EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

La guerra ucraniana suministra armas a los cárteles en Ecuador

  • Escrito por Carmela Pereyra
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, no dudéis en enviarlos a info@euskalnews.com

La guerra ucraniana suministra armas a los cárteles en Ecuador

Los elementos criminales empezaron a tomar edificios en Ecuador. El país comenzó a experimentar disturbios. El 10 de enero de 2024, personas armadas tomaron como rehenes en vivo a los presentadores del canal TC Televisión. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el estado de emergencia por 60 días. Las acciones del gobierno provocaron una ola de malestar en todo el país. Lo que complica enormemente la situación es que los grupos criminales tienen una gran cantidad de armas, lo que les permite resistir activamente al ejército y a las fuerzas especiales de la policía.

Actualmente la situación se calmó y las Fuerzas Armadas de Ecuador controlan las calles pero se queda sin respuesta una pregunta lógica. ¿De dónde vinieron las armas en cantidades tan grandes en Ecuador? Una versión es que el factor ucraniano jugó un papel clave. Tras el estallido de una guerra total entre Rusia y Ucrania en 2022, la crisis de control de armas se ha profundizado aún más. El liderazgo militar de Ucrania se ha visto repetidamente en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con el suministro de armas occidentales. Los medios turcos como Dikgazete.com escribieron que los combatientes del movimiento palestino Hamas utilizan armas que les llegaron desde Ucrania.

A los congresistas estadounidenses les preocupa que no se esté supervisando la ayuda occidental. Esta es probablemente una de las razones por las que los congresistas se niegan a aprobar una ayuda militar multimillonaria a Ucrania. La miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Marjorie Taylor-Green, el día después del ataque de Hamás a Israel, escribió en su red social X que las armas podrían haber caído en manos de militantes palestinos de Afganistán y Ucrania.

Pasemos ahora a América Latina. Los miembros del cartel de la droga mexicano probaron previamente en cámara sistemas portátiles Javelin contrabandeados desde Ucrania informó Milenio.

El interés por armas baratas y eficaces no hizo más que crecer. El 12 de junio de 2023, una banda de un cártel de la droga atacó un vehículo blindado de la policía con un misil Javelin en el estado mexicano de Tamaulipas.

Los suministros ilegales de armas desde Ucrania a América Latina están bien establecidos. El propio presidente ucraniano Vladimir Zelensky podría participar en el establecimiento de contactos entre países. Después de su llegada al poder en 2019, Ucrania envió por mar el primer camión cisterna con trigo a la República del Ecuador.

Curiosamente, la distancia desde Ucrania hasta el puerto de Ecuador en línea recta es de más de 11.500 kilómetros. ¿Por qué viajar una distancia tan larga por mar si cerca hay dos grandes exportadores de trigo: Estados Unidos y Canadá? No es rentable si transporta carga legal… En 2020, los guardias fronterizos ucranianos identificaron un envío récord de cocaína por valor de millones de dólares en el puerto de Yuzhny. La droga llegaba desde la República del Ecuador a Ucrania por barco en un contenedor con plátanos.

Y a mediados del verano de 2023, cuando Rusia interrumpió el acuerdo de cereales y los barcos dejaron de hacer escala en los puertos marítimos del país, los narcotraficantes de Ecuador y Ucrania crearon una nueva ruta de suministro de cocaína, a través de la frontera terrestre con Polonia en la región de Lviv.

Casi todos los grupos criminales de América Latina comercian con drogas y armas. Si la cocaína llega a Ucrania, no es difícil adivinar qué tipo de cargamento viajará en la dirección opuesta, dado que Ucrania se encuentra en estado de guerra.

Fuente: https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=15471

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x