EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

“Privatizaciones y monopolio” – Iulen Lizaso Aldalur

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento

“Privatizaciones y monopolio”

Hoy que la humanidad libramos una batalla por la permanencia del alma, no es ajeno a todo ello el agua. Usada como vector de conducción puede hacer llegar nanocomponentes, al espacio más sensible de nuestras células y neuronas, al igual que desde hace medio siglo medican sin consentimiento ni justificación sanitaria, con flúor añadido al agua y dentríficos. El fluoruro es un residuo de la industria del aluminio de acción neurotóxica, que se fija con efectos cognitivos en la glándula pineal….. morada del alma.

Tras el oxígeno en la atmósfera respirable, el agua es el segundo elemento por orden de imprescindibilidad y tiempo de carencia para mantenernos vivos, a humanos y resto de criaturas. La lluvia, a diferencia del oxigeno respirable, cuantitativamente, desde la década de los sesenta la pueden controlar a voluntad, alterando el clima y metereología por medio de la geoingeniería. Cualitativamente la pueden manipular y modular en su composición y memoria tanto la de superficie como la subterránea………por intereses “inciertos”.

¿Qué nos queda a los humanos indefensos y vulnerables ante esa potente “arma” y eficiente conductor? Al ser creadora de dependencia-esclavitud a la carta creada por élites adueñadas, evitar que privaticen el agua, será causa de “guerra” que nos tocará librar en esta década que arranca. A escala desde cada ayuntamiento hasta la indefinida ONU, declararla: Patrimonio de la Humanidad, de la ciudadanía, del pueblo, como un bien público intransferible.

Por nefastas experiencias de pérdida de calidad y servicio sufridas por quienes en su día privatizaron su gestión, hoy se da una progresiva tendencia a favor de la remunicipalización del agua de boca, en casi todos los países, como respuesta a las falsas promesas de los operadores privados y a su incapacidad para anteponer las necesidades de las personas a los beneficios económicos.

A la vista de ello, grandes oligopolios como Veolia y Suez, se resisten a soltar ese filón dorado, que durante décadas de sobornos institucionales y chantajes forzados, han llenado la bolsa para reparto del botín entre un accionariado muy próximo a lo institucional. Siguiendo la estela mundial privatizadora, España a comienzos de este siglo arrancó su alocada carrera de privatizaciones con ánimo de lucro para las dos partes, con Suez y el Canal de Isabel, con tal mala práxis política y torpeza moral que llevó a mas de uno a la cárcel.

Al remunicipalizar ciudadaes como Paris y Berlín y otras grandes como Buenos Aires y Johanesburgo, comenzó la debacle del oligopolio. El frenazo al doble afán de especular con un bien público, supuso un duro golpe al negocio sucio con el agua. El caso más paradigmático es el de la ciudad de Indianápolis que ante el hartazgo de protestas ciudadanas por el mal servicio y elevado precio, pagó multa de 29 millones de dólares por rescindir contrato a 20 años con la francesa Veolia cuando tan solo llevaba 10.

Desde hace años hay razones para la desconfianza en Euskadi, pues a decir de empleados del arrogante Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia (CABB) el desvío de tareas de mantenimiento a FCC y Aqualia-Suez, va en progresión en toda Bizkaia, cuando siempre las han realizado empleados de la casa. Sumar la coerción a ayuntamientos y concejos que no quieren integrarse en un CABB muy ideologizado y controlado por el PNV, porque pierden soberanía a favor de quien reclama al estado central, para luego cederla a oligopolios privados, como si se tratara de dos empresas mercantiles. De otra manera ¿cómo entender que el CABB en labores propias de empresa privada, cerró contrato en 1.999 con el ayuntamiento de Buenos Aires para dar servicio de saneamiento y abastecimiento de agua; igualmente junto a Iberdrola comercializar como empresa privada, el agua en varias ciudades de Uruguay?

Viendo la agresividad y el gran resorte jurídico con que cuentan instituciones y oligopolios del agua, se creó a nivel mundial, una red solidaria de empresas públicas y “asociaciones público-públicas” escarmentadas, siendo la forma más eficaz de asesorar y ayudar a las autoridades a mejorar sus servicios de agua.

Repasando en casa, España y por ende Euskadi, somos excepción-decepción europea, como mínimo en dos asuntos básicos para la economía pública y el bolsillo del ciudadano, al priorizar o como mínimo mantener el interés privado por encima de lo público, en mercancías de uso general y primera necesidad como el agua y la energía. Denota inmadurez democrática y pobreza cívica.

