EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

¿PARA QUÉ SIRVE APRENDER? – José Miguel Ruiz Valls

Escrito por José Miguel Ruiz Valls

¿PARA QUÉ SIRVE APRENDER?

Si queremos averiguar ¿Para qué sirve? antes debemos preguntarnos ¿Qué es aprender? Si entendemos que aprender es “Memorizar datos” (Para ganar en “Saber y Ganar”, por ejemplo) podemos concluir rápidamente que aprender sirve para ganar dinero. La cosa se resume fácilmente: En las escuelas y universidades te obligan a memorizar un montón de datos, y pasas el resto de tu vida, ganándote la vida con “eso” que allí te han “enseñado”.

Pero ¿no podemos entender también “aprender” como “eso” que transforma al niño en adulto? Si entendemos el aprendizaje como una “actitud tendente a la madurez psicológica”, también podemos entender que saber, de memoria, la lista de los Reyes Godos, no ayuda mucho al proceso de maduración mental.

¿Qué interés pueden tener los niños en saber los nombres de unos reyes muertos cuando ni siquiera les interesa el nombre del que vive? Se dice que “los niños son esponjas” pero ¿No es verdad que lo son solo en aquellos temas que les interesan? El interés, la curiosidad, es la clave. Ellos suelen centrarse en un tema hasta que averiguan lo que da de sí el tema; entonces puede que lo dejen y sigan con otro. Cuando mi hijo era pequeño, mostró mucho interés por el dibujo y la pintura. Yo iba proveyéndolo de lápices y blocs, de pinceles y lienzos. Aprendió a dibujar al carboncillo, a pintar a la acuarela y al óleo. Ganó un concurso e, inexplicablemente, lo dejó. ¿Inexplicablemente? Entonces no supe entender que, simplemente, se apasionó por la pintura, hasta que obtuvo suficiente información para concluir que la pintura no era “la pasión de su vida”. (Hoy se dedica a la música pero también ha dibujado la portada del disco que ha grabado).

Todos los maestros saben que, cuando enseñan algo que interesa a los alumnos, el éxito está asegurado porque “se vuelven esponjas”. ¿Por qué aprenden tan rápidamente idiomas sino porque, lo que más les interesa, es poder comunicarse con el prójimo para obtener información? ¿Por qué preguntan tanto? Pero ¿Qué ocurre cuando el tema no les interesa, cuando les toca aprender de memoria la lista de los Reyes Godos? (O cualquier otra lista). ¿No ven los maestros, cada día, sus caras de hastío? ¿Acaso hay alguien que considere que “memorizar” es una actividad apasionante? ¿Qué hacen los maestros ante la falta de interés de los alumnos? Utilizar el terror, dejarles bien claro que el examen, y por tanto su futuro, depende de que sepa, de memoria, un montón de datos. ¿No es así como los niños dejan de gozar y empiezan a sufrir? ¡La letra con sangre entra!

Los seres humanos somos creativos por naturaleza. Somos “hijos de Dios”, estamos hechos “a su semejanza”, compartimos “su genética”. Dios es creación continua, es el mismo proceso creativo, es el propio “crear”. Cuando el ser humano es creativo se identifica con Dios, se siente Dios y, por tanto, no piensa en ser “otra cosa” distinta de lo que es. Cuando es repetitivo se identifica con el infierno, con el sufrimiento, y es entonces cuando desea ser “otra cosa” (Lo que desea, en realidad, es dejar de sufrir).

Cuando un niño juega, es Dios, y jugando aprende a seguir siéndolo pero, en la escuela, lo fuerzan a memorizar, a repetir, a “machacarse el cerebro”, a sufrir. La escuela es una institución cuyo fin es forzar a memorizar datos, interrumpiendo el proceso natural de maduración psicológica. La escuela sirve para ganarse la vida pero no por lo que allí enseñan sino por el titulo que no te darán si no memorizas lo que los docentes te indiquen, sin cuestionarlo. ¡Ya se encargan ellos mismo de dejarte bien claro que, sin título, no podrás ser otra cosa que barrendero! Allí no enseñan a ser fuerte para afrontar los vaivenes de la vida, no enseñan a ser independiente, suficiente, libre. ¡Al contrario, enseñan a obedecer sin rechistar, a someterse a los caprichos de “la autoridad”! La escuela parte del principio de que, para vivir en este mundo, hay que esforzarse, hay que sufrir. No es raro pues que la mayoría de los que allí han ido, deseen ser “otra cosa, en otra vida”.

Cuando un niño cambia el juego (que siempre es creativo) por la memorización, por la repetición (Que, obviamente, nunca lo es), interrumpe la evolución natural; boicotea “eso” que, de manera natural, transforma a un niño en adulto, valiéndose de su curiosidad. Bien se puede decir pues que sufre cierto “retraso mental” pues un individuo que cambia el gozo por el sufrimiento ¿No podemos llamarlo “retrasado mental” o “psicópata”? ¿Qué son esos que llamamos “eternos adolescentes” sino retrasados? ¿Qué es un psicópata sino alguien que ha llegado a “aprender” que sufrir es bueno? Y si es bueno para él ¿Cómo no lo va a ser para el resto?

