EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Cuestiones sobre el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona que se va a construir en la Ciudad del Transporte de Imarkoain

El Centro Ambiental que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiere construir en la Ciudad del Transporte ha estado en la discusión política y jurídica por su emplazamiento, incluso por su modelo de gestión de los residuos.

Desde el Sindicato Iniciativa TALDEA Ekimena queremos traer un aspecto de este centro que no ha sido considerado por ningún grupo político, el trabajo a turnos y especialmente el trabajo en horario nocturno.

Ya en el año 2018, miembros de la Directiva de nuestro Sindicato, presentes en el Comité de empresa de SCPSA, Empresa pública que gestiona los servicios prestados por MCP, solicitamos a la dirección técnica de aquel entonces, información acerca de la previsión de turnos y dimensionamiento de la plantilla que tenían para la nueva planta. La sorpresa fue mayúscula al recibir por contestación que no lo sabían porque desconocían la cantidad de toneladas de residuos que iban a ser tratadas.

Es cuando menos curioso estar planteando una planta de semejante características, que solo en la compra del terreno más la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y ejecución se van a gastar 82,8 millones de euros de dinero público y no supieran la cantidad de materia que se tiene que tratar, ni el dimensionamiento de la plantilla.

La dirección técnica actual ya ha respondido a esa pregunta, y en lo que afecta a la organización de la plantilla, esta estará sujeta a tres turnos, desechando la posibilidad de excluir el turno de noche. Desde TALDEA, se les ha advertido en numerosas ocasiones de las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo organización dependiente de la ONU) pero para la MCP son papel mojado, no les interesan.

La recomendación nº 171, art. 27de la OIT dice: Como factor prioritario y bajo un prisma legal, reducir el trabajo a turnos y principalmente el nocturno a la mínima expresión posible y a aquellos sectores de carácter público que lo hagan imprescindible (bomberos, policía, sanidad, etc.)

El caso que nos ocupa, son trabajos que se puedan realizar en horario diurno y por lo tanto puede evitarse que se realicen en horario nocturno. Solo es preciso dotar de medios materiales que incluso harían más eficaz la labor de reciclaje, objeto principal de dicha planta.

Parece ser que en este caso prima la economía ante la salud, ante la conciliación, ante la disminución de la esperanza de vida, ante las enfermedades de las personas que van a trabajar en ese centro ambienta, derivadas de ese trabajo a turnos, sobre todo el nocturno.

En marzo de 2022, realizamos varias reuniones con los Grupos Políticos de Mancomunidad Navarra Suma, EH Bildu y Geroa Bai. El PSN, ni siquiera contestó a nuestra invitación y el Grupo Independientes, nunca concretó el día y la hora. La conclusión que sacamos de estos encuentros es que, ninguno de ellos tenía, como parte de su agenda las condiciones en el cual van a desarrollar el trabajo las personas que formen parte de la plantilla destinada a esta nueva planta. Fue desagradable contemplar tan poca empatía. Claro ni la Dirección técnica ni la política trabajan a turnos.

El resto de los Grupos Sindicales que conforman el Comité de Empresa también están muy callados con este tema y desde aquí les emplazamos a que se mojen y que se comprometan a estar del lado de las personas que van a sufrir las consecuencias de la cabezonería de unos pocos.

En estos momentos ante unas elecciones que se van a elegir a los cargos municipales que conformaran la MCP, nos gustaría saber la opinión de ellos ante este incumplimiento de dichas recomendaciones, de anteponer el coste económico que suponían los medios materiales a la salud de la plantilla. Es preciso señalar que el coste nunca se justificó ni certificó.

Las preguntas que lanzamos a esos cargos municipales que conformarán la representación en la Mancomunidad a partir de las próximas elecciones locales es:

  • ¿Qué valor económico tiene la salud de la plantilla?
  • ¿Respetarán y cumplirán las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo?

Todavía estamos a tiempo de diseñar una planta que cumpla con las recomendaciones de la OIT

Directiva del Sindicato Iniciativa TALDEA Ekimena

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x