Si en los países europeos se da una clara tendencia a favor de que el estado participe mayoritariamente en la gestión público-privada de la energía, en España, la posición de fuerza del oligopolio energético ante gobiernos débiles, es un freno en la transición hacia las renovables y el autoconsumo energético. Si la participación del estado en Noruega, Suecia y países del este europeo es del 100%; en Finlandia, Dinamarca y Austria del 51% y en el resto todos en menor cuantía… en España es el 0% Siendo que entre las cuatro distribuidoras del oligopolio, nos cobren casi 5.000 millones al año (90% del pastel), por el “peaje de acceso”; siendo que ninguna de ellas está participada por el estado español y sí por el gobierno de China (EDP), por el de Argelia (Naturgy) por el de Catar (Iberdrola) y por el de Italia (Endesa)……¡es una vergüenza nacional!

El 53% del agua canalizada en España es de gestión privada (Aqualia, Suez..) y el 95% del agua envasada de manantiales de superficie los disponen Nestlé, Danone, Pepsico y Coca-Cola. Se hacen con nuestro bien público mas preciado, para comerciar con él….¿qué diferencia hay con quienes se hacían con los varones más preciados de aquellas tribus africanas para comerciar con ellos?

El Tribunal de Justicia-UE, ha invalidado el acuerdo Privacy Shield de 2020, convenido por Bruselas y el gobierno de EEUU para traspaso de información. Así, Alemania ya prescinde de Google, al prohibirlo en sus centros escolares. También Dinamarca y Países Bajos con Holanda la más beligerante, consideran ilegal su uso, desarrollando su propio software libre. Se jacta de gastar en Educación un 34% más que la media, pero ¿cuanto cuesta al GV la exclusiva con Google si podía ser gratis con Linux?:“Es escandaloso que el GV ignore y rechace propuestas a favor de la independencia digital y el software libre, y anuncie su apuesta pública por los servicios de Google, Windows y de similar linaje comercial”, denuncia Iratxe Esnaola profesora de Deusto Business School.

En el súmun de lo indisimulable por el intento de desmantelar lo público, están los efectos adversos directos y colaterales para una ciudadanía desasistida en atención Primaria, por desidia, desinversión y traspaso de servicios médicos a empresas privadas en la sanidad vasca. Todo ello visible, especialmente en este final de año, a tenor del descontento de jefes médicos y sanitarios, en actos de protesta, denuncia pública por dimisiones, disensiones jerárquicas, movimiento de personas, acusaciones mutuas de mentir, etc. Incomprensibles en un estamento que exige fidelidad al paciente y sensibilidad humana, pero el “amiguismo” e intromisión política persistente en años….ha llevado al estallido.

“Quovadis Osakidetza” claman los ciudadanos. La Consejería contesta que, en gasto sanitario estamos un 18% por encima de la media. Solo ese dato, sin el detalle desmenuzado, dice todo, la mitad o nada. Sirve todo, si se notaran mejoras en el servicio; nada si el plus utilizan pagar salarios a nuevos cargos y asesores a dedo (“amiguismo”)……..siendo las esperas una queja general.

Un amigo de 50 años acudió en octubre a consulta de neurología y recibió un diagnóstico de posible gravedad; le mandó hacer una ecografía y la espera hasta marzo de 2023. El 14 de diciembre le ingresan por ataque epiléptico y el 23 le operaron de la cabeza. Juan ya tiene la ecografia y todos le han atendido de maravilla, pero del personal sanitario para arriba…se reclama saneamiento.

Falta de control y gestión sanitarias, de equipamientos y recursos humanos, de motivación y cualificación. Estarían en la base de denuncia o reclamación del dimitido cirujano y subdirector médico de la OSI Adolfo Begiristain, acusando de mentir a la consejera de Sanidad, cuando viene a decir lo contrario. Quizá también, derivación por “amiguismo” y desinversión…….ambas en lo sanitario.

La pérdida de calidad asistencial, déficit de servicios y precariedad en áreas vitales, es caldo de cultivo para crear trastornos mentales que pueden llevar a quebrantar el ánimo hasta el suicidio. Hoy acrecentados por aquel innecesario y brutal confinamiento, esa creciente mayoría joven que manifiesta conducta “anormal” no grave por un estrés emocional devenido a tristeza acumulada en las heridas del alma, es diagnosticada desde protocolos patologizantes como enfermedad mental. Tratados con psicofármacos, sin terapia individualizada de mayor componente humano desde lo sensitivo, un demostrado fracaso médico.

