EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Multitudinaria manifestación en Bilbao: Miles de personas recorren las calles de la villa para protestar contra el “Pasaporte de la Dictadura”

Sigue la manifestación en directo (desde las 16.30h hasta que termine) gracias a nuestros compañeros de Zuzen:

Éxito absoluto de la manifestación convocada por Bizitza Plataforma en Bilbao. Miles y miles de personas (esperaremos a la valoración de Bizitza para ofrecer una cifra de asistencia aproximada, aunque ya adelantamos que la asistencia ha sido masiva) han recorrido las calles de la capital bizkaitarra para denunciar el “Pasaporte de la Dictadura”.

Bilbao se ha convertido en el escenario de la manifestación más multitudinaria hasta la fecha. A nuestro juicio, más incluso que la manifestación del pasado mes en Donostia, la cual congregó a más de 30.000 personas. Cabe a destacar que han llegado 17 autobuses desde Aoiz, Tolosa, Irun, Vitoria-Gasteiz, Estella, Donostia, Eibar, Oiartzun, Pamplona, Beasain e incluso desde Cantabria.

La multitudinaria manifestación ha comenzado tal y como estaba programado, es decir, a las cinco de la tarde en La Casilla. Una marea de miles de personas se ha dirigido hacia la calle Autonomía.

Los manifestantes han cogido la calle Autonomía, donde la interminable marea humana seguía más de una hora después del comienzo de la manifestación), para después bajar por Hurtado Amézaga (hora y media después la cabecera de la manifestación seguía en esta calle) y de ahí cruzar hacia el Ayuntamiento.

Los lemas y cánticos más escuchados, por ahora, “Ez, Ez, Ez, Pasaporterik Ez” (“No, no, no, no al Pasaporte”), “Esto no se ve, en EiTB” y “Osasuna, Askatasuna!” (“Salud, Libertad” en euskera). También se ha escuchado alguno menos habitual, como “Urkullu, Otegi, globalistas”, “burujabe, herriaren alde!” o “Pasaporte al globalismo”.

Todo ello dirigido por Joseba Argintxona, quien, megáfono en mano, ha animado la cabecera de una manifestación que en todo momento ha estado encabezada por el grupo de bomberos que hace unos días anunció su apoyo a esta convocatoria.

Unas dos horas después del comienzo de la manifestación, la cabecera ha llegado al Ayuntamiento, donde han sido recibidos calurosamente por una estupenda txalaparta. Poco a poco, la multitud se ha ido congregando en las inmediaciones mientras miles de personas seguían llegando a través del puente.

Más de dos horas después del comienzo de la manifestación, es decir, pasadas las siete de la tarde, todavía no habían llegado al destino las decenas de miles de personas que han secundado esta manifestación.

Como los acontecimientos se están produciendo en estos momentos, iremos ampliando la noticia.

Manifestaciones anteriores

Recordamos que esta no es la primera manifestación similar organizada por Bizitza. El crecimiento ha sido exponencial. Todo comenzó con la primera gran manifestación en Vitoria-Gasteiz, hace más de ocho meses. Después, comenzó la iniciativa Plazaz Plaza que recorrió más de 42 localidades vascas.

Fuente: Bizitza.

Después, en julio, la multitudinaria manifestación de Donostia, la cual congregó a más de 6.000 personas a pesar de que muchos a los que les habría gustado acudir se encontraban de vacaciones. Sin olvidar la estupenda marcha en la muga, la multitudinaria manifestación de Bilbao a pesar del granizo, la improvisada frente a Sabin Etxea que congregó a más de 3.000 almas… por no hablar de la de Donostia del mes pasado, la cual congregó a más de 30.000 personas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Euskaldunbatatzerrian
Euskaldunbatatzerrian
2 años

Asko pozten naiz! GORA ZUEK! Besarkada bat Txinatik! Ardiak ez garelako, artzainak pikutara!

Txori askea
Txori askea
2 años

Bizkaiatik, besarkada haundia zuretzako ere.
Irabaziko dugu!

Aitor
Aitor
2 años

Realmente un exito. Y aunque hay mucha gente. No está toda la que le gustaria estar.
Así que tiembla, PNV…

Jesús
Jesús
2 años

Desde Huesca todo mi apoyo a los Vascongados Libres. Mañana nos concentramos en Huesca.

Txori askea
Txori askea
2 años
Respuesta a  Jesús

Gracias, Jesús.
Un fuerte abrazo, desde Bizkaia a tod@s los oscenses valientes que luchais por la justicia y la libertad.
Lástima no poder desplazarme mañana a vuestra concentración.

Uno de la manifestacion
Uno de la manifestacion
2 años

Acabo de llegar de allí y
Si haces el cálculo de lo que mide la calle autonomía (cabecera) desde la plaza de zabalburu hasta la salida en la plaza de la casilla (cola y quedaba gente aún por salir) a unas 25 personas por línea y 1’5 m2 (a la baja ya que tiene 6 carriles) . Te salen a la baja 45000 personas. Al alza unas 65000 reduciendo espacio.
Para que el panfleto diga 15000…. Es que empiezan a ver el miedo los creadores del relato.
Un éxito y gente pacíficamente luchando por la libertad y por lo que es nuestro : La libertad.

Txori askea
Txori askea
2 años

Gracias, Jesús.
Un fuerte abrazo, desde Bizkaia a tod@s los oscenses valientes que luchais por la justicia y la libertad.
Lástima no poder desplazarme mañana a vuestra concentración.

María
María
2 años

Ánimo compañeros.me acordado mucho de vosotros aunque no pude estar.fuerza.y no A la vacuna que está dando problemas de salud. Miocarditis, infartos y trombosis.por todos los que nos han dejado por está fase esperimental.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x