EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

La Ley sobre Servicios Digitales en Europa: ¿seguridad y censura en Internet?

El Parlamento y el Consejo de ministros han acordado nuevas normas el pasado sábado

La madrugada del pasado sábado, el Parlamento Europeo y los Estados miembros representados en el Consejo de ministros de la UE, llegaron a un acuerdo sobre la Ley de Servicios digitales, que junto a la Ley de Mercados Digitales fijará los estándares futuros en internet.

Los objetivos, según señalan son crear una red más segura, abierta y con reglas de competencia justas para las compañías.

El texto que se acordó el pasado sábado debe ser ahora desarrollado a nivel técnico, verificado por los letrados lingüistas y pasará después a ser aprobado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo. Una vez completado este proceso, entraría en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Las reglas comenzarán a aplicarse en los Estados Miembro quince meses después.

Está previsto que el próximo mes, del 23 al 27 de mayo, una delegación de la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo se desplace a Silicon Valley, en Estados Unidos, para visitar las sedes de Meta, Google y Apple, entre otras, para ultimar detalles sobre la aplicación de esta legislación ya aprobada.

Los acuerdos alcanzados este pasado fin de semana han sido los siguientes:

  • Plataformas online más responsables: según las nuevas normas, los servicios de los intermediarios (plataformas online como redes sociales y de mercado, deberán tomar medidas para proteger a sus usuarios ante los contenidos y, sus propios bienes y cuestiones legales).
    • Responsabilidad algorítmica: la Comisión Europea y los estados miembro tendrán acceso a los algoritmos de las plataformas on line
    • Eliminación rápida de contenido ilegal online, incluidos productos y servicios: se establecerá un procedimiento más claro de aviso y acción en el que los usuarios podrán denunciar contenido ilegal online y las plataformas tendrán la obligación de actuar con rapidez.
    • Derechos fundamentales que deben protegerse online: se establecerán garantías más estrictas que protejan de la arbitrariedad y la discriminación respecto a los derechos fundamentales (incluida la libertad de expresión y la protección de datos)
    • Mercados en línea más responsables: deberá garantizarse que los consumidores puedan comprar bienes o servicios en linea de manera segura, fortaleciendo los controles
    • mayor protección a las víctimas de violencia cibernética: especialmente ante el intercambio no consentido de información íntima, eliminando inmediatamente estas publicaciones ilegales de la red
    • Sanciones: las plataformas on line y los buscadores podrán recibir multas de hasta el 6% de su facturación mundial.
  • Espacio online más seguro para los usuarios:
    • Las nuevas obligaciones de transparencia para las plataformas permitirán a los usuarios estar mejor informados sobre cómo se les recomienda el contenido y elegir al menos una opción no basada en perfiles
    • publicidad online: los usuarios tendrán un mejor control sobre cómo se utilizan sus datos personales. La publicidad dirigida estará prohibida cuando se trata de datos confidenciales como orientación sexual, religión, étnica..
    • protección de menores: las plataformas accesibles a menores deberán tomar medidas específicas de protección, incluída la prohibición total de la publicidad dirigida
    • se prohibirá manipular las elecciones de los usuarios a través de «patrones oscuros»: las plataformas y mercados online no deben empujar a los usuarios a servicios concretos, dando más importancia a una opción específica o instando al destinatario a cambiar su elección a través de ventanas emergentes que interfieran en su opinión. Cancelar un servicio debe ser tan sencillo como suscribirse.
    • Compensación: los destinatarios de los servicios digitales tendrán derecho a buscar reparación por cualquier daño o pérdida sufrida debido a las infracciones de las plataformas
  • Contenido dañino o desinformación: Las plataformas online deberán cumplir con las obligaciones más estrictas de esta nueva legislación, en proporción a los importantes riesgos sociales que plantea difundir contenido ilegal o dañino, incluída la desinformación.
    • Las plataformas en línea tendrán que evaluar o mitigar los riesgos sistémicos y estar sujetas a auditorías independientes cada año.
    • medidas especiales en tiempos de crisis: cuando ocurra una crisis, como una amenaza contra la seguridad o la salud pública, la Comisión Europea puede requerir a estas grandes plataformas de redes sociales limitar cualquier amenaza urgente. Las acciones específicas estarán limitadas a tres meses de duración. 
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x