EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Trump explica los detalles de sus demandas colectivas contra las Big Tech

El ex presidente Donald Trump aclaró el jueves 8 de julio que su demanda colectiva tiene como objetivo obligar a las grandes tecnológicas a dejar de censurar al pueblo estadounidense, dando algunas bases para el caso en medio de las preocupaciones de que la demanda estaría “muerta al llegar”, según adelanta Dan Knight en BLes.

En un artículo de opinión escrito y publicado en el Wall Street Journal, Trump aclaró por qué está demandando a Facebook, Twitter y YouTube, un día después de anunciar la demanda colectiva contra los gigantes tecnológicos.

Según el ex presidente, una de las amenazas más graves para la democracia hoy en día es un poderoso grupo de corporaciones de Big Tech que se han aliado con el gobierno para censurar la libertad de expresión en Estados Unidos.

“Esto no sólo está mal, sino que es inconstitucional”, escribió, y añadió que la demanda ayudaría a restaurar la libertad de expresión para él y para todos los estadounidenses.

Trump argumentó que las redes sociales se han convertido en un elemento central de la libertad de expresión, como lo fueron los ayuntamientos, los periódicos y las cadenas de televisión en generaciones anteriores. Sin embargo, en los últimos años, “las plataformas de las grandes tecnológicas se han vuelto cada vez más descaradas y desvergonzadas a la hora de censurar y discriminar las ideas, la información y las personas en las redes sociales, prohibiendo a los usuarios, deplorando a las organizaciones y bloqueando agresivamente el libre flujo de información del que depende nuestra democracia”.

Trump alegó que los gigantes de la tecnología ya no se limitan a eliminar amenazas concretas de violencia, sino que manipulan y controlan el propio debate político. Prohibieron a los usuarios de sus plataformas la publicación de pruebas que demostraban que el COVID-19 surgió de un laboratorio chino. En medio de una pandemia de virus, censuraron a los médicos para que no hablaran de posibles tratamientos como la hidroxicloroquina. En las semanas previas a las elecciones presidenciales, prohibieron al New York Post la publicación de un artículo crítico con la familia de Joe Biden.

El ex presidente Trump anuncia una demanda colectiva contra los gigantes tecnológicos el 7 de julio de 2021. (Captura de pantalla/C-SPAN Youtube).

“Tal vez lo más atroz sea que, en las semanas posteriores a las elecciones, las grandes tecnológicas bloquearon las cuentas de las redes sociales del presidente en funciones”, escribió Trump, advirtiendo al público de que “si pueden hacérmelo a mí, pueden hacértelo a ti, y créeme, lo están haciendo”.

Trump señaló algunos casos para demostrar sus afirmaciones. Por ejemplo, Jennifer Horton, una profesora de Michigan, fue expulsada de Facebook por compartir un artículo en el que se cuestionaba si las máscaras obligatorias para los niños pequeños son saludables. Más tarde, cuando su hermano desapareció, no pudo utilizar esa red social para difundir la noticia.

Después de hacer un vídeo para su iglesia en el que explicaba cómo celebrar los servicios de forma segura, YouTube desplaza a la médica de Colorado Kelly Victory después de que hiciera un vídeo para su iglesia. O una pareja de Florida perdió a su hijo de 21 años en una colisión mortal causada por un extranjero ilegal deportado dos veces, pero Facebook los censuró después de que publicaran sobre la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración.

Mientras tanto, los propagandistas chinos y el dictador iraní vomitan impunemente amenazas y mentiras odiosas en estas plataformas.

“Este flagrante ataque a la libertad de expresión está haciendo un daño terrible a nuestro país”, escribió Trump. “Por eso, junto con el America First Policy Institute, presenté una demanda colectiva para obligar a las grandes tecnológicas a dejar de censurar al pueblo estadounidense”.

Después de que Trump anunciara la demanda, existe la preocupación de que no vaya a ninguna parte porque los tribunales han rechazado en repetidas ocasiones la afirmación de que la “censura” en las redes sociales viola la Primera Enmienda, diciendo que los gigantes de la tecnología son entidades privadas y no actores gubernamentales. Además, el intento de anular la Sección 230 por considerarla inconstitucional es algo extraño, ya que Trump justificó las demandas contra las grandes tecnológicas refiriéndose a la Sección 230.

Pero en su artículo de opinión, Trump dijo que “nuestras demandas argumentan que las compañías Big Tech están siendo utilizadas para imponer una censura gubernamental ilegal e inconstitucional”.

El Congreso ha reconocido que son exactamente plataformas, no editores. A diferencia de los editores, empresas como Facebook y Twitter no pueden ser consideradas legalmente responsables del contenido publicado en sus sitios. Sin esta inmunidad, las empresas de medios sociales no podrían existir.

Trump dijo que los demócratas en el Congreso están explotando esta ventaja para coaccionar a las plataformas para que censuren a sus oponentes políticos. En los últimos años, la gente ha visto cómo el Congreso ha llevado a los directores ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas ante sus comités y les ha exigido que censuren las historias “falsas” y la “desinformación”, etiquetas determinadas por un ejército de verificadores de hechos partidistas leales al Partido Demócrata.

Además, las grandes tecnológicas y las agencias gubernamentales se coordinan activamente para eliminar contenidos de las plataformas según las directrices de organismos como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, continuó Trump, añadiendo que están cumpliendo las órdenes del gobierno, confabulando para censurar ideas no aprobadas.

El expresidente afirmó que esta coacción y coordinación es inconstitucional porque el Tribunal Supremo ha sostenido que el Congreso no puede utilizar a actores privados para lograr lo que la Constitución le prohíbe hacer por sí mismo.

“En efecto, las grandes tecnológicas han sido diputadas ilegalmente como el brazo censor del gobierno de Estados Unidos”, escribió Trump. “Esto debería alarmarles sin importar su persuasión política. Es inaceptable, ilegal y antiamericano”.

Trump expresó su esperanza de que la demanda ayude a restaurar la libertad de expresión para todos los estadounidenses, incluidos los republicanos, los independientes e incluso los demócratas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x