modelo neoliberal y sobre qué modelos alternativos pueden o deben plantearse al respecto.
  • Cómo posicionarse en el conflicto radical entre los países emergentes y la élite corporativa occidental atlantista.
  • En qué medida hay que cuestionar o no los valores posmodernos, el posmofeminismo, el posmoecologismo o el multiculturalismo.

14. Pero que los ciudadanos vascos puedan empezar a posicionarse al respecto es ciertamente complicado mientras los medios de comunicación sean los que son. 

15. Sin embargo, no hay que olvidar que nos encontramos en un contexto internacional de cambio vertiginoso y todo es posible de cara al futuro cercano. Habrá que permanecer atentos.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
1 año

Genial e inteligente análisis de la realidad. Pregonada la propaganda, secuestradas las voluntades. Cómo actuar sobre algo de lo que ni si quiera se es consciente.

One
One
1 año

Buen análisis. Ánimo.

el ogro cabreado
el ogro cabreado
1 año

¿”espectro ideologico neoliberal”?..

De eso nada, euskadi, como el resto de CA, gobierno central y UE, no es “liberal” (ni ese invento de neoliberal). Estamos en manos de gobernantes que defienden OLIGOPOLIOS. ¿Que diablos tiene que ver los oligopolios, y la cada vez mas asfixiante burocracia a todos los niveles con el liberalismo?

Y lo que digo casa perfectamente cuando vemos como esos mismos politicos se alian con toda facilidad, con los mandamases de la agenda 2030.

Por lo demas, coincido bastante con el escrito, nuestra sociedad solo tiene medios de incomunicacion y prostitucion masiva. El periodismo, como tal, queda en manos de “francotiradores”

Harri Haller.
Harri Haller.
1 año

No te hagas la picha un lío.
Han cobrado 50 millones de euros regalados por el gobierno vasco. Quién paga manda. ” No morderas la mano de quién te de , de comer ”
Incluso Euskalnews habla apenas nada de lo que se ve en las vacunas covid al microscopio.
En resumen, un mundo de papel cartón.

Xavitxu
Xavitxu
1 año

Todo lo que está pasando hoy, ya lo cantaba la Polla Records en los años 80

español
español
10 meses

manporreros del sistema , venderian a sus madres por un par de monedas

etetg
etetg
8 meses

todo putos y divas a merced los pèriodistas,prensas del dinero de soros y los zurdos de mierda

Fernando
Fernando
5 meses

Si algo he aprendido estos últimos años es que los Brics y la que se denomina élite atlantista occidental van de la mano en temas como la OMS y la agenda 2030.

Lo que me lleva a pensar que por encima de los intereses de esos países hay organizaciones que los controla.

Y esa “supuesta” divergencia entre bloques no es más que una pantalla.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x