EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

IDENTIDAD CULTURAL – Alberto García Freire

  • La opinión de Alberto García Freire
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

IDENTIDAD CULTURAL

Soy gallego, aunque hace años que vivo en una ciudad de Castilla la Mancha.
Para mi, ser gallego es una identidad cultural y geográfica, jamás política, jamás ideológica. Soy un ser humano que se identifica con la cultura y el paisaje del lugar donde nació y se crió.
A los políticos solo les interesa la cultura en cuanto la pueden utilizar para sus intereses.
Habitualmente, cuando alguien está en desacuerdo con las normas impuestas en relación a un idioma, carga contra lo que se impone en lugar de cuestionar a quienes imponen.

“Eso es un dialecto”
He escuchado esta frase a personas supuestamente cultas. Y digo supuestamente porque si se hubieran molestado en consultar un libro de gramática de la lengua gallega no dirían semejante cosa.

“Ya ves, esa lengua solo os sirve para hablar entre vosotros”
Si, el gallego solo me sirve para hablar con mi familia, amigos… que importancia puede tener eso.
Parece que la mentalidad mercantil nos ha hecho valorar todo como si fuera una mercancía, incluso los idiomas. La cultura no es una competición.

“Es un idioma inventado”
Bueno, inventados serán todos. Pero quizás el español surgió de forma espontánea y homogénea por toda la península y a partir de ahí algunos se dedicaron a estropearlo… incluso Cervantes. Considerando lo que hoy entendemos como español, podríamos pensar que El Quijote está escrito en algún tipo de dialecto.

El gallego es mi lengua materna, la que fluye en mi mente cuando pienso. Hablo gallego porque es la lengua que aprendí de mi Madre y mi Padre, la que hablaba la gente en la aldea en la que nací, la que hablaban mis abuelos, mis bisabuelos, etc. Hablo gallego porque me gusta y me parece una forma de honrar a mi familia y mis antepasados. Es mi única ideología.

A mi hija, que ha nacido y vive en La Mancha, le hablo gallego desde que vino a este mundo. ¿Por qué le hablo en gallego? ¿Soy nacionalista, separatista… equilibrista, quizás? NO, porque quiero que conozca la forma de hablar de su Abuelita, su Abuelito y toda su familia de Galicia. Una razón tan simple como difícil de entender para algunos.

Respeto y aprecio la lengua castellana, bastante más que los que se ofenden cuando no se dice lengua española y que, aparte de no molestarse en hablar y escribir correctamente, aceptan y usan con alegría todos los anglicismos que nos van colando. Y por supuesto, respeto y aprecio las demás lenguas que se hablan en España.

A ver si podemos hacer un esfuerzo por afinar la puntería y en vez de despreciar la cultura autóctona de un territorio, cargamos contra quienes la usan de forma interesada y torticera.

Por otra parte, si queremos que alguien procedente de otra región, sienta nuestra cultura como propia, tendremos que invitarle a participar y a aprender, intentando que se sienta a gusto entre nosotros. Será mucho más efectivo y creará un vínculo que perdurará en el tiempo. Pero para eso tendríamos que dejar de refunfuñar pidiendo soluciones a los gobernantes y asumir nuestra responsabilidad de cuidadores y transmisores de nuestra cultura… y dejar los combates ideológicos. ¡Cuán difícil!

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
fon
fon
1 año

?

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x