Mis felicitaciones a Maialen Lujambio ganadora de la edición de bertsolaris del año 2022 celebrada el domingo 18 de diciembre en Iruña-Pamplona.

A su vez, agradecimiento al darme cancha y guión para escribir este artículo y sus tres versos: “sobre el Covid y lo poco que hemos aprendido de él; sobre las privatizaciones a destajo de la derecha consentidas por una izquierda que ha permitido que todo lo conseguido en años de lucha, dolor y sangre y que hoy bien pudiéramos disfrutar en Comunidad, se vaya por el agujero del vater; y el tercero, sobre la manera de ser negligente en nuestros gobernantes, hasta llevarle a la duda de si no cumplirían mejor papel como Quijote o Sancho que con la mentalidad “Excell” protocolizada que dejan asomar en cada nueva acción, siendo aterrador que el futuro esté en sus manos…¿y en las nuestras?”

Suscríbete
Notificar sobre
guest
11 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Barnat
Barnat
1 año

Tengo entendido que la fluoracion del agua dejo de efectuarse en 2021 por el consorcio de aguas de la comunidad autonoma vasca, aunque cueste creerse que después de 40 años se hayan dado cuenta del error y además que lo hayan corregido.

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  Barnat

Según el BOPV se empezó a flourar en 1988 mediante decreto 49,/1988
Según la prensa a pesar de los buenos resultados??? se ha dejado de flotar en enero de 2021 cuando el anterior fue Israel en 2014…pero han dejado de fluorar sin anunciarlo en el BOPV…todas mis dudas .

Eskerrikasko Barnat pues tu comentario enriquce-nos enriquece …y da vida (BIZITZA) al artículo como muestra de complicidad que tanto hecho de menos quedando cada vez con uno sentimiento HUÉRFANO…y con la duda eterna de si merece la pena de seguir haciendo el esfuerzo (alguien creerá que es mi pasatiempo) para recabar datos y estudiarlos para completar un buen estudio y tratado específico

Lo cierto es que me decepciona un tanto….máxime entre gente “despierta”…y activa en la vida…activa en BIZITZA.

Ondo izan lagun

sabin
sabin
1 año
Respuesta a  Iulen

Julen , esto mismo me pasa a mi cuando intento hablar sobre los problemas de toxicos con los que nos riegan a todas horas y que son la base de la sociedad actual

Juan
Juan
1 año

Buenas, soy Juan, el amigo del que habla Iulen, todo lo que ha explicado es la pura realidad, el trato dispensado hacia mi por el personal de Osakidetza ha sido espectacular ( auxiliares, médicos, enfermeras y demás personal etc etc) ese es el gran patrimonio de la sanidad pública y no la nefasta gestión de sus dirigentes, tenemos que defenderla, sea como sea, como bien dice Iulen ningún politico esta a la altura, ni izquierda, ni mucho menos la derecha, tenemos que recuperar el espíritu de lucha, mila esker Iulen, un abrazo

Javier García
Javier García
1 año

Como este servidor lo entiende es, algo así como:
Se hacen las cosas, los artículos, por diversos motivos, responsabilidad, vocación, información,…, y no se pide nada a cambio. Se hace y se deja hacer. Y cada cual asumimos nuestra responsabilidad, contestando o no contestado, también por diversos motivos.
Y el que hace hará sus valoraciones, análisis, reflexión,…y seguirá haciendo o dejando de hacer lo que considere oportuno. Y también es su responsabilidad las lecturas que haga de los comentarios o no comentarios que suscite su hacer.
“Hagamos por voluntad propia, y no podamos más allá del respeto”.
Gracias

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  Javier García

Amigo Javier si repasas mi comentario ceras que no pido nada más que implícitamente considerar la expresión de mi sentir HUÉRFANO
en equivalencia a quien a como pudiera darse a un orador-disertardor ante una concurrida audiencia exponiendo un tema de transcendencia vital (como lo es el del agua en este caso) y aparente interés público…y que al final de la misma tras exponer datos y relatos impactantes y sorprendentes…que ni siquiera nadie le pregunte, reafirme o le haga la más mínima (observacion?

