EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“De lo comunal a lo universal” – Iulen Lizaso Aldalur

  • Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, padre y abuelo, de Hernani
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

“De lo comunal a lo universal”

El comité de redacción de AMF (Actualización en Medicina de Familia) ha editado su primer boletin de 2022 titulado: “Hacia el fin de la excepcionalidad”.

Del mismo destaco: “Algunos gobiernos ´expertos´en COVID y medios de comunicación, siguen usando el miedo como estrategia comunicativa. Los peores escenarios y las previsiones mas catastrófistas siempre gozan de mayor espacio comunicativo. Equivocarse al excedernos en alarmar siempre penaliza menos que errar por defecto. En general sobra alarmismo y falta análisis y contexto”….es decir, debate entre versiones científicas diferentes.

Hoy en día, el mayor exceso médico-político-mediático que se viene dando con el tema del Covid, (y parece que vino para quedarse como el ciclo fijo de las cuatro estaciones del año), es el mito de contagiados derivados de los test PCR y en adelante lo propio con los test de antígenos. Primero trazan la curva estadistica que necesitan en los meses venideros, y luego a través de los medios consiguen provocar pánico o reláx, que se traduce a subidas y bajadas de olas, retransmitidos en directo a través de datos de subidas y bajadas de positivos-contagiados….. con resultados a la carta.

Cuando las farmaceúticas necesitan sacar vacunas, los gobiernos generan una psicosis de miedo, en base a anunciar el advenimiento de una nueva variante de virus que pudiera provocar más olas de contagiados (no de enfermos) y así “justificar” la compra de millones de dosis con nuestro dinero. Vacunados la mayoría, ya se cumplió el objetivo mercantil de las empresas farmacéuticas. A partir de ello, dejan de hacer test, para que al bajar el número de contagiados, hacen ver que se debe a la eficacia de la vacuna. Así se irán cumpliendo los ciclos programados durante toda una vida..año tras año, de engaño en engaño.

Al tiempo de inyectarse y darse nuevos casos, esta vez sí de enfermos reales a consecuencia de haberse vacunado, no hay responsables. Lo taparán con una nueva alarma, con test y más test, crearán nueva ola de falsos contagiados, y lo atribuiran a un nuevo virus, nueva ola, nueva vacuna….siempre más locura.

Este es el sistema operativo, que también pretenden que sea la primera de nuestras ocupaciones, en nuestra futura vida, dentro del también pretendido nuevo orden, pero….¿qué va a ser de la economía productiva, generadora de riqueza real y social para las familias y las naciones granendeudadas?….porrot.

Toda la economía colapsada. Todas las entidades públicas y privadas con las deudas canceladas, lo mismo la de los gobiernos y las de todos los ciudadanos perdonada; sin dinero, pero con una rentá básica universal asegurada a todos.

Que bien, pero….todo eso ¿a cambio de qué?: “No tendréis nada vuestro, pero viviréis felices”. Es el programa para la nueva reserva de occidente, de quienes pretenden reducir ese universo de clases solo a dos: controladores libres y transhumanos “felices”, con los estados, clases medias y propiedad privada, extinguidas por inanición. Nuevo orden por control remoto y emisiones (hoy de olas, mañana de ondas) incrustadas en mentes domesticadas en la obediencia.

Se hace prioritario descifrar este mensaje aparentemente con final feliz, desde la gran incógnita de cómo ejecutarán los pasos intermedios, de cómo reducirán el espacio intermedio entre la obediencia y la resistencia..¿por inanición social?

Si 2020 fué el año del acoso y la coacción, y 2021 el del acoso y la coerción….. para 2022 exige obrar con mucha anticipación y en equipos locales enlazados.

Es el tiempo de reunirnos en asambleas comunales (batzarra); de organizarnos para crear asociaciones de consumidores, que con mayores coberturas legales podamos acompañar a personas desencantadas de tanta manipulación, para sentirse acogidas. Que quienes hoy se sientan sumidas en un limbo informativo y ávidas de recabar otras versiones, sepan que en Hernani se les hizo llamada, al modo de BIZITZA en Euskal Herria y otros pueblos del mundo anteriormente

El gran reto es, conseguir hacer que, 2022 sea el año de la comunicación para la cooperación, entre personas vacunadas y las libres de vacunación. Además de, porque no estamos solos, sea porque visto lo visto en 2020 y 2021, es lo más importante, pues la vida comienza….cuando la duda y el miedo termina.

Un corto tiempo de gran incertidumbre, para este período que media hasta el verano, ya que como bien decía el bueno de Miguel de Cervantes en boca de Don Quijote en sus diálogos con Sancho:” Sábete, Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté ya cerca…..”

Confiar en que el continuo goteo de desengañados, deserciones consecuentes e insumisones por razones de conciencia, que ya se viene dando, será uno de los desencadenantes de, ese “sálvese quien pueda” que, a no tardar, pudiera darse entre las aún apretadas filas de la oficialidad médico-institucional.

