EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA POLITICA

No es culpa de Rusia: Fueron el PSOE y Podemos quienes en mayo de 2021 aprobaron una norma que permitía a las eléctricas subir los precios hasta los 3000 euros el MWh

Se publicó en el BOE del 6 de mayo de 2021, sin apenas difusión, una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Organismo regulador del sector eléctrico, por la cual se aumentaba el techo del precio máximo para el mercado diario eléctrico hasta los 3.000,00 euros el Megavatio hora.

Esta Resolución atiende al Reglamento de la UE 2015/1222 de la Comisión, de 24 de julio de 2015, por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de las congestiones.

Este cambio viene establecido en su artículo 54, el cual dice:

Precios máximos y mínimos

1. En el plazo máximo de 18 meses desde la entrada en vigor del presente Reglamento, todos los operadores designados, en cooperación con los GRT pertinentes, elaborarán una propuesta de armonización de precios de ofertas máximos y mínimos, que se aplicará en todas las zonas de oferta que participen en el acoplamiento único del mercado intradiario. La propuesta deberá tener en cuenta una estimación del valor de la energía no servida.

En pleno confinamiento

Sin apenas difusión mediática y escasa divulgación pública, la explicación que se ofreció públicamente era que los umbrales han de ser modificados para que coincidan con los que se establecen en el resto de los países europeos.

El mercado diario en España está acoplado al resto de Europa, y calculado mediante un algoritmo (Euphemia) cuyo código fuente -es decir, la forma de cálculo- sólo conocen sus creadores de la empresa N-SIDE, una corporación que recibe financiación de las 15 energéticas más grandes de la Unión Europea. Sólamente sus creadores saben cómo se determina el precio de la energía, y en definitiva, son los que deciden mediante este software lo que se va a pagar a final de mes.

Quien tomó la decisión de que el precio máximo de la electricidad fuera de 3.000 € el MWh le correspondió a la Agencia europea para la cooperación de los reguladores de energía (ACER), que se adoptó en el primer semestre de 2021, durante el confinamiento sanitario, cuando la gente tenía los ojos puestos en las medidas sanitarias.

El gobierno español adoptó esta norma de manera inmediata.

El falso argumento de «esto viene de Europa»

En España, las explicaciones recurrentes respecto a las decisiones perjudiciales para el bolsillo de la gente suelen ser que esto se trata «de una norma que viene de Europa», argumento que sirve para un roto y para un descosido, pero que es falso.

El sistema legal europeo, conocido como el de la Europa de las dos velocidades, permite en su legislación las llamadas «Decisiones de exclusión voluntaria». La regla general es que la normativa de la Unión Europea es válida en los veintisiete estados miembros.

No obstante, éstos pueden adoptar ciertas exclusiones de la legislación o de los tratados, o dicho de otro modo, que no tienen que participar en ciertas áreas políticas.

Actualmente, tres estados tienen este tipo de opciones de exclusión voluntaria: Dinamarca (tres opciones de exclusión voluntaria), República de Irlanda (dos opciones de exclusión voluntaria) y Polonia (una opción de exclusión voluntaria). El Reino Unido tenía cuatro cláusulas de exclusión voluntaria antes de abandonar la Unión.

Esto significa que la sumisión española en el mercado eléctrico (y en todo lo demás), es una decisión política, no técnica. Aunque las excusas para justificarlo pueden ser diversas: pandemias, Rusia, etc.

Fuente (vía mpr21): QuieroAuditoriaEnergetica.org

Suscríbete
Notificar sobre
guest
7 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Andrés
Andrés
2 meses

Buenos días, ¿podrían indicarme el punto exacto del boe de 6 de mayo de 2021 donde viene recogida dicha resolución? Ya que busco en ducho boe y no la encuentro. Gracias.

Antonio
Antonio
2 meses
Respuesta a  Andrés
Andrés
Andrés
2 meses
Respuesta a  Antonio

Gracias.

Patxiku
Patxiku
2 meses

La información contradice el titular general y el titular interior. Como indica el cuerpo de la noticia, esto sí viene de Europa, en concreto, de la ACER. Luego el gobierno acepta esa decisión. Continúa explicando que los gobiernos pueden optar por la exclusión voluntaria, aunque, de los actuales miembros, sólo tres han excluido un total de seis decisiones, que, dicho sea de paso, son bastante pocas, para la cantidad de barbaridades que se importan de la UE.

Falta información sobre cuáles son las condiciones de exclusión, su temporalidad, y si eso trae consecuencias adicionales. Entonces podríamos juzgar si la decisión es censurable. Lo que sí es totalmente inadmisible que el algoritmo esté en manos de las eléctricas. Así que la noticia es: “El gobierno español aplica automáticamente las subidas de la luz según cálculos exclusivos de las eléctricas”. Entre gobierno y español también se puede intercalar “títere”.

Andrés
Andrés
2 meses
Respuesta a  Patxiku

Ok. Pues mejor cambiar el titular puesto que con ese titular lo pueden tildar de noticia falsa

Alberto Rodriguez
Alberto Rodriguez
2 meses

Tenéis la referencia del documento aprobado por ACER, el regulador europeo en el primer semestre de 20021?

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 meses

No hay absolutamente ningún motivo que justifique una subida de precios en las energéticas que no sean impuestos arbitrarios o una subida de sueldo generalizada en todos los técnicos (cosa que no va a ocurrir por capricho sino para ajustar a la inflación de manera generalizada cuando suben el SMI a todos).

Todos los políticos o sus contactos tienen participaciones, directamente o no (intercambio de favores) en las energéticas. Si la energía se importa (que es una dependencia innecesaria y una puta vergüenza) como en España se importa la eléctrica de origen nuclear de Francia o el gas de abajo, no quepa duda que hay intereses cruzados con los proveedores para que sea así. Es decir, “te compro la energía con el dinero público de mi país para que mi amigo Pepe que tiene participaciones en tu empresa gane más”.

Para subir los precios se inventan desabastecimientos, a sabiendas de que la gente no puede funcionar sin energía porque incluso tratando de ahorrar al máximo aún necesitan un mínimo muy alto para poder vivir. Y esos desabastecimientos son tan fácil como “Tenemos que crear una crisis, así que anuncia que tú gobierno está en guerra con el de al lado por donde pasan todos los gasoductos que llegan al mío y que cortas el grifo. A cambio te subvenciono el corte mediante ONGs, te doy esto y lo otro y te prometo recomprartelo a precios más altos cuando hayamos subido los precios”

Y todo así. Un favor por otro y todos tan amigos desviando dinero público de un país y otro a sus arcas privadas mientras nos joden la vida y nos empobrecen a todos.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x