EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

¿Censura en Diario de Noticias de Navarra?

  • La opinión de Germán Gorraiz, analista
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

La imprevista conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas habrían desencadenado el cambio político en Navarra que cristalizó en los sucesivos Gobiernos de Barkos y Chivite, pero las próximas elecciones forales terminarán de configurar las piezas del puzzle inconexo del actual escenario político navarro. Sin embargo, el necesario cambio de mentalidad o metanoia de la sociedad navarra plural estaría lastrada por la deriva ideológica y la implementación de la censura en un “diario progresista”, como Diario de Noticias.

‘Diario de Noticias Navarra’ nació el 8 de abril de 1994 como medio de comunicación de inspiración euskaltzale recogiendo el testigo dejado por su antecesor ‘Navarra Hoy’ y con el objetivo confeso (según reza en su declaración de intenciones) “de ser un periódico abierto a una población navarra dinámica y preocupada por el futuro y en cuyas páginas tengan voz todos los sectores de la comunidad foral” (Nafar Guztion Egunkaria).

Sin embargo, con el paso del tiempo y por contagio mimético de la “derechona mediática”, ha terminado estableciendo muros virtuales e impermeables a toda suerte de opinión ajena a los dictados de la voz de su amo, sea en forma de cartas al director o de artículos de opinión, involución que habría alcanzado el paroxismo con la implementación de la censura por parte de su actual director, Joseba Santamaría.

 Así, la pluralidad ideológica del Noticias primigenio, habría ido languideciendo al estar la práctica periodística de sus periodistas peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y por el finiquito del código deontológico periodístico. Ello tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación, con lo que Diario de Noticias se habría convertido en mera correa de transmisión de sus amos y en un compartimento estanco totalmente refractario al resto de sensibilidades políticas del territorio foral, quedado la columna dominical de Santiago Cervera como “verso suelto” en la férrea ortodoxia ideológica implementada por su actual director, el “comisario político” Joseba Santamaría.

Asimismo, se habría producido una sorprendente deriva ideológica que habría tenido tenido como efecto colateral una clara desafección hacia el euskera plasmada en la implementación del monocromatismo idiomático de la lengua castellana en la redacción de sus contenidos, quedando escasas secciones como “raras avis euskéricas” en el infinito páramo castellano en el que se ha convertido el actual ‘Noticias Navarra”.

Así, tras la formación de un Gobierno de Progreso integrado por PSN, Geroa Bai y Podemos- Ahal Dugu, ‘Navarra Noticias’ se habría convertido en el portavoz oficioso del Gobierno Chivite y tendría como seña de identidad “defender las bondades y logros de dicho Gobierno” aunado con una evidente marginación del uso del euskera en la producción de contenidos propios pues el segmento poblacional al que va dirigido los contenidos de DNN, estaría integrado por simpatizantes de Geroa Bai, del PSN, de Podemos- Ahal Dugu y de IU-Batzarre quienes en su inmensa mayoría tendrían un perfil monolingüe castellano, convirtiéndose de paso en colaborador indirecto de la “incesante cruzada del Gobierno navarrista de UPN para lograr la marginación del euskera o vascuence de los medios de comunicación navarros” que tanto habría denunciado Santamaría durante los Gobiernos de Sanz y Barcina.

Por otra parte, la implementación del Gobierno de Progreso en Navarra presidido por María Chivite habría repetido los clichés idiomáticos vigentes en los anteriores Gobiernos de UPN dando prioridad al uso y promoción de los idiomas español e inglés y marginando de paso al euskera, de lo que sería paradigma la no valoración del euskera como mérito en incontables ofertas de empleo público así como en la pasada OPA de enfermería. Así,el diario dirigido por Joseba Santamaría se habría transmutado en la correa de transmisión de los dictados de sus amos( léase Barkos y Chivite), obviando los desencuentros idiomáticos de los socios del Gobierno foral en aras de seguir aferrados a sus poltronas.

La involución del Noticias habría alcanzado el paroxismo con la implementación de la censura por parte de su actual director, Joseba Santamaría. Así, la publicación en la revista digital Plaza Nueva de mi artículo “Diario de Noticias”margina el euskera?, en el que se narra la evidente ausencia del euskera en la cartografía de dicho periódico, habría levantado ampollas en los dirigentes del PSN y de Geroa Bai quienes habrían trasladado al ínclito Santamaría la necesidad de acallar mi voz en las páginas del otrora “diario progresista”. En consecuencia, mis artículos en forma de Tribuna o cartas al director han dejado de publicarse en dicho diario debido a la censura implementada por su director, por lo que agradezco al medio plural Euskalnews la publicación de esta denuncia pública del finiquito de la pluralidad ideológica en Diario de Noticias.

Germán Gorraiz LópezAnalista

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Jon Naiz
Jon Naiz
1 año

Pedro Pérez Bozal, el infiltrado en la izquierda vasca por el Estado, te podría explicar esto y más.

Léelo en moncloa.com y diarios del Estado. Antes iba de provasco y ponía la antena y acumulaba datos. Él sabe mejor que nadie que pasa en el Noticias de Navarra.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x