EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Por un Olentzero tradicional

  • La opinión de Baskonia Euskaldun
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

POR UN OLENTZERO TRADICIONAL

Dentro de unos días regresará a el Pueblo Vasco la tradición del Olentzero, un personaje de la mitología vasca que como muchas otras cosas en los últimos años, se ha visto adulterado en nombre de la paridad entre sexos.

En primer lugar debe recordarse que el Pueblo Vasco siempre ha sido una sociedad matriarcal y a nadie se le ocurre pedir que ahora se cambie por una sociedad patriarcal por aquello de la paridad.

Al mismo tiempo, Mari, otro personaje mitológico y precristiano vasco ocupa un lugar destacado en la mitología de este milenario pueblo del sur de Europa, de ella se sabe que es mujer y diosa del Pueblo Vasco, además se conoce que en la mitología vasca existe un personaje masculino (Sugaar) que hace las veces de pareja de esta diosa pero rara vez se hace referencia a él por aquello de la paridad.

Marijaia, el icono de las Fiestas de Bilbao desde hace unos 40 años, es también mujer y a nadie se le ocurre que se ponga junto a ella a un personaje masculino por aquello de la paridad, sin embargo con Olentzero sí que se mete un personaje nuevo (Mari Domingi) por aquello de la paridad, y parece que a nadie le sorprende ni importe, pero yo sí lo digo, y digo que me parece muy mal. A mí de niño me enseñaron que Olentzero era un hombre carbonero y solitario y así quiero que siga siendo.

Esto de la paridad se acaba convirtiendo en una parida, de la misma manera que lo sería masculinizar los tres ejemplos femeninos antes mencionados, ver machismo en un hombre carbonero porque no va acompañado de una mujer es como querer ver hembrismo en la barrendera de mi calle porque siempre es una chica y no va acompañada de un hombre, así que dejémonos de tanto sexismo inventado que lo único que hace es adulterar la identidad vasca y además lo hace con ese nombre tan Románico como es Mari Domingi. Sí, ya sé que la diosa Mari también se llama Mari pero según se dice no tiene que ver con el nombre católico María, por tanto poner ese nombre a este personaje inventado no es otra cosa sino una forma de la latinizar un pueblo prerrománico.

Fuente: Max Center.

Mucho me temo que las desgracias para Olentzero no acabarán con lo expuesto hasta ahora sino que con la deriva en la que nos encontramos inmersos, de aquí a pocos años no me extrañaría que al pobre Olentzero le conviertan en transexual y le caractericen como un hombre embarazado y maquillado. Y como seguro que tampoco se quedarán a gusto, insistirán con el personaje inventado de Mari Domingi pero dándole algunas vueltas de tuerca más, como por ejemplo expandiendo por todos los medios que Mari Domingi es lesbiana y musulmana llegada en patera. Por supuesto sería de las que no se depilan y van con las axilas y piernas sin depilar ya que ello es lo más “hermosamente femenino” del momento. Aprovecharán su condición de persona llegada en patera para darnos un poquito más la matraca con algunas de esas palabras tan de moda últimamente para victimizar a determinados colectivos diciéndonos que es una persona “migrada” y “racializada”.

En fin, que espero que alguien ponga cordura en todo este asunto y que las costumbres se respeten tal cual han sido siempre sin verse trastocadas por el Marximo Cultural que todo lo contamina.

Baskonia Euskaldun!!

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Juana Mari Jauregi
Juana Mari Jauregi
5 meses

Egitan, nere barneko sentimentubek halako irakurgai ederra irakurtzeko beharra zutela.
Eskerrik asko eta asko pozten naiz halako zentzugabeko nahasketei erantzun garbi bat emateagatik.
Ez naizela bakarra, bidelagun gehiago badauzkatelakoan , aurrera deitzeko poza sentitzen dut.
Jarraittu dezagun bide argitzen.

Baskonia
Baskonia
4 meses
Respuesta a  Juana Mari Jauregi

Eskerrikasko Juana Mari.

bermatzaileak
bermatzaileak
4 meses

Wokismoa herri honen idiosinkrasiari erasotzen dioten beste alde bat da, harrapariek desagertzeko diseinatua dituzten parametro guztiak onartuz eta bere eginez doana. Gure herrairen ahultasun ideologikoa agerian geratu zen gehienbatek covidianismoko ideologia hilgarria besarkatu zutenean.

Errealitate triste horretatik abiatua, konbrobatzekoa da gainbehera aseptikoa, bere garaian askatasunaren erreferente izan zen euskal herria inboluzionatu duena eta bere etorkizuneko belanauldiek, orain herri honek erakusten duen utzikeria eta kultura politikorik eza, ordianduko dutena.

Aske izateko kultuak izatea, historiaren tintontzian geratu da.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x