EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

La prensa especializada manipula la información sobre los efectos adversos de las vacunas experimentales

En la revista “Redacción Médica” los inquisidores tienen un buen ejemplo de manipulación de una información, cuyo titular dice “España detecta 321 casos de miocarditis en 60,5 millones de vacunados covid”.

Tal y como adelantan nuestros compañeros de mpr21, los que sólo lean los titulares y lo hagan demasiado rápido quizá no se aperciban de que España no tiene 60,5 millones de habitantes y hasta llegar al contenido de la (des)información el truco no aparece: no se refieren a personas vacunadas sino a dosis administradas.

Por lo tanto, también es falso el porcentaje de riesgo del 0,0005 por ciento porque no se puede dividir por dosis sino por personas vacunadas. El porcentaje es mentira porque los 321 casos de miocarditis se refieren sólo a los que han llegado a oídos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que, es una parte del total de casos reales.

Pero con el riesgo podían haber hecho lo mismo que hacen con la famosa “incidencia acumulada”: en lugar de dar porcentajes podían dar cifras por cada cien mil vacunados y obtendrían una “incidencia” de la miocarditis de 500, que asustaría bastante más a los lectores. Ya lo dijo Mark Twain: hay mentiras, medias verdades y estadísticas, y en cuanto te distraes un poco te la cuelan doblada.

Es una de las grandes enseñanzas que esta pandemia ha mostrado sobre las técnicas de manipulación informativa: cuando suministran datos cuantitativos, disfrazan a una noticia con un rigor y una precisión que no existe.

En cuanto una noticia se llena de cifras, porcentajes y estadísticas, la mayor parte de los lectores dan media vuelta y pasan a otra cosa, pero se creen que han asimilado una conclusión exacta y muy documentada.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
PaPepe
PaPepe
2 años

Para que yo me entere, que soy un poco torpe, si hay 321 casos en 60,5 millones de dosis, supongo que habrá 321 casos en 30 millones de personas con dos dosis. Con una simple regla de tres, esto supone una incidencia de 321/30mill y multiplicado por 100.000, esto es de 1.07 por cada 100.000 vacunados. ¿Qué alguien me explique de donde salen los 500?. Un saludo.

Argiñe
Argiñe
2 años
Respuesta a  PaPepe

Efectivamente. Porque según mis cuentas a mi me salen cerca de 1000 afectados por miocarditis.

Argiñe
Argiñe
2 años
Respuesta a  PaPepe

Una cosa son tantos por ciento y otra son ratios. Confunden a la gente por igual. Pero son operaciones distintas.

Neogoldstein
Neogoldstein
2 años

Otro truco de los medios es directamente poner cifras que son oficiales.
Por ejemplo, el número de ingresados en la UCI con o sin vacuna es un dato que Osakidetza no publica (qué raro ¿verdad?)
Entonces a El Correo le basta sacar un ‘experto’ un día concreto, que suelta unos datos que son inverificables y además no se puede seguir su evolución, ¡y ya está!
Con eso fabrican un titular “El xxx% de los ingresados en UCI no está vacunado”, y nadie va a entrar a leer el contenido, sino que el pantallazo se envía por wasap y se vuelve viral.
Y así con unos trucos sencillitos la gente se queda de lo más tranquila con su decisión de vacunarse.

Karlo
Karlo
2 años

Infodemia!
Delincuentes!

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años

¡Gran artículo!

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x