EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

La bomba de relojería del endeudamiento y la subida de tipos

Las empresas están endeudadas, lo mismo que los Estados, mientras los tipo de interés aumentan, amenazando con quiebras en cadena. Por primera vez en su historia, desde 2021 la deuda de la zona euro ya es mayor que el conjunto de su economía, según adelanta mpr21.

La mitad de los bancos estadounidenses son insolventes. Tienen activos que valen menos que sus pasivos. El valor de mercado de sus carteras de préstamos es dos billones de dólares inferior al valor contable declarado. No todos son bancos pequeños. La quiebra incluye a algunos gigantes de las finanzas.

A escala mundial, la deuda contraída por los fondos de inversión, los de cobertura y las aseguradoras es comparable a la de los particulares: 48 billones de dólares frente a 56 billones.

Los fondos alternativos (hedge founds) encabezan la lista de las pesadillas, tras una serie de patinazos con repercusiones internacionoales, desde LTCM hasta Amaranth pasando por Archegos.

Su deuda, contraída principalmente a corto plazo, representa casi el 40 por cien de su capital. Los fondos de cobertura piden prestado, en particular, a tres grandes bancos especializados (Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan), que captan más de la mitad de los clientes.

Es la bola de nieve que cae por la pendiente de la montaña. El dinero se utiliza para aumentar la asunción de riesgos en los mercados internacionales con el fin de ganar más dinero. Sin embargo, el apalancamiento de la deuda multiplica tanto las ganancias como las pérdidas. En caso de dar un paso en falso, tendrán que vender activos para poder pagar rápidamente a sus acreedores. Una deuda a corto plazo se tiene que refinanciar periódicamente en unas condiciones cada vez peores, por el aumento de los tipos de interés, a diferencia de los Estados, que se endeudan a largo plazo.

Sólo es cuestión de tiempo. Si en un país la duración media de la deuda francesa es de 5 años, se necesitan 5 años para que toda la deuda se vea afectada por el aumento de los tipos de interés porque la Reserva Federal, por poner un ejemplo, no tiene intención de dar marcha atrás y planea aumentar aún más los tipos. Estamos llegando a ese punto en el que el aumento de los tipos comenzará a tener consecuencias en cascada.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x