EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

La petrolera sudafricana se asocia al banco ruso GazpromBank

Sudáfrica continúa forjando estrechos vínculos económicos con Rusia. En el contexto de la Guerra de Ucrania y el riesgo de sanciones internacionales, el gobierno de Pretoria ha dado luz verde a Petrosa, una empresa petrolera pública, para unir fuerzas con GazpromBank, el banco de la empresa rusa Gazprom. Es una asociación que levantará ampollas a escala internacional. Permitirá al gigante sudafricano renovar la planta de Mossel Bay, en el sur del país, que dejó de funcionar en 2020, según adelanta mpr21.

Petrosa ha estado buscando inversores para intentar restablecer las operaciones en la planta mientras Sudáfrica se preocupa por la seguridad del suministro de combustible después del cierre de sus dos mayores refinerías, Sapref y Enref, debido a accidentes y decisiones comerciales.

Mossel Bay es una planta que refinaba 45.000 barriles diarios, cuando funcionaba a pleno rendimiento. Además, transformaba el gas natural importado en combustible líquido. De la fábrica salían 45.000 barriles cada día. Una forma de que Sudáfrica trabaje para fortalecer su independencia energética y sus exportaciones. La nueva planta creará 6.000 puestos de trabajo.

Hasta 2020 Mossel Bay estaba operada por el gigante francés Total, que hasta ahora estaba negociando el gas marino de la región. Las conversaciones se estancaron a causa de la subida del precio del gas. La ministra sudafricana adjunta a la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, confirmó el acercamiento entre los países que forman parte del grupo Brics y que las próximas sanciones estadounidenses contra GazpromBank no tendrán ningún impacto en la asociación. A través de dos grandes empresas, Gazprom y Rostom, Moscú ha confirmado que está dispuesta a apoyar a Sudáfrica ante la crisis energética que vive el país.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x