EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Estados Unidos y Gran Bretaña impulsan una agencia de inteligencia centrada en la sanidad (III)

Wellcome Leap actualmente tiene cuatro programas: Multi-Stage Psych, Delta Tissue, 1KD y HOPE. HOPE fue el primer programa anunciado por Wellcome Leap y significa Órganos Humanos, Fisiología e Ingeniería. Según la descripción completa del programa, HOPE tiene como objetivo “aprovechar el poder de la bioingeniería para hacer avanzar las células madre, los organoides y los sistemas y conexiones de órganos completos que recapitulan la fisiología humana in vitro y restauran las funciones vitales in vivo”.

HOPE consta de dos objetivos principales del programa. En primer lugar, busca “diseñar con bioingeniería una plataforma multiorgánica que recree las respuestas inmunológicas humanas con suficiente fidelidad para duplicar el valor predictivo de un ensayo preclínico con respecto a la eficacia, toxicidad e inmunogenicidad de las intervenciones terapéuticas”. En otras palabras, esta plataforma de bioingeniería que imita los órganos humanos se usaría para probar los efectos de los productos farmacéuticos, incluidas las vacunas, lo que podría crear una situación en la que los ensayos con animales se reemplacen con ensayos en órganos cultivados y editados genéticamente. Aunque tal avance sin duda sería útil en el sentido de reducir la experimentación con animales, a menudo poco ética, confiar en un sistema tan novedoso para permitir que los tratamientos médicos pasen directamente a la fase de prueba en humanos también requeriría confiar en las instituciones que desarrollan ese sistema y sus patrocinadores.

Tal como está ahora, Wellcome Trust tiene demasiados vínculos con actores corruptos en la industria farmacéutica, habiendo comenzado originalmente como el brazo «filantrópico» del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline, para que cualquiera confíe en lo que están produciendo sin una confirmación independiente real, dado el historiaL de algunos de sus socios en la falsificación de datos de ensayos clínicos en animales y humanos para vacunas y otros productos.

El segundo objetivo de HOPE es abrir el uso de órganos híbridos humano-máquina para el trasplante a seres humanos. Ese objetivo se centra en restaurar «las funciones de los órganos utilizando órganos cultivados o sistemas híbridos biológicos/sintéticos» con el objetivo posterior de bioingeniería de un órgano humano totalmente trasplantable después de varios años.

Sin embargo, más adelante en la descripción del programa, el interés en fusionar lo sintético y lo biológico se vuelve más claro cuando afirma: “Es el momento adecuado para fomentar las sinergias entre las tecnologías de organoides, bioingeniería e inmunoingeniería, y avanzar en el estado del arte de biología humana in vitro . . . mediante la construcción de sistemas controlables, accesibles y escalables”. El documento de descripción del programa también señala el interés de Wellcome en los enfoques de ingeniería genética para la «mejora de las propiedades deseadas y la inserción de marcadores rastreables» y la ambición de Wellcome de reproducir los componentes básicos del sistema inmunológico humano y los sistemas de órganos humanos a través de medios tecnológicos.

¿Niños transhumanistas?

El segundo programa que llevará a cabo Wellcome Leap se denomina «Los primeros 1000 días: promoción de redes cerebrales saludables», que la organización abrevia como 1KD. Podría decirse que es el programa más inquietante porque busca utilizar niños pequeños, específicamente bebés de tres meses a niños pequeños de tres años, como sujetos de prueba. El programa está siendo supervisado por Holly Baines, quien anteriormente se desempeñó como líder de desarrollo de estrategias para Wellcome Trust antes de unirse a Wellcome Leap como líder del programa 1KD.

1KD se enfoca en desarrollar «formas objetivas y escalables de evaluar la salud cognitiva de un niño» al monitorear el desarrollo y la función del cerebro de bebés y niños pequeños, lo que permite a los profesionales «estratificar el riesgo de los niños» y «predecir las respuestas a las intervenciones» en los cerebros en desarrollo.

El documento de descripción del programa señala que, hasta este punto de la historia, «nuestra ventana principal hacia el cerebro en desarrollo han sido las técnicas de neuroimagen y los modelos animales, que pueden ayudar a identificar biomarcadores cuantitativos de la salud de la red [neuronal] y caracterizar las diferencias de red subyacentes a los comportamientos«. Luego afirma que los avances en tecnología “están abriendo posibilidades adicionales en los bebés pequeños”.

