EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Un miembro del Gobierno Vasco que decide las restricciones que se imponen se las salta para ir a jugar a golf

Seguimos con el ‘jetismo’ jeltzale. Si el otro día informamos a cerca del descaro de varios dirigentes del PNV que se saltaban sus propias restricciones en la sede de la Fundación Sabino Arana de Bilbao, hoy nos vamos a Mungia. Resulta que según ha adelantado el periodista de David Olabarri en el diario EL CORREO (noticia reproducida en euskalnews.com), Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos encargados de asesorar al lehendakari en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para ir a jugar a golf al club de campo de Laukariz, según ha podido saber EL CORREO. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado esta misma mañana el cese de Etxeberria. La destitución se produce apenas unas horas después de que el Gobierno vasco avalase su comportamiento. «Procedemos al cese de este director», ha dicho Sagardui, que asegura que el Ejecutivo no comparte la «interpretación jurídica» realizada por el director de Régimen Jurídico de la consejería.

Etxeberria era hasta ahora uno de los expertos que elaboran recomendaciones para el consejo asesor del LABI, siglas en euskera del Plan de Protección Civil de Euskadi. Este último órgano, que lidera Urkullu, es el que tiene la última palabra en la toma de medidas y restricciones que se implantan en Euskadi para tratar de frenar la pandemia del Covid-19.

Además de miembro de la comisión técnica del LABI, Etxeberria era Director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud del Gobierno vasco. El alto cargo vive en Bilbao y se desplazó hasta Mungia, dos municipios que están en alerta roja por tener una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ambas localidades están dentro del grupo en el que el LABI decidió aplicar las restricciones más severas -como el cierre de la hostelería o la suspensión del deporte escolar, entre otras- para atajar la escalada de contagios.

En los últimos documentos del Ejecutivo autónomo dirigidos a aclarar las dudas de los ciudadanos sobre qué se puede y qué no se puede hacer se incluyen preguntas expresamente dirigidas a resolver si se puede ir a otro municipio a practicar deporte, ya sea al aire libre o en un recinto cerrado. La respuesta es clara: se permite la movilidad a «cualquier localidad de tu territorio histórico para la práctica de actividad física al aire libre en aquellos municipios» en los que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días sea inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. No se permite la movilidad «entre aquellos municipios» con tasas de incidencia superiores a las mencionadas. Más ejemplos. El 25 de enero el Gobierno vasco publicó el último documento de estas características. Bajo el epígrafe ‘Preguntas básicas’ hay una cuestión que hace referencia a los desplazamientos.

Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos encargados de asesorar al lehendakari en la gestión de la pandemia.

– ¿Es posible realizar desplazamientos entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre?

– «No», es la contundente respuesta.

Respuestas en Zuzenean

En una conversación con este diario, Etxeberria admitió que estuvo el domingo en Laukariz, aunque según él fue a hacer footing. Reconoce también que tuvo algún encontronazo dialéctico con algún socio que le reprochó su presencia en el club. Él insiste, en todo caso, en que no ha hecho nada incorrecto ya que, siempre según su versión, está amparado por la literalidad de los decretos del Gobierno vasco. Recuerda que el portal de atención ciudadana (Zuzenean) responde desde hace una semana de forma afirmativa a quienes preguntan si se pueden desplazar a otro municipio en alerta roja a hacer deporte al aire libre, aunque reconoce que en los documentos oficiales «no se han actualizado todavía» esos criterios.

El Departamento de Salud avaló ayer la conducta de Etxeberria y aludió a que los decretos del 23 de enero y del 12 de enero permiten la actividad fisica al aire libre en otros municipios. En concreto, en los boletines citados se señala que quedan fuera de las limitaciones la «competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva al aire libre y en grupos de hasta seis personas».

Se da la circunstancia de que los propios campos de golf -como otros recintos deportivos- funcionan desde hace semanas bajo una lectura completamente distinta de ese supuesto decreto actualizado. El pasado 22 de enero, después de que se hiciesen públicas las nuevas restricciones recomendadas por el LABI, el club de Laukariz envió una carta a sus socios en la que informaba que, debido a estas limitaciones, se iba a aplicar un ERTE de reducción del 30% de la jornada para toda la plantilla, entre otras medidas.

El pasado día 2 de febrero, el club alavés de Larrabea informó de que su área sanitaria había salido de la zona roja y que, por tanto, ya podían «abrir las instalaciones para todos los jugadores cuyo municipio de residencia no se encuentre en rojo», lo que deja claro que antes no podían acudir a jugar.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Alberto
Alberto
3 años

Supongo que además se le aplicará la multa correspondiente en su grado máximo por ser alguién que debería dar ejemplo de cumplimiento de las leyes, pero me temo que va ser que no. Como idea, se la podrían descontar del sueldo. Por favor ténganos informados al respecto.

trackback

[…] es que como ya sabemos, ni Jonan Fernández ni ninguno de los miembros de LABI (el cesado ayer por saltarse las restricciones para ir a jugar al golf, tampoco) tiene formación ni experiencia sanitaria en […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x