EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI VIDEOS

García es un apellido vasco, aunque no lo parezca: De hecho, es el único apellido vasco entre los 8 más comunes en Euskadi

Según afirmaban en una noticia de Noticias de Navarra de hace unos años, el académico de la lengua vasca, Alfonso Irigoien, y el historiador, José María Jimeno Jurio, ya demostraron en su día que García deriva de gartzea o gartzia, que significa joven en euskera navarro.

Por ende, es obvio que García, aunque no lo parezca, es vasco. Además, García ya aparece en el siglo IX en el Códice de Roda para denominar al rey de Navarra. En virtud del documentado origen vasco de García, reconocido por la administración, todo ciudadano puede solicitar en el registro civil el cambio a la grafía vasca Gartzia.

A nosotros siempre nos ha parecido una tontería cambiarlo a Gartzia, ya que que se escriba García no significa que deje de ser vasco. Al igual que si escribes Aguirre en vez de Agirre, no dejas de ser vasco. Ni mucho menos. Pero bueno, eso ya es cosa de cada uno y no nos metemos.

Lo que sí que nos ha parecido curioso es que entre los 8 apellidos más comunes en Euskadi, tan solo se encuentre un vasco (eso sí, en el primer puesto). Sí, hablamos de García. Y es que, mientras los apellidos vascos se cuentan por miles en un país pequeño y, aunque densamente poblado, con una población no demasiado elevada en términos absolutos, en España hay unos cuantos apellidos que se repiten constantemente: los López, Pérez, Fernández, Martínez…

Aquí, en Euskadi, estos también son mayoría. Así pues, tal y cómo podemos comprobar en el anterior vídeo, García es el único apellido vasco que se cuela en la lista de los ocho apellidos más comunes en Euskadi.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x