EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Rusia pretende construir un segundo gasoducto hasta China

Rusia continúa sus esfuerzos para aumentar sus suministros de gas a China mediante la construcción de un nuevo gasoducto, Energía de Siberia 2, para compensar la pérdida de ventas de gas en Europa. El gasoducto está diseñado para transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde la región de Yamal en el norte de Rusia hasta China a través de Mongolia, según informa mpr21.

Este caudal es casi equivalente a la del gasoducto Nord Stream 1, actualmente inactivo debido a los daños causados ​​por las explosiones en el Mar Báltico. La construcción de Energía de Siberia 2 se ha vuelto urgente para Rusia, que busca duplicar sus exportaciones de gas a China para compensar la caída de las ventas a Europa, consecuencia de las sanciones.

Sin embargo, las negociaciones entre Rusia y China para el tendido del gasoducto tropiezan con obstáculos importantes, en particular los precios. Xi Jinping ha expresado su deseo de ver avances sustanciales en el proyecto, pero hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo formal entre los dos países. Actualmente, Rusia suministra gas a China a través del gasoducto Energía de Siberia 1, que comenzó a operar en 2019 y se extiende desde el este de Siberia hasta la provincia nororiental china de Heilongjiang.

Pero las estimaciones apuntan a que China no va necesitar suministros adicionales de gas hasta 2030, lo que podría dificultar la negociación de los términos financieros para un segundo gasoducto a través de Siberia.

El coste del proyecto, que se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros, no ha sido especificado oficialmente por Moscú, aunque algunos lo cifran en unos 13.600 millones de dólares. Siguen existiendo preocupaciones sobre los riesgos políticos de depender de un único comprador, China, que podría revisar su decisión en cualquier momento.

Rusia pretende aumentar su suministro de gas a China a través del gasoducto ya existente de 1.000 a 38.000 millones de metros cúbicos por año de aquí a 2025. Si los planes para el nuevo y otro enlace desde la isla rusa de Sajalin, en el extremo oriental de Rusia, se concretan, las exportaciones de gas de Rusia a China podrían alcanzar casi 100.000 millones de metros cúbicos por año para 2030.

Eso representa aproximadamente la mitad de las exportaciones anuales de gas de Rusia a Europa en su punto máximo en 2018, y sería comparable a la capacidad combinada de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x