EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA POLITICA

La decrépita Unión Europea subirá aún más los precios de la energía por razones seudoecológicas y seudocientíficas

Las medidas seudoecologistas de la Unión Europea levantan una oposición cada vez mayor, como ya hemos informado en otras entradas. En Holanda, esta misma semana, los campesinos y ganaderos llevan varios jornadas de movilizaciones, protestas y cortes de carretera contra la prohibición de los fertilizantes nitrogenados, tal y como adelantan nuestros compañeros de mpr21.

En Luxemburgo, donde se reunían los ministros europeos de Medio Ambiente, flotó el fantasma de los chalecos amarillos, un movimiento nacido en 2018 de la subida de los precios de la gasolina a causa de un “impuesto verde”.

El temor a desencadenar una bomba de relojería social impregnó los debates durante muchas horas. Los ministros debían votar cinco objetivos clave de la Agenda 2030 para reducir un 55 por cien de emisiones de gases de efecto invernadero, incluida la ampliación de la tarificación del CO2 a los carburantes y la calefacción

Hasta que se llegó a un acuerdo de compromiso: van a crear un “fondo social del clima” (FSC), cuyo presupuesto podría alcanzar los 59.000 millones de euros entre 2027 y 2032 para recuperar parte de los ingresos del nuevo mercado del carbono (ETS2). Como la medida volverá a aumentar -aún nás- el precio de los combustibles, hay que apoyar a los más vulnerables para prevenir estallidos sociales como el de los chalecos amarillos.

No sólo habrá limosnas para los más pobres de forma temporal y limitada. Entre ellos hay que contar a los Estados miembros que no son capaces de financiar la renovación de edificios o la descarbonización de la calefacción y el transporte.

A pesar de las previsiones, los burócratas de Bruselas saben que una ola de movilizaciones sociales se extenderá por toda Europa y, en lugar de suprimir los combustibles fósiles, impulsarán su consumo aún más.

El tema divide a los Estados europeos y las posiciones parecen irreconciliables. Mientras Eslovaquia, Hungría, Polonia, Italia, los países bálticos y Grecia exigían un fondo ambicioso para compensar el choque que se avecinaba, negándose a sacrificar su cohesión social en el altar del clima, otros países, como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda, quieren acelerar la descarbonización sin financiar la transición de los primeros.

El canciller alemán Eric Scholz se niega a poner mucho dinero en el fondo común para ayudar a los países mendicantes. Incluso llegó a circular una propuesta de presupuesto de 18.000 millones de euros para el fondo, antes de que Berlín se pusiera firme y lo elevara a 48.000 millones de euros ante la oposición.

Pero esa cantidad seguía siendo insuficiente para la mayoría de los ministros, ya que con la ampliación del mercado de CO2, el aumento de los precios de los combustibles y la calefacción promete pesar mucho en los bolsillos, ya que el precio del carbono se ha disparado en los últimos meses, hasta superar los 80 euros por tonelada.

Son los países ricos del norte los que impulsan las medidas seudoecologicas. Quieren que se amplíe el mercado europeo del carbono, mientras que los países que lo van a sufrir lo que quieren es dinero porque no tienen ninguna capacidad para financiar la transición ecológica.

Los países del sur y el este de Europa no pueden pagar la luz y la gasolina a los precios actuales; mucho menos con unos precios inflados por razones seudoecologistas. Las cifras no pueden ser más obvias: el 30 por cien de la población búlgara estaba en situación de pobreza energética en 2019, frente a solo el 2 por cien en Luxemburgo, según las estadísticas de la Unión Europea sobre ingresos y condiciones de vida.

Finalmente la mayoría de los miembros tiró por la calle de enmedio: un fondo de 59.000 millones de euros. Pero el diablo está en los detalles. Mientras que la propuesta del Parlamento Europeo asignaba un presupuesto mínimo al fondo social del clima equivalente al 25 por cien de los ingresos totales generados por el ETS2, el Consejo mantuvo la cifra no fluctuante de 59.000 millones de euros como límite máximo, equivalente al 25 por cien de los ingresos suponiendo un precio de 48 euros por tonelada de CO2 durante el periodo 2027-2032.