Además, porque toda creación o programa de fabricación (se termine de llevar a cabo o no), tiene caducidad natural, opuesta a la alargascencia programada y diseñada para que este mal río terminara de arrastrarnos a todos…pues no.

Sí o sí, será lo que en palabras asimilables a las de Don Quijote vendría a decir que: “No hay bien que por mal no venga”. Que si el gran mal y la eterna mentira ya lo tenemos, sepamos que llegó para desenmascararse y para que la gente despierte a saber, por quienes hemos estado gobernados desde siempre.

Fué la mentira, el arma a través de la cual, nos mantuvieron durante toda la existencia humana sumidos en lo más oscuro de la profundidad de la caverna.

Hoy, la siembra de la Abundancia de la Verdad a través de los elementos y los alimentos, nos acerca hacia una nueva primavera…una primera verdad.

Es lo que quise decir y no me dejaron terminar. Ésta vez sí, lo hago en libertad, sin que ningún “poder”, por muy importante que se crea….. lo impida.

*Nota de la redacción de #EuskalNews: nuestra curiosidad periodística (ya sabéis que no somos periodistas) nos ha llevado a preguntar al autor del artículo sobre el origen del nombre de la asociación de consumidores “Ginko Batzarra” y sobre la causa que da razón a lo que comenta en el último párrafo del mismo

Amablemente nos envía la fotografía de un frondoso y espectacular árbol del la especie ginkgo biloba, situado en el parque Goiz Eguzki, en torno al cual celebran sus reuniones semanales y se gestó la manifestación del 8 de enero.

Sin abundar en detalles ni citar nombres, para lo segundo, nos relata la escena que presenciaron los asistentes al acto de cierre de la manifestación y lectura del comunicado en la plaza de los Tilos.

Primero en euskera y de una tirada; luego en erdera y con comentarios, ya que quien lo leía era la misma persona que lo redactó y se tomó esa libertad.

Siendo cierto que esto último se sale de los cánones establecidos y habituales en otros colectivos, el hecho de que ante un público atento, el técnico de sonido decida dejar con la palabra en la boca y sin voz al emisario del comunicado, pasando a poner música, resulta inexplicable por inaudito.

Como el relato recibido, a pesar de la confianza, no deja de ser una versión subjetiva, desde esta redacción invitamos a los lectores, y sin otro afán que esclarecer, dejen sus comentarios al final del mismo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
10 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Lurdes
Lurdes
2 años

Si es cierto que se le interrumpió, pero también lo es que fue previamente avisado. Al incluir comentarios, aunque pudiesen venir a ilustrar lo que quería el autor manifestar, se perdía el hilo del comunicado. Me pareció “justificado” que se interrumpiese la lectura, si era un comunicado (como imagino que sería), consensuado. Buen encuentro, Ánimo

Feli
Feli
2 años

Me parecio una falta de educacion terrible la interrupcion del comunicado que por cierto, estaba en lo mas inetresante. Asi se lo dije al tecnico de sonido que no dejaba de soltar veneno por la boca. Nos quedamos sin palabras. No tiene ninguna justificacion semejante falta de respeto a Julen y a todos los que nos encontrabamos alli que nos quedamos helados. Que forma de acabar una manifestacion preciosa que iba a servir para subirnos los animos. Una verguenza. Me faltan palabras. Todavia estoy enfadada y perpleja. Esperemos que no vuelva a repetirse. Lo nunca visto.

Iulen
Iulen
2 años

Así es Lurdes como dices, efectivamente fui avisado con un gesto de manos al modo que hacen en baloncesto para pedir tiempo… y efectivamente también es cierto que el comunicado fué consensuado por el grupo que organizamos el evento.

También cierto que para mi era la primera vez que leía en público un comunicado y que no tuve en cuenta que lo habitual y también razonable es que debía haberlo hecho de seguido…y si procedía, a continuación hacer algún comentario sobre lo que estimara que merecía recalcar.

Está bien y son de agradecer tus observaciones, pues me sirven como pautas para mi revisión diaria, y así evitar choques relacionales a futuro, ya que en estos tiempos, hacer equipo es garantía de supervivencia.

Así, gracias por tu comentario… y del mío, por último decirte que, para mí nunca habría una razón (a no ser que se dieran groserías, insultos, agravios, etc) para imponer en público, el silencio a un orador y partícipe en la organización, tan solo desde mi criterio personal como técnico desconocedor de lo tratado en reuniones previas, sin antes consultarlo (no consensuarlo) con la parte organizadora.

Eskerrikasko eta gabon

Josefina
Josefina
2 años

Admiro la valentia de los que os poneis en prinera linea.
Los desajustes que ocurren en los eventos son parte del camino.

Iulen
Iulen
2 años

Pienso que no es tan difícil Josefina, en particular cuando, dada la circunstancia que vivimos-sufrimos…la conciencia obliga.

