EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

¿Estás censado? – Javier Pérez Cueva

  • Escrito por Javier Pérez Cueva
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, no dudéis en enviarlos a info@euskalnews.com

¿Estás censado?

Pedro Sánchez convoca las elecciones generales. No queremos taza, pues taza y media.

Ojo con la abstención. La abstención se cuenta en las elecciones y es permitir que elijan los y las votantes, se suma a los votantes. Por ejemplo, a una reunión de vecinos y vecinas en un portal acuden 10 personas, una está a favor de lo que sea y las demás se abstienen, se aplica la opción del que está a favor. En EEUU eligen el 20% de la población al presidente y tiene más del 50% de abstención.

El sistema electoral nos tiene confundidos. Algunos ven la abstención como estar en contra del sistema, pero no pasa nada, tenemos el ejemplo de EEUU.

En las recién celebradas elecciones municipales y en algunos parlamentos autonómicos, la abstención ha sido elevada, la cuarta abstención más alta en elecciones del Estado Español.

En general la población está censada y sí o sí cuenta en los resultados. Los que no están censados no cuentan, están fuera del sistema electoral. Muchos gitanos no aparecen en los censos y tampoco ocupan puesto en las mesas electorales.

A los censados el sistema electoral nos tiene controlados.

Los censados, en las elecciones, tenemos la posibilidad de votar en blanco, esto es, que no se elija ninguna de las listas electorales que presentan las formaciones políticas concurrentes a la cita electoral y/o manifestar que está en contra del sistema. En Colombia, si votan en blanco el 51%, se repiten las elecciones. En el hipotético caso de que vuelva a ocurrir lo mismo, que el 51% vote en blanco, se vuelven a repetir y, si nuevamente sucede lo mismo, el sistema electoral se resquebraja. En el Estado Español igual pasa lo mismo, pero no tengo la certeza.

Otra forma de transformar el sistema que tenemos para los censados es apoyar una formación política.

En el Estado Español tenemos la experiencia del Movimiento 15-M, en el 2011, que pedíamos
auténtica división de poderes y otras medidas, con la intención de mejorar el sistema democrático. Tres años después, apareció la formación política Podemos, que se supone que estaba de acuerdo con el Movimiento 15-M. Se llenaron de palabras huecas y en el gobierno impulsaron la ley trans o el sí es sí.

Pienso que están desconectados del ser humano y no invirtieron en la prevención de la infancia. También se sumaron con los partidos políticos tradicionales en los recortes de las libertades de la gente, haciendo caso a la OMS, que se financia por las multinacionales de las farmacéuticas, que controlan los poderosos.

La esperanza, la voluntad son actitudes que tiene el ser humano para transformar la sociedad que tenemos.

En el Parlamento de Nabarra se presentó una formación política nueva, Eguzkilore, que pone en el centro el desarrollo del ser humano y en especial la prevención en la infancia. Recibimos 1261 votos. Es una manifestación que apoya a Eguzkilore; en general la población no conoce esta formación.

En su proyecto, cuando se consiga un parlamento en Nabarra compuesto por los representantes de los ayuntamientos, los alcaldes independientes, se disolverá la formación política Eguzkilore. Los municipios se regirán por las asambleas y se respetará que los comunales son de los vecinos y vecinas.

Al día siguiente a las elecciones al Parlamento de Nabarra, el Presidente del Estado Español adelantó las elecciones generales a este verano y esto eleva la abstención.

En estas elecciones no participa Eguzkilore. Estoy censado, mi intención es votar en blanco y en el supuesto de que me coincidiera fuera de casa, en vacaciones, me abstendría, y que decidan los votantes.

Javier Pérez Cueva (EGUZKILORE)

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
9 meses

Si votas en blanco, tu voto cuenta a favor de la mayoria. No es igual nulo ( un papel que no sea de las elecciones) que en blanco, un voto en blanco, cuenta uno más para la mayoria

Josu
Josu
9 meses

ACABO DE LEER, POR CASUALUDAD, LA PORTADA DEL DIARIO “El Correo” DONDE TODOS , TODITOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS LLAMAN A VOTAR A LA GENTE…? OS DÁIS CUENTA DEL PÁNICO QUE TIENEN A QUE LA GENTE SE ABSTENGA? PENSADLO BIEN Y ACTUAR EN CONSECUENCIA…NO OS DEJÈIS ENGAÑAR POR EL Partido Cabrón “A” O POR EL Partido Cabrón “B” O “C”…..CUALQUIERA DE ELLOS TE VA A IMPONER EL. Confinamiento, la Máscara, la Inoculación de Nanotecnología en tu organismo, la Enfermedad X (QUE SE LA INVENTAN)..PARA QUE VIVAS ACOJONADO PERMANENTEMENTE…

Campo de Cuéllar
Campo de Cuéllar
9 meses
Respuesta a  Josu

Y date cuenta que da igual lo que se vote, pero “es importante votar porque nos jugamos mucho” dicen todos. A un psoeísta le jode más que te abstengas de que votes a vox.

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x