EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

EUNEIZ amplia su oferta universitaria para el próximo curso con tres grados pioneros en ciberseguridad y videojuegos

La Universidad EUNEIZ, especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, tiene previsto ampliar su oferta universitaria para el curso 2023-24 con tres grados pioneros en Euskadi; dos sobre videojuegos y otro sobre ciberseguridad. De esta manera, EUNEIZ ofertará para el nuevo curso académico, una vez haya obtenido las pertinentes autorizaciones para estos tres grados, un total de 300 plazas; 120 de ellas en las tres nuevas titulaciones (40 por grado): Grado en Arte para Videojuegos y Animación, Grado en Diseño y desarrollo de Videojuegos y Grado en Ciberseguridad, que se suman a las 180 plazas en los estudios universitarios que ya se imparten en la actualidad (Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento).

“Estas tres nuevas titulaciones universitarias están orientadas a sectores en auge, como el tecnológico y el de los videojuegos, y forman perfiles profesionales con gran demanda en el mercado laboral por el incremento del uso de internet, por la diversificación de las actividades de entretenimiento, así como por la necesidad de aumentar los sistemas de seguridad digitales”, explica el rector de EUNEIZ, Lluís Vicent.

En concreto, el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos es una ingeniería que conecta los perfiles de programación y de diseño de juegos para ofrecer una visión y un conocimiento global de todo el proceso de creación y desarrollo de videojuegos. El objetivo de este grado es formar profesionales en el desarrollo de videojuegos y juegos aplicados, con una mirada multidisciplinar que engloba diseño, programación y producción. De esta manera, los futuros y las futuras developers, game designers y producers conocerán todo el proceso de creación de forma integral. Según datos del Libro Blanco del DEV 2021, el perfil programador con buena base formativa es el más difícil de encontrar (40% de las empresas), seguido por el de diseño (41%) y animación 3D (31%).

En cuanto al Grado en Arte para Videojuegos y Animación, ofrece una formación pionera en Euskadi en las diferentes ramas del arte digital, como la ilustración o concept art, modelado/esculpido y animación. Todo ellos mediante la realización de proyectos de diseño digital, de animación o desde la creación de mundos virtuales, con sus respectivos entornos y personajes, no sólo para videojuegos o juegos aplicados, sino también para el campo del arte, la comunicación, la publicidad y otras disciplinas complementarias y transectoriales. Los perfiles relacionados con el desarrollo artístico de videojuegos y juegos aplicados ofrecen una horquilla final de empleabilidad del 37% y se prevé un incremento del 13% en la necesidad del perfil artista para videojuegos en los próximos años.

Por su parte, el Grado en Ciberseguridad es una innovadora titulación que busca formar profesionales con conocimientos en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico para su aplicación en el ámbito de ciberseguridad. Debido a la transformación digital a nivel mundial, la ciberseguridad se ha convertido en una exigencia global y, por tanto, en una de las profesiones con más futuro del momento. La creciente demanda de este perfil se enfrenta a una gran debilidad en el mercado laboral por la falta de especialistas cualificados para cubrir las necesidades actuales y las previsibles exigencias futuras.

Como novedad, los planes de estudios de estos nuevos grados incorporan en el último curso tres líneas de especialización de 48 ECTS, que permitirá a los estudiantes la obtención de menciones en áreas específicas como la Ciencia de Datos, el Diseño de Sonido, la Multimedia, la Programación o el Arte Digital, entre otras. Toda la información sobre los contenidos y las salidas profesionales de los tres nuevos grados se ofrecerá en las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar los días 11 de febrero (grados sobre videojuegos) y 18 de febrero (Grado en Ciberseguridad). Previamente, se celebrarán los encuentros con los estudiantes interesados en los grados en Multimedia y Producción Musical y Sonido para el Entretenimiento (28 de enero), así como en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (4 de febrero).

Las dos titulaciones en videojuegos se nutren del Know-how y la exitosa trayectoria académica de ENTI-UB, centro universitario con el que comparte las últimas tendencias en esta materia, así como el espíritu innovador y en permanente cambio de un sector “que queremos enriquecer con una formación basada en la vanguardia y la excelencia”. Cabe recordar que, desde ENTI, y de la mano de la Universidad de Barcelona, se inició ese camino en el año 2011 con la implementación de forma pionera en Cataluña del primer grado universitario sobre videojuegos, -posteriormente seguido por otras universidades-, y que ha permitido convertir Barcelona en un referente del sector de los videojuegos en todo el sur de Europa. Los videojuegos acaparan más de la mitad del volumen de negocio de la industria audiovisual de ocio y cultura, por delante del cine, el teatro, la música o la lectura.

“Esa misma labor la queremos también desarrollar en Vitoria-Gasteiz, en Álava, y en Euskadi, dentro de ese compromiso de contribuir al crecimiento económico, social, cultural y científico de este territorio. Queremos apostar por ese sector emergente, que permitirá también diversificar la economía vasca y reforzar la tradición emprendedora de Euskadi”, ha subrayado el máximo responsable académico de EUNEIZ.

En el caso del Grado en Ciberseguridad, la Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud pretende anticiparse a lo que será una de las demandas más extendidas en el mercado laboral por el incremento de amenazas para la seguridad e integridad de los sistemas informáticos de personas, empresas y organizaciones. Todo ello implica formar profesionales con conocimientos específicos para garantizar la seguridad, paliar los ataques y recuperar la operatividad. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el año 2024 se necesitarán 84.000 profesionales adicionales en este ámbito.

Toda la Información sobre estas nuevas titulaciones, -que están actualmente en proceso de obtener su oficialización una vez hayan superado los diversos trámites académicos y administrativos previstos por la normativa vigente, tal y como ya ocurrió con los grados impartidos actualmente-, está disponible en la web de EUNEIZ, www.euneiz.com. Para los nuevos grados se encuentra ya abierto el plazo de preinscripción, mientras que para las titulaciones vigentes podrá formalizarse la matriculación y reserva de plaza a partir del 17 de enero.

EUNEIZ apuesta por una formación de vanguardia enfocada a la profesionalidad y el emprendimiento, apoyada en las nuevas tecnologías como eje transversal, en la internacionalización de los estudiantes- a través de convenios con centros universitarios de diferentes países-, en la estrecha vinculación con el sector empresarial para favorecer la empleabilidad y en el firme compromiso con la investigación para generar talento en torno a sectores estratégicos y emergentes.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x