EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi analiza los resultados de las elecciones municipales y forales

Reflexiones sobre los resultados de las elecciones municipales y JJGG Euskadi 28 Mayo 2023

Escrito por Jon Ander Etxebarria Garate, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

De los resultados de las elecciones municipales y a JJGG del 28 de mayo de 2023, se pueden extraer varias reflexiones:

La abstención ha pasado del 33,99% en JJG en 2019 a 39,97% en 2023, un + 5,98%, y de un 34,03% en las municipales en 2019 a 39,89% en 2023, un +5,86%.

El voto en blanco ha pasado de 9.512 votos en JJGG en 2019 a 18.525 votos en 2023, un +94,75%, y, de 12.106 votos en las municipales en 2019 a 18.052 votos en 2023, un +49,12%.

El voto nulo ha pasado de 9.423 votos en JJGG en 2019 a 15.181 votos en 2023, un +61,11%, y, de 9.943 votos en las municipales en 2019 a 14.156 votos en 2023, un +42,37%.

El partido que más ha subido en % de votos es EHBildu. La subida de EHBildu ha sido de 23.567 (+ 8,83%) de votos en JJGG y de 16.658 (+5,94%) de votos en las municipales.

El partido Elkarrekin Podemos ha sufrido una caída respecto a 2019, de 40.979 (-36,81%) votos en JJGG y de 32.594 (-35,82%) votos en las municipales.

El PNV también ha sufrido una caída importante de 434.239 votos en las JJGG en 2019 a 348.181 votos en 2023, (-19,82%), y, de 403.784 votos en las municipales en 2019 a 322.347 votos en 2023, (-20,17%).

Si analizamos los datos vemos que EHBildu ha conseguido poco más del 50% de los votos perdidos por Elkarrekin Podemos, es decir, no ha rentabilizado del todo la caída de Elkarrekin Podemos. EHBildu, a su vez se ha beneficiado del incremento de la abstención y del voto nulo, al haber incrementado voto a costa de Elkarrekin Podemos, tanto en % de voto como en el reparto de diputados y concejales, al no contabilizarse los porcentajes de la abstención y el voto nulo, siendo en el caso del voto en blanco, que se contabiliza el porcentaje, aunque no se exprese en el reparto de la representación.

EHBildu, y, ahora más con la convocatoria de las elecciones generales, tiene ante sí un dilema como es la línea ideológica a seguir, si sigue con lo que ha hecho durante esta legislatura, con su transformación en la nueva Euskadiko Ezkerra, con toda probabilidad se quede en el dique seco, ya que en las próximas elecciones, no creo, que tal como han ido los resultados vayan a gobernar apoyando al PSOE, como tampoco creo que vaya a tener apoyo del PSE, salvo en contadas excepciones, ya que seguro que los socialistas vascos acaban volviendo a unir sus intereses al PNV.
La apuesta de EHBildu por esta centralidad le ha colocado en una situación de dejación del sistema identitario, pero yo le preguntaría a EHBildu, ¿de verdad creen que Podemos y el PSOE le van a dar la mínima posibilidad para que se pudiese decidir una posible independencia de Euskal Herria?, ¿no le va a pasar a EHBildu lo mismo que le está pasando a ERC, en bajada de votos, por su centralidad y abandono del sistema identitario?, ¿no tiene EHBildu, a pesar de sus resultados, que reflexionar sobre su actuación durante la pandemia como se puede ver por el aumento de la abstención, del voto nulo, y del voto en blanco?

Respecto al PNV, y, su caída importante en votos , tiene explicaciones varias, pero las principales son, que el PNV ha considerado a Euskadi como si fuese su cortijo, que el PNV ha actuado de forma absolutamente dictatorial durante la pandemia, y, en definitiva, que el PNV ha actuado con total prepotencia.
Ahora los jeltzales, con estos resultados, nos dicen que toman nota de lo ocurrido, pues yo les aconsejo que si realmente toman nota, lo primero que tienen que hacer es, y sin tener que pedirlo el ciudadano, devolver todas las sanciones de la época de la pandemia, incluso las que han embargado, y, pedir perdón, algo que ellos tanto manosean en otros escenarios, a la población por su actuación antidemocrática durante la pandemia, con su policía vasca aplicando la ley mordaza con toda su crudeza, por cierto, policía que pide una exageración de aumento de sueldo, siendo mi opinión el que no se lo han merecido por su proceder durante la pandemia. Es cierto que EHBildu y los otros partidos también tendrían que pedir perdón a la población por esa actuación de restricción de derechos y libertades durante la pandemia.

