EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Pfizer acusada de desacreditar a la industria farmacéutica porque sus ejecutivos utilizaran las redes sociales para promover una vacuna “sin licencia”

Pfizer ha sido acusada por el organismo de control farmacéutico del Reino Unido de “desacreditar” a la industria después de que altos ejecutivos utilizaran las redes sociales para promover una vacuna Covid “sin licencia”.

Se ha descubierto que la empresa ha violado el código regulatorio cinco veces, lo que también incluye hacer afirmaciones engañosas, no mantener altos estándares y promover medicamentos sin licencia.

Un fallo del organismo de control farmacéutico, la Autoridad del Código de Práctica de Medicamentos Recetados (PMCPA), se relaciona con una queja sobre un mensaje publicado en X, antes conocido como Twitter, en noviembre de 2020 por empleados de alto nivel de Pfizer.

La denuncia generó preocupación por el “uso indebido de las redes sociales por parte de Pfizer para promover de manera engañosa e ilegal su vacuna Covid ”, según el fallo.

Afirmaron que esa “mala conducta” en las redes sociales estaba “aún más extendida” de lo que habían pensado y “se extendió hasta la cima de su operación en el Reino Unido”.

‘Medicamentos sin licencia difundidos proactivamente’

La denuncia se centró en una publicación en las redes sociales sobre X del Dr. Berkeley Phillips, director médico de Pfizer Reino Unido. Compartió una publicación de un empleado de Pfizer en EE. UU. que decía: “Nuestra vacuna candidata tiene una eficacia del 95 por ciento en la prevención del Covid-19 y del 94 por ciento en personas mayores de 65 años. Archivaremos todos nuestros datos ante las autoridades sanitarias en unos días. Gracias a todos los voluntarios de nuestro ensayo y a todos los que luchan incansablemente contra esta pandemia”.

Otros cuatro empleados de Pfizer, incluido un colega “senior”, publicaron el mismo mensaje.

El fallo de la PMCPA señaló que este mensaje contenía información “limitada” sobre la eficacia de la vacuna, sin información de seguridad y sin referencia a eventos adversos.

Continuó diciendo que la publicación en las redes sociales dio como resultado que “un medicamento sin licencia se difundiera de manera proactiva en Twitter entre los profesionales de la salud y el público en el Reino Unido”.

Un portavoz de Pfizer en el Reino Unido dijo que la empresa “reconoce y acepta plenamente las cuestiones destacadas por esta sentencia de la PMCPA”, y añadió que lo “lamenta profundamente”.

Dijeron: “Pfizer Reino Unido tiene una política integral sobre el uso personal de las redes sociales en relación con el negocio de Pfizer que prohíbe a los colegas interactuar con cualquier red social relacionada con los medicamentos y vacunas de Pfizer, respaldada por sesiones informativas y capacitación para el personal.

“El uso personal de las redes sociales por parte de los empleados de la industria farmacéutica del Reino Unido en relación con los negocios de la empresa es un área desafiante para las empresas farmacéuticas, en la que continuamos tomando todas las medidas adecuadas que se esperan razonablemente de una empresa farmacéutica”.

Como parte de su respuesta al fallo, Pfizer dijo que había iniciado una revisión del uso de las plataformas de redes sociales por parte de sus empleados para garantizar el cumplimiento de sus propias reglas, así como del código regulatorio.

‘Accidental y no intencional’

Es la sexta vez que el regulador reprende a Pfizer por su promoción de la vacuna Covid-19.

Un fallo del organismo de control, de noviembre de 2022, encontró que el director ejecutivo de Pfizer hizo declaraciones “engañosas” sobre las vacunas para niños .

Tras una denuncia del grupo de campaña UsForThem, la PMCPA concluyó que Pfizer había engañado al público, había hecho afirmaciones sin fundamento y no había presentado información de manera equilibrada.

Tres de los otros casos de Pfizer estaban relacionados con publicaciones de LinkedIn, uno relacionado con afirmaciones hechas en un comunicado de prensa y el otro con publicaciones en X.

Por la serie de infracciones más reciente, a Pfizer se le cobraron costes administrativos de 34.800 libras esterlinas.

Ben Kingsley, jefe de asuntos legales de UsForThem, dijo: “Es sorprendente cuántas veces los altos ejecutivos de Pfizer han sido declarados culpables de graves infracciones regulatorias; en este caso, incluida la infracción más grave de todas según el Código de Práctica del Reino Unido.

“Sin embargo, las consecuencias para Pfizer y las personas afectadas siguen siendo irrisorias. Este sistema desesperado de regulación para una industria multimillonaria de vida o muerte se ha convertido en una farsa que necesita urgentemente una reforma”.

El Dr. Phillips, director médico de Pfizer en el Reino Unido, dijo que la publicación en las redes sociales fue “accidental y no intencional” y agregó: “Dicho esto, aceptamos inmediatamente el fallo del caso y hacemos todo lo posible para garantizar que nuestros empleados cumplan con nuestras estrictas normas de redes sociales. política y el Código de prácticas de la industria al utilizar sus redes sociales personales”.

David Watson, de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), dijo que el código de práctica, supervisado por la PMCPA, establece “altos estándares para las empresas que reflejan e van más allá de la ley del Reino Unido”.

Añadió que los casos que han desacreditado a la industria se publicitan en la prensa médica, farmacéutica y de enfermería.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] opinión de la Dra. Natalia Prego en relación a la noticia que publicamos ayer sobre las acusaciones emitidas por la Autoridad del Código de Práctica de Medicamentos Recetados del Reino U…COVID-19 de […]

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x