EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA POLITICA

Yolanda Díaz incorpora a los «hombres de negro» al Ministerio de Trabajo para la supervisión de los fondos europeos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha adjudicado a la consultora Ernst & Young (EY), por 81.800 euros, el contrato de supervisión en materia de gestión de los fondos europeos en los que interviene el Departamento de Yolanda Díaz, según informa mpr21. En concreto, el contrato contempla la auditoría para evaluar la adecuada gestión de los fondos del Plan de Recuperación.

Según consta en la memoria justificativa del contrato, este sistema de auditorías tendrá por objeto verificar, por un lado, la exactitud y veracidad de la información contenida en los informes de gestión sobre el cumplimiento de hitos y objetivos, así como de la información del gasto total desembolsado.

La intervención de esta consultora, que no es la primera vez que es fichada para la supervisión económica del Estado, es que los fondos se han utilizado conforme a los objetivos que la Unión Europea ha fijado para España, como si de una intervención se tratara. La consultora será la encargada de «calificar» si España ha cumplido los requisitos económicos exigidos por el ente comunitario, y en particular, las reglas fiscales.

Al mismo tiempo, es parte de este contrato verificar que el Ministerio y las entidades ejecutoras dependientes disponen de sistemas de control de gestión que garantizan el buen uso de los fondos, así como la realización de un programa piloto del sistema de auditorías donde se examine la ejecución de algunas actuaciones específicas incluidas en el Plan de Recuperación.

«La necesidad que se pretende cubrir es la de establecer un mecanismo de control que permita al Ministerio realizar una verificación exhaustiva de que la ejecución de los fondos se realiza de conformidad con la normativa europea, en especial con lo dispuesto en el Acuerdo de Financiación del Plan de Recuperación, a tal nivel de detalle que la Subsecretaría, como órgano decisor y ejecutor, y en el primer nivel de control, tenga las herramientas necesarias para poder examinar todos los niveles de ejecución de fondos bajo su responsabilidad«, se apunta en la memoria del contrato.

La intervención de consultoras en la administración del plan de rescate de la Unión Europea se ha convertido en un mecanismo más «amigable» introducido en España por el PSOE y Podemos, ya que el otrora recurso de los «hombres de negro» dejaba en evidencia que el control económico no correspondía al gobierno. Además incorpora a la gestión pública la lógica de las «auditorías» por parte de empresas que, en el caso de Ernst & Young, además, forma parte de la lista de lobbys de la Unión Europea.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Manolo.
Manolo.
10 meses

Caperucita ” roja ” y el LoVOX ” feroz “. Este pais es un puto circo.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x