EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

La crisis de los locales comerciales pone en peligro al sistema financiero

Como ya advertimos en una entrada anterior, el sector inmobiliario comercial de la eurozona podría tener problemas durante años, poniendo en riesgo las carteras de préstamos de los bancos, los fondos de inversión y las aseguradoras, advirtió el Banco Central Europeo la semana pasada.

La recesión económica y los altos tipos de interés hicieron bajar los precios inmobiliarios el año pasado, reduciendo la rentabilidad de las empresas y poniendo en riesgo el mercado inmobiliario comercial, según informa mpr21. Es cierto que el sector no es lo suficientemente grande como para provocar un desastre, pero podría amplificar el choque del sistema financiero y tener un impacto significativo en los fondos de inversión y las compañías de seguros.

“Las carteras de préstamos inmobiliarios comerciales de los bancos son limitadas, lo que sugiere que es poco probable que ellos por sí solos sean responsables de una crisis sistémica. Sin embargo, podrían amplificar las tensiones que surgen de un evento de mercado más amplio”, dijo el Banco Central Europeo.

Las hipotecas residenciales representan alrededor del 30 por cien de la cartera de préstamos de los bancos, en comparación con aproximadamente el 10 por cien de los inmuebles comerciales. La presión sobre el sector “conduciría a pérdidas significativas en otras partes del sistema financiero con alta exposición al sector inmobiliario comercial, como fondos de inversión y aseguradoras”, añade el Banco Central Europeo.

Las transacciones de bienes raíces comerciales han caído un 47 por cien en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Por lo tanto, es difícil entender hasta qué punto han caído los precios, pero los mayores grupos cotizados cotizan con un descuento de más del 30 por cien sobre su valor liquidativo, el mayor descuento desde 2008, asegura el Banco Central Europeo.

De una muestra de préstamos bancarios a empresas inmobiliarias, la proporción de empresas deficitarias en los préstamos al sector podría duplicarse, hasta el 26 por cien. La proporción podría alcanzar el 30 por cien si las condiciones financieras siguen siendo restrictivas durante dos años, como esperan los mercados, y todos los préstamos vencidos se refinancian.

La cartera de préstamos muestra vulnerabilidades significativas, particularmente en un escenario de mayores costos de financiación y rentabilidad reducida durante varios años. Los modelos económicos basados ​​en niveles de rentabilidad anteriores a la pandemia y que suponen tasas de interés bajas a largo plazo podrían volverse insostenibles a medio plazo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Fernando
Fernando
4 meses

El principal problema de ese mercado es que solo un loco o un desesperado abre un negocio hoy en día.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x