La descripción del programa continúa diciendo que las redes neuronales artificiales, una forma de IA, «han demostrado la viabilidad de modelar el proceso de poda de redes y la adquisición de comportamientos complejos de la misma manera que un cerebro en desarrollo», mientras que las mejoras en el aprendizaje automático, otro subconjunto de IA, ahora se puede usar para extraer «señales significativas» de los cerebros de bebés y niños pequeños. Estos algoritmos se pueden usar para desarrollar «intervenciones» para niños pequeños que otros algoritmos consideran que están en peligro de tener una función cerebral subdesarrollada.

El documento continúa señalando la promesa de «sensores móviles de bajo costo, dispositivos portátiles y sistemas basados ​​​​en el hogar» al «brindar una nueva oportunidad para evaluar la influencia y la dependencia del desarrollo del cerebro en las interacciones físicas y sociales naturales«. En otras palabras, este programa busca utilizar «grabaciones visuales y de audio continuas en el hogar», así como dispositivos portátiles en niños para recopilar millones y millones de puntos de datos.

Tecnología de vigilancia para bebés

Wellcome Leap describe estos dispositivos portátiles como «insignias electrónicas escalables y relativamente discretas que recopilan datos visuales, auditivos y de movimiento, así como funciones interactivas (como turnos, ritmo y tiempos de reacción)«. En otra parte del documento hay un llamado a desarrollar «sensores portátiles que evalúen las medidas fisiológicas que predicen la salud del cerebro (p. ej., actividad electrodérmica, frecuencia respiratoria,

Al igual que otros programas de Wellcome Leap, esta tecnología se está desarrollando con la intención de que se generalice en la ciencia médica dentro de los próximos cinco a diez años, lo que significa que este sistema, aunque enmarcado como una forma de monitorear el funcionamiento del cerebro de los niños para mejorar los resultados cognitivos, es una receta para la vigilancia total de bebés y niños muy pequeños, así como un medio para alterar el funcionamiento de su cerebro como los algoritmos y los programadores de Leap lo consideren adecuado.

1DK tiene dos objetivos principales del programa. El primero es «desarrollar un modelo completamente integrado y herramientas de medición cuantitativas del desarrollo de la red en los primeros 1000 días [de vida], suficientes para predecir la formación de EF [función ejecutiva] antes del primer cumpleaños de un niño«. Dicho modelo, dice la descripción, «debería predecir las contribuciones de la nutrición, el microbioma y el genoma» en la formación del cerebro, así como los efectos de las «interacciones sensitivomotoras y sociales [o la falta de ellas] en los procesos de poda de redes» y los resultados de EF. El segundo objetivo deja en claro que la adopción generalizada de tales tecnologías de monitoreo neurológico en niños pequeños y bebés es el final del juego para 1DK. Afirma que el programa planea “crear métodos escalables para optimizar la promoción o la prevención».

Fiel a los lazos eugenistas de Wellcome Trust, 1DK de Wellcome Leap señala que “son de interés las mejoras de FE poco desarrolladas a FE normativas o de FE normativas a FE bien desarrolladas en toda la población para brindar el impacto más amplio”. Por lo tanto, uno de los objetivos de 1DK no es tratar enfermedades ni abordar un «desafío público de salud global», sino experimentar con el aumento cognitivo de los niños utilizando medios desarrollados por algoritmos de IA y tecnología invasiva basada en la vigilancia.

Otro aspecto inquietante del programa es su plan para “desarrollar un ensambleide cerebral 3D in vitro que replique la formación del tiempo” de un cerebro en desarrollo que sea similar a los modelos desarrollados al monitorear el desarrollo cerebral de bebés y niños. Más adelante, la descripción del programa llama a esto un modelo “in-silico” del cerebro de un niño, algo de evidente interés para los transhumanistas que ven tal desarrollo como un presagio de la llamada singularidad.

Más allá de eso, parece que este modelo in-silico y, por lo tanto, sintético del cerebro está planeado para ser utilizado como el «modelo» en el que se moldean los cerebros de bebés y niños mediante las «intervenciones terapéuticas» mencionadas en otra parte de la descripción del programa.

Debería quedar claro cuán siniestro es que una organización que reúne los peores impulsos de «científico loco» tanto de las ONG como de la investigación militar esté planeando abiertamente realizar tales experimentos en los cerebros de bebés y niños pequeños, viéndolos como conjuntos de datos y sus cerebros como algo para ser «podado» por la «inteligencia» de las máquinas. Permitir que un programa de este tipo avance sin trabas y sin el rechazo del público significaría permitir que una agenda peligrosa dirigida a los miembros más jóvenes y vulnerables de la sociedad avance potencialmente hasta un punto en el que sea difícil detenerla.

Continuará…

Fuente (vía mpr21): Unlimited Hangout

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x