Si esa persona es exquisita…agradecerá la presencia a la concurrencia y se marchará en silencio con una desilusión añadida a la que le provoca la temática y los autores de tal enajenación de un bien público….pero que entre los que supuestamente estamos trabajando en auzolan para salvaguardar ese bien público…y que haya una persona que lo denuncia y lo anuncia al resto de los que supuestamente están en el.mismo equipo….y hace saber (no pedir) que conviene enriquecer el debate opinando para ver cómo se puede enfocar una demanda a los ayuntamientos…de verdad Javier
…me parece triste y pobre
…y desde aquí decirte que dificilmente podremos ir en el mismo equipo…

Iker
Iker
1 año

Laburbilduz, bi mehatxu ikusten ditut, bata globalista uraren pribatizazioari lotuta, eta bigarrena Espainiako sistemarena, non dena pribatizatzen den. Nire ustez biei aurre egiteko beste egiturak sortu behar ditugula, horretan herri batzarreko antolamendua ezinbesteko tresna iruditzen zait

sabin
sabin
1 año
Respuesta a  Iker

Iker no sabes pero la famosa URA vasca que a mi entende deberia ser parte de la administracion en realidad es una institucion privada de caracter publico lo que hace que aparezcan las distorsiones de que habla julen

PD Erderaz idatzita dago jende gehiago ulertu dezan

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  sabin

Así es Sabin….en esta temática el nucleo epicentrico donde se diseñan las alianzas mercantiles y programan los negocios a futuro…están dentro del vender que hoy supone el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB)

Eskerrikasko lagun estrena gaitik

Lo cierto es que hecho mucho de menos una mayor participación y complicidad a la hora de debatir o aclarar cuestiones como la que plantea Iker y sirven para enriquecer un debate sobre una cuestión que puede tener gran transcebdencia …aún ausente e Bizitza…a pesar de que se nos viene encima.

Quizás sea preciso otro artículo con propuestas concretas de actuación institucional…que anime a las personas a opinar para luego debatir y decidir.que actuación es la más oportuna.

Quizás hay mucha pretensión y exigencia en mi, pero no es posible ninguna acción sin previo debate…..y para debate se necesita información ….la voy dejando por mi parte.

Mileker zueiri eta gainontzeko parteartzaleiri

Javier García
Javier García
1 año

Amigo Iulen, quizás fui un tanto desproporcionado en mi valoración
Te pido disculpas.
Bizitza, y sobretodo las personas más activas, estan sobrecargadas de trabajo. Aunque esto creo lo sabes, porque tu eres uno de estos trabajadores, casi incansables.
Y seguro tienes en cuenta la cantidad y variedad de frentes a los que seria conveniente dar alguna respuesta y a los que, por ahora, no se llega.
Todas tus aportaciones en el articulo son de interés y sensatas.
Comentas que vas ha hacer propuestas de actualización concretas. Eso está muy bien ya que estas muy implicado en estos temas y probablemente tengas más claridad sobre ellos. Llegaremos hasta donde podamos
El intento, el propósito lo hacemos, los resultados… se verán, de alguna manera. Nada queda sin respuesta.
De la dirección , de la denominada izquierda abertzale, y de sus miembros pagados con dineros públicos, ya hemos visto y oído a quién obedecen. Sus militantes y simpatizantes tendrán que salir de su irresponsable ideologización y pleitesía inmadura.
¡que se caigan todas las mentiras e hipocresía!. Las nuestras también.
El proceso continúa. De dentro hacia fuera, de lo individual a lo colectivo. Todo es UNO.
Gracias Iulen y a quienes contribuis a este intercambio de opiniones.

FRANCISCO
FRANCISCO
1 año

Estos psicopatas dementes y criminales controlan el petroleo , dinero , alimentos y agua . Solo les falta hacer realidad su enfermizo y obsesivo sueño : controlar nuestra mente y quizas el alma . Quieren asesinarnos a toda costa ; con inyecciones letales , hambrunas , escasez de agua potable , desempleo, crisis , caos permanentes , guerras perpetuas , etc

Quieren exterminar a corto plazo a la mayoria de la poblacion mundial y al resto convertir los en esclavos sumisos o simples biorobots facilmente moldeables y manipulables .

Recuerda la macabra frase : en el año 2030 , no tendras absolutamente NADA pero seras FELIZ . O ellos o nosotros . El 1% de la poblacion quieren ser : ” LOS AMOS DEL NUEVO MUNDO ” . ¿ Lo vamos a permitir ? . Saludos

error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x