Igualmente el PNV debería reflexionar que con su gestión durante la pandemia, la mayor parte de la población fallecida han sido personas mayores, siendo curioso que en este espectro de edad se da un porcentaje muy alto de voto jeltzale. Paradojas de la vida.

Analizando el voto nulo, que como vemos, ha crecido de forma importante, y siendo la propuesta de Burujabetza-Democracia Directa, una propuesta de voto nulo diferenciado del voto nulo tradicional, en todos aquellos lugares donde las trabas administrativas, han impedido presentar las plataformas ciudadanas, y de voto real en los municipios de Zerain, Aia y Zamudio, creo que los resultados son positivos ya que en Zerain se han conseguido 3 concejales y en Aia 1 concejal, concejales que no tienen nada que ver con los conseguidos por la partitocracia, ya que serán meros transmisores de lo que decidan sus asambleas municipales. Lo importante, a fin de cuentas no era conseguir concejales, sino poner la semilla, para que se vayan formando estas asambleas locales de forma que se empoderen y decidan por si mismas, sin cúpulas dirigentes que les marquen la línea a seguir, ya que son ellos mismos quienes tienen que tomar sus propias decisiones.

Quisiera solo mencionar al partido Stop por su equivocación más absoluta al presentarse como partido en un mismo entorno de la disidencia. Solo poner los datos, Stop ha conseguido 1.047 votos menos que la diferencia de voto nulo entre 2023 y 2019 en JJGG y 3.429 votos menos que la diferencia de voto nulo entre 2023 y 2019 en las municipales y, les pregunto, ¿realmente les ha merecido la pena?

Si nos centramos en la abstención el problema que le veo es que la partitocracia, con los 6 principales partidos, con sus votos alcanzaría un 57,20% del censo electoral para JJGG, es decir, la abstención alcanzaría un 42,80%, y, de un 54,11% del censo electoral para las municipales, es decir, la abstención alcanzaría un 45,89%. Discutir sobre la legitimidad en el caso de la abstención teniendo en cuenta a la partitocracia y sus porcentajes de representación es algo que no nos lleva a una opción verdaderamente plausible, recordando que ya en las Autonómicas del año 2020, la abstención fue de un 47,14% y, sin embargo todos sabemos como se ha gobernado durante estos años, y, en Francia gobierna el Sr. Macron con un 52,30% de abstención en primera vuelta, y, eso que el país vecino si que realmente vemos que se moviliza.

Como análisis a futuro creo que tanto la abstención, como el voto nulo, como el voto en blanco, que han incrementado en % y en voto, debemos reflexionar, si queremos cambiar el sistema, siendo necesario para ello el unirnos, teniendo como elemento esencial la formación de plataformas ciudadanas municipales que se auto-gestionen a sí mismas, siendo el tema del voto secundario, y que mientras tengamos las leyes electorales que tenemos, quizá la utilización del voto en blanco sea la única que pueda expresar el incremento de población descontenta con la partitocracia. Sumando tanto las diferencias entre 2019 y 2023 del voto en blanco y del voto nulo, y lo que supone el % de incremento de la abstención de 2023 a 2019, nos llevaría a un total de 116.917 votos en blanco en JJGG, por detrás de EHBildu, PNV y muy cerca del PSE, y de 110.619 votos en blanco en las municipales, colocándose igualmente en la cuarta posición, muy cerca del PSE. ¿No sería esta opción una respuesta en toda regla a la partitocracia? Pensemos en que es lo que más nos conviene a todos aquellos que estamos en contra del sistema y de la partitocracia que rige el mismo.

Jon Ander Etxebarria Garate

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Josu
Josu
4 meses

ESTA CLARO QUE LOS QUE HAN GANADO SON LOS QUE NO HAN IDO A VOTAR, MAS LOS NULOS Y BLANCOS.. Atencion !!:CUANDO LOS ABSTENCIONISTAS SEAN MAS DEL 50%, ENTONCES EL PUEBLO MAYORITARIO, ESTAR EN CONDICIONES DE “Exigir” EL PODER, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS , YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE “Democracia Directa Asamblearia” Y, EL QUE NO LO ACEPTE, QUEDARA , CLARAMENTE SEÑALADO COMO ANTIDEMOCRATA.. “Autodefensa, Derecho del Pueblo”…”Cuando la Leyes son Injustas, hay que Desobedecerlas” (M. Ghandi)…ESPERO QUE COMENTEIS Y MATICEIS TODO ESTO..

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x