EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

JUEGO DE PALABRAS

JUEGO DE PALABRAS

Si preguntas a un creyente ¿Qué es infinito? Te dirá -¡Dios!- Si le haces la misma pregunta a un ateo, te responderá -¡El universo!-. Para el creyente, Dios es infinito; para el ateo, infinito es el universo. ¿Y si universo y Dios fueran lo mismo? ¿Y si fueran dos palabras sinónimas y nombraran “una misma cosa”? ¿Acaso no hay infinidad de cosas que tienen varios nombres? Cerdos, puercos, cochinos, marranos ¿No son lo mismo?

¿Quién puede asegurar que Dios y universo son “cosas distintas”? ¿Quién ha visto los confines del universo? ¿Quién ha visto su forma? ¿Quién ha visto la forma de Dios? ¿Quién sabe de qué está hecho? ¿Podría estar hecho de células, de moléculas? Si Dios estuviera hecho de células y moléculas, tendría infinitas células y moléculas, y entre ellas, obviamente, estarían las tuyas y las mías pues dentro del infinito está todo y dentro de todo estamos nosotros.

Si Dios es infinito y el universo también, necesariamente estamos hablando del mismo infinito pues ¿Caben dos infinitos? ¿Puede haber “dos cosas” que carezcan de límites? ¿Se puede definir lo que carece de límites? ¿Cómo? Si preguntas a un creyente te dirá que infinito es lo que nunca acaba, lo que nunca muere, lo que es eterno. Para un científico, la infinitud implica que, aunque viajes a la velocidad de la luz, nunca podrás alcanzar el borde, el límite del universo, nunca podrás salir de él. Estás en su interior como tus moléculas y tus células están en tu interior.

Sabemos pues, a ciencia cierta, que nunca podremos ver la imagen del universo, como los creyentes saben que nunca podrán ver la imagen de Dios ¿No es por eso que los mandamientos aconsejan, entre otras cosas, “No imaginarlo”? Sabemos que nunca podremos medir el universo, ni pesarlo ¿Cómo aplicar pues el método científico para conocerlo? ¿Cómo creer a los que dicen que se expande? ¿Hacia donde podría expandirse el infinito? ¿Por qué espacio se expandiría el infinito, si infinito y espacio, son lo mismo? ¿Puede haber espacio fuera del universo infinito?

Para los creyentes, Dios es un misterio. Para los ateos, lo misterioso es el universo. ¿Y si Dios y universo fueran el mismo misterio? ¿Qué es un misterio sino aquello que no se sabe ni se puede saber? Lo único que diferencia a ateos y creyentes es que, para éstos, Dios es un ser vivo y, para aquellos, el universo está formado por polvo inerte. Los creyentes imaginan a su Dios como un ser que está siendo y creando a voluntad. Los ateos imaginan el universo como materia muerta que se recombina al azar pero ¿Qué es el azar? ¿Cómo podemos definirlo? Dios crea con intención y el azar crea sin intención. ¿No podría ser la intención de Dios crear al azar? ¿No es su designio inescrutable? ¿Qué es “azar” sino una palabra con la que se elimina un misterio y se crea otro? ¿Con intención o sin intención?

Y habiendo llegado hasta aquí, cabe preguntarse ¿Qué más da cerdo que puerco? ¿Qué más da Dios, universo, misterio, azar, infinito? Son solo palabras con las que se intenta definir lo indefinible, son solo formas con las que se intenta vislumbrar lo que no tiene forma. ¿Y si nos ponemos de acuerdo en utilizar todos la misma palabra, para referirnos a lo mismo, a lo que no tiene bordes, a lo que no tiene límites, a lo que no podemos ni podremos nunca abarcar. Podríamos, por ejemplo, llamarlo Amor ¿No es también indefinible? O podríamos crear una nueva palabra que no disguste a nadie. Podríamos así dejar de pelearnos, por cuestión de palabras.

José Miguel Ruiz Valls

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Betsy
Betsy
1 año

Casémonos!!

josé miguel ruiz valls
Respuesta a  Betsy

Je, je. ¿Por poderes?

Betsy
Betsy
1 año

Con Jesús es imposible
Si lo ves desde ahí, tiene lógica mi propuesta.

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x