Memoriza ahora, esfuérzate, quédate en el aula, y cuando por fin suene la sirena y puedas salir, vete directo a tu habitación, y sigue memorizando. Si te aplicas lo suficiente, algún día podrás ganar “Saber y ganar” pero ten presente que saber, de memoria, la lista de los Reyes Godos (O cualquier otra lista) no te inmuniza frente a la depresión. La depresión no es más que el efecto natural de sustituir un sistema de vida basado en gozar-creando por otro que se basa en sufrir-repitiendo. ¡Es por eso que los docentes son el colectivo laboral que cuenta con más deprimidos!

Suscríbete
Notificar sobre
guest
10 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Tapino
Tapino
11 meses

¡¡Enormes noticias para aprender sobre el hoy real, y con perspectiva!!: Josele Sánchez vuelve a la carga con su nuevo podcast:

https://www.ivoox.com/podcast-resistencia-josele-sanchez_sq_f12012810_1.html

Uzturre
Uzturre
11 meses

Señor Valls no sea un sofista de pacotilla .
Si tiene mala memoria coma rabos de pasa. Una buena memoria es algo muy útil , se lo dirá cualquiera que tenga una buena provisión de neuronas.
Evidentemente , uno no debe perder el tiempo memorizando estupideces pero no le irá mal memorizar cosas muy útiles para la vida.
Los maestros , los verdaderos maestros , gozan enseñando y acompañando a sus alumnos en el aprendizaje e incluso aprendiendo de ellos.
La culpa de que la gente no sea feliz en la escuela no es de los maestros , puede que haya algunos sin vocación , es de la familia , del entorno social desquiciado , de la falta de interés que usted dice , pero , ¿ qué pasa ? , de todo el vasto campo del saber a los chavales no les interesa nada ?
Los docentes tienen muchos deprimidos en sus filas porque no se valora su mérito y porque hay mucho inquisidor entre padres que no ejercen de tales y abogaduchos que les asesoran para joder a los maestros.

Betsy
Betsy
11 meses
Respuesta a  Uzturre

Tengo pésima memoria, pero recuerdo que dijiste que no volverías por aquí. Eres tan mecánico “en tu saber” que no te das cuenta, que con tus acciones le das la razón a Jose una y otra vez, no recuerdas que te dijo que volverías aunque prometiste que no. Si pudieras verte, te darías cuenta de lo romántico que eres.

Uzturre
Uzturre
11 meses

Betsy , alma cándida , ¿ qué tiene que ver el culo con las témporas ?
Aclárame lo del saber mecánico por favor , tu ¿ qué clase de saber atesoras ? , ¿un saber etéreo ? ,
¿ un saber evanescente ?
Cuídate de los juegos malabares de determinados charlatanes con pocos escrúpulos , debes aprender a ver la mala intención para engañar a incautos que albergan sus melífluas y bien sonantes palabras. Aprende a separar la mena de la ganga.

josé miguel ruiz valls
Respuesta a  Uzturre

Creo que tu “consejo” es innecesario pues de las palabras de Betsy se desprende que te ha calado perfectamente. Sigue disfrutando con mis artículos, querido Uzturre. Como autor no puedo más que agradecerte que no cumplas tus promesas.

Jon
Jon
11 meses

Querido José Manuel,sigue como hasta ahora.
Aunque haya gente q le gusta ser abrazado por un Oso.

Betsy
Betsy
11 meses

Estos fanáticos confundidos son todos cortaditos con las mismas tijeras. Cambio mi título de tu fan número uno, se lo cedo a este man, y procedo a autodenominarme acosadora sexual reiterada. Jaja
Ponerle onda al apocalipsis ya no es opcional, toca redoblar en amor y humor con estos “amigos”
PD: Da la impresión de que Usturro no aprendió por interés económico, su gozo está en figuretear… ¿el figureteo es un camino de crecimiento?..

Betsy
Betsy
11 meses
Respuesta a  Uzturre

No atesoro saberes, atesoro sinceridades
Por ejemplo, en vez de hablarle a José de esa manera, podrías decirle que te confundes con lo que dice… pero no, tú optas por lucirte según tú desenmascarandolo. Puedes difamarlo o insultarlo con tus ocurrencias, pero jamás podrás decir que no te a puesto atención para llegar a una comprensión.

Uzturre
Uzturre
11 meses

Betsy , por favor , deja de cantinflear y hazte un favor , repasa tu ortografía.
Joder Valls , no necesita abuela , menudo fatuo.
Corto y cierro.

Betsy
Betsy
11 meses
Respuesta a  Uzturre

Cantinflear es mi característica más destacada, luego está la de haber sido gorda toda mi vida, te lo informo por si necesitas más material con el que crees lograr humillarme.
Tienes razón con lo de que a Jose no le hace falta defensores, nunca he pensado lo contrario, si participo a veces es porqué yo si siento la necesidad de gritarle que lo amo muchísimo, quizás no tan grande como la tuya de gritarle que lo envidias.
Como obviamente estás muy lejos de ser un caballero como lo es Jose, te voy a dejar tratarlo mal en paz, y observare callada tu mariconada. Y así de paso veras lo que es tener palabra.

Última edición 11 meses por Betsy
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x