EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Ante las elecciones busquemos una nueva forma de gobernar basada en los principios

A continuación compartimos el último comunicado de STOP & AUZOKRAZIA. Primero en castellano y, posteriormente, en euskera:

Ante las elecciones busquemos una nueva forma de gobernar basada en los principios

Cada vez más personas compartimos el siguiente diagnóstico: en la plandemia la mayor parte de los gobiernos y de los partidos políticos han estado bajo la servidumbre de la OMS y no de la salud y por eso estamos sufriendo sus graves consecuencias (extensión de la inoculación experimental génica, grave incremento de la mortalidad, la dictadura del Big Farma, etc.); los ataques del Estado Profundo se están extendiendo rápidamente a otros muchos ámbitos: la manipulación climática y la consiguiente destrucción progresiva de la agricultura y ganadería y el peligro de la privatización del agua; el plan para la desaparición del dinero físico; el permanente ataque a autónomos y pequeñas y medianas empresas (cada vez más impuestos, normativas, obstáculos, ticket bai, etc.); guerra provocada en Ucrania para poder enriquecerse ellos con la energía, armas…; técnicas de manipulación social por doquier con fines eugenésicos; robo sistemático al pueblo con la inflación e intereses bancarios; cada vez más peajes por usar carreteras ya pagadas; cada vez mayor dependencia hacia el estado para sobrevivir y por tanto menos libertad; cada vez el sistema de control social chino está más cerca…

Pero también hay muchas noticias positivas que no se pueden dejar de mencionar: el petrodólar está en vías de desaparición y en su lugar se está creando una alternativa de los BRICS que hará que el Estado Profundo tenga menos herramientas y dinero; la Agenda Negra 2030 se encuentra cada vez con más obstáculos; los medios de manipulación oficiales cada vez tienen menos seguidores; el nivel de conciencia del pueblo es cada vez mayor…

En este contexto hemos tenido unas elecciones, pronto serán las estatales y el año que viene las del Parlamento Vasco y las europeas. Como en dichas elecciones hay diferentes opciones (abstención, voto nulo o en blanco o votar a un partido o candidatura) estamos escuchando todo tipo de opiniones, pero echamos de menos la más importante: la posibilidad y la necesidad de crear nuevas formas de gobernar y de gestionar lo que tenemos en común.

En primer lugar, en lo que respecta a las elecciones municipales, forales y las de Nabarra que se celebraron en mayo, desde Stop + Auzokrazia creíamos que era mejor tener una actitud más activa que pasiva. De esa forma, quisimos hacer una aportación para ofrecer algo diferente. No se trata sólo de cómo presentarse a las elecciones, sino luego cómo se actúa. Por eso, creemos que hay que tener en cuenta todos los componentes de la Auzokrazia que funcionó en el pasado y que podría ser una alternativa para el futuro, es decir, el Batzarre, el Auzolan, el Comunal, el Derecho Consuetudinario y su Pase Foral y el Gizabidea o los principios. Si no nos basamos en nuestras leyes no podremos cambiar nada en las instituciones y por eso deberíamos recuperar el pase foral a las órdenes y leyes ajenas que perjudican al pueblo. Creemos que es la única forma de poder gobernar de abajo a arriba.

La Auzokrazia es un proyecto a largo plazo, difícil de hacer, pero no podemos quedarnos en el rechazo y por eso nos toca ofrecer nuevos caminos en todos los ámbitos y también en la forma de gobernar.

Es el momento de decir a la gente que debemos asumir nuestras responsabilidades, y no de decir que todo está podrido, que no hay nada que hacer y que no hay alternativas. No es tan difícil unir un grupo en cada localidad e impulsar un punto de encuentro de vecinos-as, comerciantes, empresas y asociaciones para, entre otras cosas, pedir información permanente al ayuntamiento para hacer un seguimiento adecuado; proteger los intereses de la ciudadanía; no permitir trampas en los presupuestos; aumentar la transparencia; pedir que la decisión de cómo gastar el presupuesto recaiga en la ciudadanía; de hacer frente a la agenda negra 2030: ciudades de 15 minutos, limitar las entradas de coches; etc. En este sentido, en septiembre realizaremos un curso para que tengamos las herramientas básicas que debemos conocer para llevar el control de la política.

Ahora vienen las elecciones estatales. Lo primero que queremos decir es que Auzokrazia no se presentará porque no hemos tenido tiempo de crear puntos de encuentro comarcales para empezar a hacer política de abajo a arriba. Y hemos priorizado la constitución de una base sólida: mejorar la formación, trabajar los instrumentos jurídico-económicos para hacer frente a lo que viene, etc.

