EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

TV / REDES

La academia bMaker formará a 1.000 niños de la “España Vaciada” en competencias digitales y tecnológicas

●       bMaker Academy, a través de su modalidad online, permite a los niños que residen en zonas rurales formarse en estas competencias.

●       En los próximos 30 años España perderá hasta 880.000 alumnos y dispondrá de 33.000 aulas menos, dificultando el acceso a la educación presencial en las zonas rurales.

Aunque desde el inicio de la pandemia más de 100.000 españoles han abandonado las ciudades para irse a vivir al medio rural, el avance de la vacunación ha conllevado una desaceleración en esta tendencia. La realidad es que solo un 17,2% de la población española vive en territorios despoblados, lo que supone un reto a la hora de enseñar competencias digitales y tecnológicas a los niños y niñas que residen en la ya conocida como “España Vaciada”.

En este contexto, bMaker, un proyecto de Macmillan Education y BQ Educación que busca preparar a los niños para el futuro a través de la tecnología y la creatividad, tiene como objetivo formar en competencias digitales a más de 1.000 alumnos y alumnas residentes en zonas rurales a lo largo de 2022.

bMaker Academy es una innovadora extraescolar donde los niños aprenden a crear su propia tecnología y trabajan la programación, los mundos virtuales, la inteligencia artificial o el diseño 3D con un enfoque STEAM. La finalidad de su modalidad online es acercar las competencias digitales y tecnológicas al alumnado que reside en las zonas rurales con mayores dificultades para acceder a una formación tecnológica presencial, permitiéndoles aprender de forma remota desde sus propias casas, desde sus centros educativos o desde espacios municipales.

El objetivo de Macmillan Education y BQ Educación es, además, trabajar junto a las entidades locales y los centros educativos de estas zonas para favorecer el acceso a la formación STEAM entre su alumnado.

Acercar las disciplinas ‘STEAM’ a una realidad compleja

Tal como se desprende del plan “España 2050”, presentado por el Gobierno en 2021, en los próximos 30 años España se enfrentará a la pérdida de hasta 880.000 alumnos y alumnas, lo que obligará a disponer de 33.000 aulas menos. Cifras que, por otro lado, se plantean como uno de los principales retos a la hora de valorar la viabilidad de mantener la educación presencial en la “España Vaciada”.

“Cuando observamos las previsiones del acceso a la educación en las zonas rurales con una mayor densidad de población en España, debemos prestar atención a las previsiones del Gobierno con respecto al cierre de aulas de cara a 2050”, explica Jorge Campo Castro, responsable de bMaker Academy en BQ Educación. “Desde bMaker creemos que es importante fomentar el desarrollo de todos los niños y niñas, independientemente de su ubicación geográfica, en las competencias que marcarán el futuro, ayudándoles así a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x