EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Urkullu se ‘sanchiza’ al inventarse dos ‘vicelehendakaritzak’ cuando hasta ahora no había ninguna

Esta mañana hemos publicado una noticia en la que indicabamos, al igual que otros medios, que todo apuntaba a que el Lehendakari Urkullu iba a apostar por la continuidad de Nekane Murga al frente de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. Sin embargo, esta tarde Lakua ha anunciado que la ‘Pitonisa Murga’ no seguirá al frente de Salud y que será Gotzone Sagardui la mujer que suceda a la consejera de Salud más criticada de la historia de Euskadi. Sagardui, licenciada en Medicina por la UPV/EHU y exconcejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Bilbao, tiene un trabajo complicado por delante.

Queda claro que Urkullu se ha ‘sanchizado’, ya que no ha dudado en crear varias vicepresidencias a pesar de que son cargos que ya habían desaparecido en las dos últimas legislaturas. La primera vicelehendakaritza la asumirá Josu Erkoreka, el hasta ahora había ejercido como portavoz del Ejecutivo y también como consejero de Autogobierno. La segunda, para la socialista Idoia Mendia.

Asimismo, Erkoreka ha sido designado también titular del Departamento de Seguridad, según ha confirmado Lakua. Será él quien sustituya a Estefanía Beltrán de Heredia, quien pasa al Senado español.

Los jeltzales dirigirán ocho departamentos en total. En Educación, las riendas las tomará el hasta ahora senador Jokin Biladarratz. El tolosarra ocupará el puesto que deja Cristina Uriarte. Por su parte, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno estará encabezado por Olatz Garamendi.

Los socialistas se quedarán con tres departamentos. Entre ellas, la Consejería de Empleo. Asimismo, cabe a destacar que será un madrileño, Javier Hurtado, el próximo consejero de Turismo, Comercio y Consumo. El último socialista al frente será Iñaki Arriola, quien dirigirá Planificación territorial, Vivienda y Transporte. Más peso para los socialistas respecto a la anterior legislaturas.

¿Qué opináis?

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x