EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

Restar no es Sumar

  • Escrito por Miguel A. Sáenz Martínez
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, no dudéis en enviarlos a info@euskalnews.com

RESTAR NO ES SUMAR

Se suele decir que “la unión hace la fuerza” y, en ese sentido, el hecho de que se aglutinaran las formaciones políticas que se encuentran a la izquierda del PSOE para concurrir, conjuntamente, en una única lista, a las elecciones generales era algo que, en un principio, podía ilusionar a  todo ciudadano de ideología progresista. 

Sin embargo los resultados  del pasado domingo ponen de manifiesto que el nuevo partido, SUMAR, ha obtenido siete escaños menos que la suma de los obtenidos, previamente, en las elecciones de 2019, por los partidos integrantes de dicha coalición. 

¿A qué se ha debido esto? 

En mi opinión a que una buena parte de los ciudadanos que votaron a PODEMOS en las elecciones de 2019 se han sentido claramente defraudados, y traicionados, por todo lo que ha rodeado al origen y al desarrollo de SUMAR y, en consecuencia, han optado por no votar el pasado domingo a la nueva formación política. 

A este respecto, paso a exponer un par de cuestiones que a mí, particularmente, no me han gustado, y siguen sin gustarme, en relación a la génesis y a la evolución de SUMAR. 

Primera: Que SUMAR se presentara, ya de partida, con una LÍDER IMPUESTA, Yolanda Díaz. Pienso que lo que habría que haber hecho es haber consensuado un programa electoral, entre todas las fuerzas políticas concurrentes, y, a partir de ahí, que tanto el cabeza de lista como el resto de candidatos hubieran sido elegidos DEMOCRÁTICAMENTE por las bases de los partidos concurrentes. 

Segunda: El hecho de que se haya vetado a una persona concreta, la ministra Irene Montero, para que PODEMOS se pudiera integrar en SUMAR. Con este veto, posiblemente impuesto, o cuando menos sugerido a SUMAR, a su vez, por el poder económico, se ha pretendido “domesticar” a la facción más combativa del partido morado pero, a la vez, con ello, se ha creado una clara desconfianza e indignación en una parte muy considerable de los antiguos votantes de PODEMOS que siguen apostando, entre otras cosas, por cuestiones avanzadas de interés general como es la creación de empresas públicas (banca, empresa energética…) lo cual choca de frente, obviamente, con los intereses del Ibex35. .

Miguel A. Sáenz Martínez

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
bermatzaileak
bermatzaileak
9 meses

¿Sumar? ¡Vaya si han sumado!

El 100% de los votos “emitidos” ha ido a parar al Partido Único: Agenda 2030.

Fernando
Fernando
8 meses

Mi opinión sobre el veto a Irene montero es que este sólo ha sido impuesto por el sentido común. Una mujer que se dice feminista crea una ley que libera o reduce penas al menos a mil personas violadores o pederastas. Si como votante de izquierdas, esto es ser combativo, ya entiendo por qué la izquierda que yo conocí y voté ya no existe. Disfrutad lo votado. Como dice el compañero, las únicas diferencias entre PSOE, PP, SUMAR, EH BILDU, PNV, ERC son de matices. Todos los partidos apoyan la agenda 2030. Dónde queda la izquierda rebelde y reivindicativa, cuando ahora se dedican a apoyar los planes del gran capital? Pues yo creo que ya no existe… buenos días

FRANCISCO
FRANCISCO
8 meses

Este partido politico es obra de los de siempre : LA INGENIERIA SOCIAL .
Pura y dura disidencia controlada por las elites globalistas .
Estan a favor de la criminal ” Agenda 2030 ” y la vacunacion obligatoria para todos / as los españoles / as .
Yolanda Diaz es una comunista de boutiques de alto lujo . Esa mujer tiene de comunista lo que yo tengo de fascita o falangista .
RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA . Saludos

Sabino
Sabino
8 meses

Tanto el Movimiento 15M como su derivada política, Podemos, fueron una creación del Ibex35 para canalizar el descontento social existente en una plataforma destinada a ser arrojada por el barranco en el momento que culminara su utilidad táctica, y Sumar no ha sido más que otra herramienta para alcanzar dicho fin (salvar el Sistema). Los partidos surgidos en España supuestamente para ser alternativa al bipartidismo (Podemos, Ciudadanos, VOX y Sumar) son una invención del poder económico y terminarán desapareciendo del escenario uno tras otro.

error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x