Y como la gente se pregunta qué hacer solo se puede recomendar el sentido común: valorar lo que ha hecho cada partido hasta ahora, leer atentamente los programas para saber al menos luego lo que han hecho o han dejado de hacer, no dar importancia a los estereotipos que difunden los medios de comunicación que en su mayor parte los controla el sistema… Y lo importante es que el enfoque derecha-izquierda no nos despiste y analicemos más lo que hacen porque hasta ahora hemos visto que con unos y con otros, los ricos se están haciendo más ricos y la gente en general cada vez más pobre, por ejemplo, con la subida de carburantes, electricidad, intereses bancarios e impuestos los gobiernos han aumentado la pobreza en la población y los autónomos y empresas han perdido competitividad.

Lo importante más que las elecciones, que también lo son, es si estamos dispuestos a dedicar unas horas mensuales a la sociedad, a defender nuestros intereses, a controlar e ir sustituyendo a los que gobiernan por portavoces, a decir lo que no es políticamente correcto si es necesario. A dejar el egoísmo, la comodidad y la irresponsabilidad a un lado. Si no lo hacemos lo pagaremos caro.

Y para eso están los principios que debemos recuperar, sí o sí: el valor del trabajo, la responsabilidad, la confianza, el respeto, la rectitud … Tenemos un gran reto.

IZAN AUZOKRAZIA

Hauteskundeen aurrean printzipioetan oinarritutako gobernatzeko era berri bat bilatu dezagun

Gero eta herritar gehiago honako diagnostiko honetan bat gatozelakoan gaude: plandemian gobernu eta alderdi politiko gehienen OMEarekiko morrontza agerian geratu da eta ez osasunaren bidetik eta, ondorioz, horren ondorioak nozitzen ari gara (inokulazio esperimentalaren hedapena, hilkortasunaren gehikuntza handia, Big Farmaren diktadura…); Estatu Sakonaren erasoak beste eremu askotara arin zabaltzen ari dira: manipulazio klimatikoa eta ondoriozko nekazaritzaren eta abeltzaintzaren suntsipen progresiboa eta uraren pribatizatzeko aukera handitu; diru fisikoa desagertzeko plana; autonomoak eta enpresa txiki eta ertainak desagertzeko asmoa (gero eta zerga, arau eta oztopo gehiago, ticket bai…); energiarekin eta armekin haiek izugarri aberasteko Ukranian gerra sortzea; helburu eugenesikoak dituzten gizarte manipulazioko teknikak nonahi; herritarrei lapurreta sistematikoa eragindako inflazio eta bankuen interesen bidez; gero eta bidezerga gehiago ordainduta dauden errepideak erabiltzeagatik; gero eta estatuarekiko menpekotasun gehiago eta ondorioz askatasun gutxiago; Txinako gizarte kontrolerako sistema gero eta hurbilago…

Badira ere albiste positibo asko, aipatu gabe utzi ezin direnak: petrodolarra desagertzeko bidean dago eta horren ordez BRICSen alternatiba bat sortzen ari da eta ondorioz Estatu Sakonak diru eta tresna gutxiago izango ditu; 2030 Agenda Beltza gero eta oztopo gehiagorekin topatzen ari da; manipulaziorako hedabide ofizialek gero eta jarraitzaile gutxiago dute; herritarren kontzientzia maila gero eta handiagoa da…

Testuinguru horretan hauteskunde batzuk izan ditugu, laster estatukoak izango dira eta datorren urtean Eusko Legebiltzarrekoak eta Europakoak. Horien aurrean aukera desberdinak daudenez (abstentzioa, boto baliogabe ala zuria ala alderdi edo hautagaitza bat bozkatzea) mota guztietako iritziak entzuten ari gara baina, garrantzitsuena faltan botatzen dugu: herria gobernatzeko forma berriak sortu behar ditugula eta inoiz baino beharrezkoa dela.