Lo verdaderamente difícil es ser fiel a la demanda de esa conciencia, ya que en una medida u otra, todos los humanos somos bipolares y muchas veces, fruto de ello, la dualidad nos bloquea para pasar a entrar en un diálogo-bucle: .arre-iso…..que nos impide avanzar en el camino.

Egun on

Harkaitz
Harkaitz
2 años

El respeto es algo q agradecemos todos.
Es una pena que la gente se quede sin escuchar el comunicado y sin percibir lo que se quería trasmitir a los que no son vascoparlantes, que eran muchos de los presentes.
En el caso de q no hubiese tiempo (lo desconozco), creo que no cuesta nada avisar a la gente donde pueden encontrar el comunicado… Estaría bien que el que tuvo que cortar de aquella manera pueda exponer las razones y tome acciones para hacer llegar a la gente este trabajado realizado, q ha requerido esfuerzo como el q tuvo q realizar el técnico para que se pudiera escuchar… Ayudemonos todos en vez de ponernos trabas…

Iulen
Iulen
2 años
Respuesta a  Harkaitz

Gabon Harkaitz…yo tengo el comunicado en erdera oral y escrito pero no se como pegarlo o añadir en este mi comentario de respuesta…mañana hablo con los de Euskalnews y prometido que lo tienes

Ondo lo egin

iulen
iulen
2 años
Respuesta a  Iulen

Egunon Harkaitz…el audio del comunicado, técnicamente no se puede poner aquí en comentarios.
Así el texto oral tampoco me deja pegar pero lo encontrarás en Telegram “Hernasniarras ante le Covid19” o me lo pides por privado o quizás los de Euskalnews lo añadan en un comentario

Egun ona pasa.

euskalnews.com
Admin
2 años
Respuesta a  iulen

Ciudadan@s ante el Covid19

En estos casi dos años de gran zozobra sociosanitaria y sociolaboral, a pesar de la cascada informativa diaria, observamos que lejos de disiparse dudas e incertidumbres, se acrecientan en lo sanitario, pues la información que van filtrando los trabajadores de la salud sobre la realidad hospitalaria, chocan cada vez más con la que nos ofrecen a diario prensa y televisión.

Consecuencia de ello, somos cada vez más los ciudadanos que percibimos que, aquel horizonte de vuelta a la normalidad prometida….se aleja.

Este encadenamiento de hechos generadores de frustración en nuestro día a día, supone una merma en nuestro ánimo personal y en la moral comunitaria. A su vez, levanta suspicacias, tanto para con las instituciones políticas y sanitarias, como de los ciudadanos entre sí, en las relaciones laborales y en las familias, hasta la confrontación y ruptura, que lleva a la pérdida de la salud y creciente desestructuración social, que la plataforma BIZITZA en Euskalerria, en la misma línea de trabajo que muchas otras en el mundo, tratan de evitarlo.

El exponente más alarmante de este quebranto vital y personal, es la pérdida de calidad y esperanza de vida; también de poder adquisitivo, ya que al desempleo estructural, se le suman bajas laborales debidas a confinamientos obligados por la psicósis a enfermar….. más que por síntomas de enfermedad.

De esa gran mayoría que acepta con naturalidad la normativa institucional, a sabiendas incluso que conllevaban sacrificar libertad (hoy discriminada por el Pase Sanitario) a cambio de una seguridad que no termina de llegar, son cada vez más, los que dudan de la eficacia, incluso recelan, de la verdadera causa de medidas que les sumerge en un bucle de indecisión….. sin aparente salida.

Ciudadanía desorientada y apabullada ante tanta llamada para que “entregue” el cuidado de su salud y de sus niños, a una administración, que si nunca se caracterizó en ser atenta a las demandas de mejora sociosanitaria y ahora de atención primaria para esa misma ciudadanía, ¿porqué hoy se desvive por ello?

Esta causa oculta o institucionalmente poco esclarecida, es la que como consecuencia, viene provocando desconcierto, en cada vez mas ciudadanía ya cansada de escuchar siempre lo mismo y verse igual. A su vez sorprendida con la fuerza creciente de esa minoría de discrepantes excepticos o disidentes activos y silenciados desde el minuto uno de la pandemia, que a partir de hoy en Henani, quiere hacerse visible y poner su voz en la plaza de los Tilos.

En razón de todo ello, “Ginko elkartea” nace como germen cívico de trabajo social, con vocación de dar acogida y acompañar a l@s hernaniarras que necesitan otra información, añadida a la de los medios de prensa y televisión.

Una ventana abierta, que permitirá a quienes quieren asomarse a través de ella, descubrir desde otra visión, una realidad diferente…. y esperanzadora.

Alan
Alan
2 años

¡Qué Pureza!

Gracias a todos por estar ahí haciendo posible estos momentos; escritores, comentaristas y Medio.

El autor es un Faro brillando en la noche más oscura… este en concreto el que más. Grande Iulen.

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x