EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

TV / REDES

Facebook dejará de utilizar su sistema de reconocimiento facial por cuestiones de “seguridad”

Facebook va a desconectar su software de reconocimiento facial, que tiene una década de antigüedad, debido a la preocupación por el uso indebido y a la actitud inconclusa del gobierno sobre esta tecnología. Tras el cese, se eliminarán los datos de más de mil millones de usuarios. Además, la plataforma dejará de identificar a las personas a partir de las imágenes y vídeos subidos a su sitio, escribió Facebook en un anuncio.

El tirano de las redes sociales dijo que necesitaba eliminar la función debido a la creciente “preocupación por el lugar que ocupa la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores todavía están en proceso de proporcionar un conjunto claro de normas que rijan su uso”.

“El reconocimiento facial puede ser especialmente valioso cuando la tecnología funciona de forma privada en los propios dispositivos de una persona”, escribió. El reconocimiento facial, junto con su comodidad, también ha demostrado ser una herramienta perfecta para invadir ilegalmente la privacidad personal en los últimos tiempos. Además, países autoritarios, como el régimen chino, han explotado la tecnología para facilitar el abuso de los derechos humanos.

Facebook no ha sido la primera en despedirse del sistema por motivos de uso indebido. Según Reuters, IBM, Amazon y Microsoft también habían suspendido dicho avance. El esfuerzo por arreglar estas lagunas tras el escándalo de negligencia de un denunciante fue elogiado por los defensores de la privacidad y los grupos de derechos digitales.

“Durante demasiado tiempo los usuarios de Internet han sufrido abusos de datos personales por los caprichos de Facebook y otras plataformas”, dijo Alan Butler, director ejecutivo del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica. Su empresa había pedido que se pusiera fin a esta tecnología hace diez años.

Sistemas de reconocimiento facial. (Metamorworks/Shutterstock).

Kristen Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad de Notre Dame, dijo a Associated Press que se trataba de “un buen ejemplo de intentar tomar decisiones sobre el producto que sean buenas para el usuario y la empresa”. Ya a principios de octubre, la exdirectiva de Facebook Frances Haugen dio un paso al frente ante el Senado para hablar de la inacción de Facebook cuando era plenamente consciente de que espías extranjeros y gobiernos autoritarios utilizaban la plataforma para su propio beneficio.

“Mi equipo trabajó directamente en el seguimiento de la participación del régimen chino en la plataforma vigilando, por ejemplo, a poblaciones uigures alrededor del mundo,” dijo. “Facebook sabe muy bien que esto está ocurriendo en la plataforma”. Reuters señaló, mediante un portavoz de Facebook, que el reconocimiento facial se eliminará por completo en diciembre de este año.

Fuente: Laura Enrione – BLes

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x