Maiatzean izan ziren udal, foru eta Nabarrako hauteskundeei dagokienez Stop + Auzokrazian uste genuen herritarrek jarrera pasiboa baino hobe zela jokabide aktiboa izatea. Horrela, ekarpen bat egin nahi izan genuen zerbait desberdina eskaintzeko. Kontua ez da soilik hauteskundeetan nola aurkezten den, baizik eta ondoren nola jokatzen den. Horregatik, iraganean funtzionatu zuen eta etorkizunerako alternatiba izan litekeen Auzokraziaren osagai guztiak kontuan hartu behar direla uste dugu, hau da, Batzarra, Auzolana, Komunala, Ohiturazko Zuzenbidea eta dagokion Foru pasea eta Gizabidea. Gure legeetan oinarritzen ez bagara, erakundeetan ez dago ezer aldatzeko aukerarik eta horretarako herritarren kalterako diren aginduei eta lege arrotzei foru pasea berriro ezarri beharra dago. Hori behetik gorako gobernatzeko aukera bakarra dela uste dugu.

Auzokrazia epe luzerako proiektua da, egiteko zaila baina ezin gara ukoan geratu eta arlo guztietan bide berriak eskaintzea dagokigu, baita gobernatzeko moduan ere.

Herritarrei ardurak hartzeko unea dela esan behar diegu, eta ez dena ustelduta dagoela, zer eginik ez dagoela eta alternatibarik ez dagoela. Ez da hain zaila herri bakoitzean talde bat batzea eta auzokideen, dendarien, enpresen eta elkarteen bilgune bat bultzatzea, besteak beste, honakoak egiteko: jarraipen egokia egiteko udalari informazioa etengabe eskatzea; herritarren interesak babestea; aurrekontuetan tranparik egiten ez uztea; gardentasuna handitzea; aurrekontuen erabakia herritarren esku uztea eskatzea; 2030 agenda beltzari aurre egitea: 15 minutuko hiriak, autoen sarrerak mugatzea; etab. Ildo horretan irailean ikastaro bat egingo dugu udal politikan herritarrok kontrola eramateko ezagutu behar ditugun oinarrizko tresnak izan ditzagun.

Orain estatuko hauteskundeak datoz. Lehenengo esan nahi dugu Auzokrazia ez dela aurkeztuko ez dugulako astirik izan eskualdeetako bilguneak sortzeko, behetik gorako politika egiten hasteko. Eta oinarri bat eratzeari eman diogu lehentasuna: prestakuntza hobetu, datorrenari aurre egiteko tresna juridiko-ekonomikoak landu, etab.

Eta jendeak zer egin galdetzen duenez zentzunez jokatzea gomendatu daiteke: baloratu orain arte alderdi bakoitzak zer egin duen, irakurri programak arretaz gutxienez gero egin dutena eta ez dutena jakiteko, hedabideek zabaltzen dituzten estereotipoak alde batera utzi sistemak kontrolatzen dituelako… Eta garrantzitsuena eskuma-ezkerra ikuspegiak ez gaitzala despistatu eta ondo aztertu egiten dutena, orain arte ikusi dugulako, batzuekin zein besteekin, aberatsak aberatsago eta herritarrak pobreago bihurtzen ari garela etengabe, adibidez, erregaien, elektrizitatearen, bankuen interesen eta zerga igoerarekin herritarren pobrezia handitu da eta autonomoek eta enpresek lehiakortasuna galdu dute.

Hauteskundeak garrantzitsuak dira baina are garrantzitsuagoa da herritarrok hilean ordu batzuk ematea gizarteari, gure interesak defendatzeari, gobernatzen dutenak kontrolatzeari eta horien ordez bozeramaleak jartzeari, politikoki zuzena ez dena baina beharrezkoa dena esateari. Unea da norberekoikeria, erosokeria eta arduragabekeria alde batera uzteko. Ez badugu egiten, garesti ordainduko dugu.

Eta horretarako derrigorrean berreskuratu behar ditugun printzipioak daude: lanaren balioa, erantzukizuna, konfiantza, errespetua, zuzentasuna, jatortasuna… Erronka handia dugu!

IZAN AUZOKRAZIA

Suscríbete
Notificar sobre
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
sabin
sabin
9 meses

Empezar ya con las elecciones al GV

Dr.fin
Dr.fin
9 meses

Bravo…

Marcos
Marcos
9 meses

El reto es enorme y lo pagaremos muy caro si no acabamos con el Régimen del 78.

Josu
Josu
9 meses

ACABO DE LEER, POR CASUALUDAD, LA PORTADA DEL ASQUEROSO PERIÓDICO “El Correo” EN LA QUE “TODOS” TODITOS LOS Partidos Políticos llaman A VOTAR …?OS DÁIS CUENTA DEL MIEDO QUE TIENEN A QUE TE ABSTENGAS?…PIÈNSALO DETENIDAMENTE Y, ACTÚA EN CONSECUENCIA ..

Arturo
Arturo
9 meses

Dejad a Navarra en paz.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x