EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El ejército ruso toma Avdivka

Durante madrugada del viernes las tropas rusas han entrado en las últimas calles de Avdivka que los ucranianos conservaban en su poder, una importante victoria ya que se trataba de una localidad fortificada, desde cuyas posiciones el ejército ucraniano ha bombardeado implacablemente a la población civil de Donetsk, matando a 14.000 personas desde 2014. según informa el medio digital mpr21. Es un duro golpe cuando se van cumplir dos años del inicio de una guerra en la que Ucrania nunca ha ganado nada.

“De acuerdo con la orden recibida, nos retiramos de Avdivka a posiciones preparadas de antemano”, anunció el general ucraniano Oleksandr Tarnavsky, que comanda esta zona. La retirada de Avdivka es una “decisión justa” para “salvar tantas vidas como sea posible”, ha dicho esta mañana Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Munich. “Para evitar ser rodeados, se decidió retirarse a otras líneas”, añadió.

Se trata de la primera decisión importante del nuevo comandante en jefe de los ejércitos ucranianos, Oleksandr Syrsky, tras su nombramiento para este cargo el 8 de febrero. Su papel no puede ser otro que el de organizar una retirada gradual del ejército ucraniano lo más organizada posible. “Decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables”, escribió Syrsky.

Antes de formalizar el abandono de la ciudad, el general Tarnavsky admitió que “varios soldados” ucranianos habían sido “capturados” por las fuerzas rusas. Un soldado ucraniano desplegado en el frente del este del país dijo que la retirada de Avdivka se había hecho necesaria. “Fue la decisión correcta teniendo en cuenta la falta de armas y proyectiles de artillería, porque si no salvamos las vidas de los soldados, pronto no nos quedará nadie con quien luchar”, afirmó.

Avdivka, que contaba con unos 34.000 habitantes antes de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022, tiene un importante valor simbólico. La ciudad está ahora en gran parte destruida, pero unos 900 civiles permanecen allí, según las autoridades locales. Moscú espera que su captura dificulte el bombardeo ucraniano de Donetsk. Tras el Golpe de Estado fascista de 2014, la localidad cayó en manos de las milicias de Donetsk. No obstante, durante la negociación de los Acuerdos de Minsk, la línea de contacto se desplazó y cayó del lado ucraniano, en cuyo poder ha permanecido durante diez años.

La captura de Avdivka se produce mientras Zelensky, se encuentra de gira por Europa. Esta mañana el presidente ucraniano, que se reunirá con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en Múnich, se ha sacudido las responsabilidades de encima: la culpa de la caída de Avdivka es la falta de armas de largo alcance y municiones. Zelensky ha firmado dos acuerdos bilaterales de seguridad, uno en Berlín y otro en París.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x