Las previsiones no son realistas. La mayoría de ellas parten de un precio mucho más alto, en torno a los 170 ó 180 euros por tonelada porque el sector energético reacciona muy poco ante la subida de los precios. Cualquiera que sea el precio, hay que mantener la nevera encendida las 24 horas del día.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Juan Carlos
Juan Carlos
1 mes

La lucha contra el cambio climático no puede esperar más, aparte de que aunque no hubiese tal cambio hay que dejar de contaminar en la medida de lo posible y pensar en el decrecimiento que no significa tener peor calidad de vida. Somos unos adictos al petrolio y al consumo desmedido, ya lo siento, pero hay que pararlo ya y radicalmente, y si la poblacion protesta se la reprime y punto. Yo no tengo porque ver cómo el planeta se ha al carajo por la adicción de unos drogadictos.
Una cosa es que la gente cubra sus necesidades de calefacción u otras cosas básicas y otra bien diferente que usen el cochecito hasta para ir a mearr o cojan aviones para viajes de fin de semana. Ya vale de tonterías! Esto es muy serio y no voy a aguantar que prohíban fumar mientras permiten echar mierda a raudales por tubos de escape, chimeneas…. Hacer ruidos continuos y evitables, ..etc

Jules
Jules
1 mes
Respuesta a  Juan Carlos

Si la población protesta se la reprime y punto, dices…
Eres un demócrata eh? Pero se te ve el plumero Baldomero….llevabas tiempo sin pasar por aquí.

Que tal te pagan tus amos por meterte a publicar aquí? Te has apretado bien las rodilleras y llevas el babero a punto campeón?
O tal vez tú mundo gira en torno a una TV y eres un borreguito que cacarea lo que te dicen?
Pobre diablillo jejeje

Jotacehastaloscoj...
Jotacehastaloscoj...
1 mes

Muy loable el objetivo de no contaminar, lo firmo, pero el problema es que mientras que a tí y a mi nos impondrán mil medidas seudocientifica mientras ellos, la élite, seguirá contaminando y riéndose de muestras miserias y ese es el problema que ni me los creo ni me representan.

Detxi
Detxi
1 mes

Y en una “petrotienda” por la que pasaba yo el otro día …:

SUMA DE ESPERPENTOS (ABUSOS) EN GASOLINERA GALP

Al principio de este verano de 2022 he estado en una gasolinera de la empresa Galp. Fijaos qué $umatorio:

1. Partimos de precios de carburantes elevadísimos porque ……. (elija el gobierno o canal de TV … de turno la excusa según el día)

2. Panel de precios grande a la entrada (como es natural) pero no se indican los precios (me dice un empleado que no sabe por qué. Me suena que meses atrás pasaba lo mismo)

3. En la zona de mesas o bar un televisor encendido emitiendo “noticias”. En un momento que me quedo solo le digo al empleado a ver si me puede dejar el mando a distancia. Me pregunta qué voy a poner. Le respondo que no sé. Me dice que sólo se pueden poner “noticias”, dándome a entender que obedece una orden, vamos, una política de empresa. Enseguida salgo, claro.

Ya puestos os comento que en el televisor daba un bonito discurso “Frijol”, el que parece que quieren colocar como próximo gobernator, seguramente al mucho% de mentira. Y al poco estaban con la cumbre de la OTAN en Madrid (sin comentarios).

Vamos, sabiendo la gran corrupción política, empresarial, etc., seguro que más de uno entenderá por qué me fui.

Concentración o reflejo de podredumbres 2020+ en gasolinera de carretera … ¡Ay Bendito!

Etiquetas: robo, manipulación psicológica, Gran Hermano, locura, decadencia

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x