El ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi finiquita la “estrategia de la pandemia” de Urkullu: “Fracaso absoluto”
Escrito por Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi
ESTRATEGIA VASCA DE LA PANDEMIA: FRACASO ABSOLUTO
La última comparecencia del Sr. Urkullu y la Sra. Gotzone Sagardui referente a la situación de la pandemia ha vuelto a ser nuevamente algo más de lo mismo poniéndonos a la población vasca el miedo por bandera y la irresponsabilidad de los jóvenes, pronosticando con su bola de cristal una nueva ola y diciéndonos que si los datos siguen así, igual hay que rescatar el LABI, órgano que ha sido la mayor expresión del fracaso durante toda esta pandemia.
En primer lugar habrá que hacer referencia al brote de Basurto ya que si después de todo lo acontecido durante más de un año y medio con esta pandemia nos dicen que un hospital donde se supone tienen las mayores medidas de protección, mascarillas, trajes, distancia social para los familiares, se ha dado un importante brote de covid, esto mínimamente tiene que hacer reflexionar a los ciudadan@s sobre la utilidad de las medidas que nos han venido imponiendo, y, digo a los ciudadanos porque parece que a los dirigentes y a la clase política con este virus que, como llevo tiempo diciendo, les ha atacado neuronalmente y son incapaces de reflexionar sobre si lo que están haciendo es lo correcto.
Lo peor de todo es que los Sres. del Gobierno Vasco no nos dicen toda la verdad, cuando se refieren a que no van a eliminar el uso de las mascarillas en los patios escolares debido a que la IA más alta es la de esta franja de edad, debido a que no tiene la protección de la vacuna. Pues bien con sus datos la realidad de estas dos semanas utilizando la IA, que ya de por si es un mal estadístico para toda la población, como se hizo para el confinamiento de los municipios, es del todo inapropiado no dejando de ser un despropósito, al referirse a una incidencia en relación a la población de las franjas de edad, y, como ejemplo, se puede ver de forma clara como se hizo en los confinamientos municipales donde no es lo mismo tener en un municipio 3 positivos en una población de 200 habitantes, y en otro municipio 300 positivos en una población de 200.000 habitantes, en el primer municipio el nº de casos/100.000 habitantes sería de 1500 y en el segundo municipio 150.
Por otra parte, y con los datos recogidos en los dos últimos informes semanales se aprecia que los casos/100.000 habitantes que presentan el mayor valor es la franja de edad de 90 a 99 años y luego la de 40 a 49 años, siendo la franja de edad de 0 a 9 años junto con la de 10 a 19 años las que presentan el menor número de casos, por lo que el Sr. Urkullu, y la Sra. Gotzone Sagardui no nos han dicho toda la verdad, siendo la información trasmitida de una tendenciosidad total para justificar la no eliminación de las mascarillas y seguir con el chantaje para que estas franjas de edad de los menores se vacunen.
Igualmente si se ve la evolución del número de test, no tuvieron más remedio que bajarlos, para llegar a una IA < 60 llegando incluso un día a poco más de 1.800 test cuando en las fases de escalada de las olas se superaban con creces los 10.000 y en las de descenso se bajaba hasta unos 4.000.
En esta semana como hay que seguir defendiendo las mascarillas de los menores y su vacunación han elevado otra vez el número de test y por lo tanto la IA de ahí el que igual estamos ante una nueva ola, pero como, por otra parte hay que defender las bondades de la vacuna con un 80% administrado, no han tenido más remedio que volver a bajarlos, veremos los datos de la próxima semana, no siendo justo el penalizar a los menores porque esta franja de edad lo que tienen en este momento estacional son las bronquiolitis de siempre, asi como los mayores tendrán la gripe estacional de todos los años, por lo que aumentarán hospitalizaciones y ucis, es decir, resuelvan un tema de planificación sanitaria mediante la dotación de recursos humanos y materiales y no lo vuelvan a transformar en un problema de salud pública para que lo resuelva la población con la restricción de sus libertades.
Sres. del Gobierno Vasco me quieren decir ¿cuál es la razón para dar una tercera dosis a los mayores cuando son los que presentan el mayor número de casos/100.000 habitantes y en un 95% ya tienen dos dosis?, ¿es que realmente la vacuna no inmuniza?, y, si es así, ¿Por qué siguen con otro pinchazo más cuando no se les ha logrado inmunizar?, ¿es que van a pasarse toda la vida vacunando a los mayores para que cada vez se den más casos de efectos adversos?, ¿no es hora de reflexionar y analizar que esta estrategia es equivocada?.
Así que Sres. del Gobierno Vasco y ex – LABI creo que ha llegado el momento de que reconozcan que su fracaso ha sido absoluto, por lo que volver a instaurar el LABI sería la guinda a ese fracaso, fracaso en el que se pueden incluir con mayúsculas a todos los partidos del Parlamento de Gasteiz, y, en especial a EHBildu y a Elkarrekin Podemos, porque una cosa es estar de perfil y otra es estar en connivencia con los dirigentes de nuestro país y la estrategia llevada a cabo durante esta pandemia, ¿es que en algún momento se han planteado que si la vacuna no es obligatoria no es de recibo el chantaje al que están sometiendo a la población?, ¿es que en algún momento se han planteado que no tiene sentido alguno las mascarillas en los menores de 12 años?, ¿es que en algún momento se les ha ocurrido pensar que hacer un chantaje para que la gente se vacune es propio de países dictatoriales?,¿es que en algún momento se han planteado que con los datos realmente bajos de letalidad y mortalidad de los menores no es necesaria la vacuna?, ¿es que en algún momento se han plantado que el discurso que nos dicen de que es para proteger a los mayores no tiene sentido alguno cuando parece que estos mayores con la doble dosis no están inmunizados?, ¿es que se han parado a pensar en algún momento que los vacunados están indefensos ante los efectos adversos ya que no pueden pedir responsabilidades al no existir algo o alguien donde se pueda hacer?, ¿ es que se van a responsabilizar tanto los partidos políticos como el gobierno de esos efectos adversos?.
Como sabemos la contestación a esas preguntas creo que la credibilidad de los supuestos partidos defensores de los derechos y libertades en este momento es nula, y el fracaso del gobierno es de tal dimensión que con tal incompetencia lo mejor que podrían hacer es presentar su dimisión.