EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

Lodos en Osakidetza (II)

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento (enlace a la Parte I)

Lodos en Osakidetza (II)

No es difícil adivinar, que uno de los móviles principales que ha llevado a concentrarse todos los lunes a las puertas del Hospital Donostia a personal y jefes de Osakidetza, además de la opacidad y actitud altiva de la consejería de Sanidad, es el intento de reducir las coberturas y operatividad sanitaria pública a favor de entidades privadas mediante externalizaciones y ”concertación de servicios”

Cuando la Comisión de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa denuncian la “infrautilización” del centro desde la cesión de Kutxa y su integración en Osakidetza, y la “pérdida de su carácter monográfico y de referencia”. Si su exdirector Iñigo Jaca, considera que tras la engañosa integración se fraguaba un “desmantelamiento” para “derivar a los pacientes a un centro privado con un costo adicional”.

Si el comité de empresa del centro denunció que “cada vez es más frecuente que pacientes oncológicos se deriven desde el Hospital Universitario de Gipuzkoa a la Policlínica Gipuzkoa” centro privado concertado con Osakidetza. etc… quedan pocas dudas de que la razón del GV para bloquear la presencia en el Parlamento de los jefes médicos cesados en el Hospital Donostia, es que no se escuche ante las cámaras de EITB lo que el Dr. Beguiristaín denunciaba en la prensa, enmarcando los ceses en el organigrama de la organización pública en “un sistema dictatorial muy peligroso, en detrimento de la calidad asistencial”.

La pérdida de calidad asistencial, va en paralelo en el tiempo y en progresión con disfunciones en la salud. También tienen que ver los componentes tóxicos en el agua de boca, siendo el potabilizador habitual (lejía) uno de ellos, ya que potable no equivale forozosamente a saludable. El riesgo de privatización del agua en Euskadi, lleva a mirar al tiempo en que ciudades europeas (Paris, Berlin, etc), hicieron con Suez y Veolia, mediando sobornos y encarcelados por prevaricación y fraude; hoy remunicipalizan ese bien tan codiciado. Pérdidas en salud y en economía pública por favores a empresas privadas como Aqualia con el agua y Fresenius-Quirón con la sanidad vasca.

La impunidad (excepto casos desbordados) y falta de control que sienten nuestros gobernantes, les anima a seguir por la senda del fomento de lo 100% privado como banca, eléctricas, y de privatizar pilares básicos para toda sociedad de progreso como sanidad, agua y docencia. Cinco dedos de esa mano dadivosa para el favor al lucro privado. La mano de gobiernos que deberían respetar con dignidad y asumir como no propios, bienes comunales saqueados a una ciudadanía indefensa. Gobernantes que debieran dispensar y resolver en exclusiva para sus contribuyentes, bienes públicos nunca privatizables.

Este juego tan grosero de trasvase de intereses de lo público a lo privado que también se da en profesionales médicos, perjudica la atención al paciente, pues la no exclusividad para los médicos de Osakidetza que defiende el Sr. Urkullu, da pie a continuar con la picaresca de “pásate por mi consulta privada”.

El presunto plus económico añadido al sueldo, por cada intervención quirúrgica de esos mismos profesionales del quirófano, da pie a la codicia; por algo somos por mucho el país europeo que más cesáreas se hacen y más cirugía practican a dolencias que en otros países tratan sin cirugía, por vía normal, rehabilitación y prácticas no agresivas ni invasivas, Esto lleva a sospecha de que muchas intervenciones de altísimo costo a las arcas públicas que hoy se hacen, son innecesarias, a tenor del hecho de que a igual dolencia, la clase médica…..es la que menos pasa por el quirófano.

Desde dentro de esa casa se denuncia la falta de inversión en medicina preventiva y el no incluir terapias integrativas y profesionales no médicos como osteopatas en las salas de parto y ozonoterapia y acupuntura como alternativa a muchas intervenciones quirúrgicas, por nombrar solo algunas.

Desde fuera de esa casa, profesionales de la salud denuncian la falta de ajuste en el diagnóstico de ciertas enfermedades “raras”, con posibles causa en la exacerbación de factores medioambientales (radiaciones de microondas no ionizantes 5G y fumigaciones aéreas para control climático contaminante de aguas, tierras y alimentos). Particularmente preocupante en el hábitat escolar, en que la tendencia europea desde 2011 es a eliminar el router de emisiones wiffi inalámbricas y sustituir por cableado para uso de internet. Aquí de manera irresponsable, lo fomentan y banalizan despreciando principios de cautela como la Resolución 1815/2011-UE y el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible), tanto el Gobierno vasco como ayuntamientos al no priorizar la salud de sus niños

¿Ocurrirá con el wiffi inalámbrico como con las inoculaciones que cuanto más se medica a la ciudadanía, el número de enfermedades “inexplicables” se van dando en exceso incluso en niños y personas jóvenes? En países como Canadá Australia y algunos estados de EEUU y cada vez más países europeos, ya explican sus posibles causas incluso pedido perdón e indemnizado. Aquí, nuestra Sanidad no dice nada parecido; países que ya indemnizaron por la Talidomida……y aquí callan.

La ciudadanía vasca no nos merecemos instituciones sanitarias tan opacas, politizadas, mercantilizadas y dadivosas, también con las grandes de la informática (Deloite) y consultoría (Everis) en su día investigada y hoy integrada en NTT vinculada a personalidades del PNV.

Tenemos claro que en el origen de esta deriva sanitaria no está la gran mayoría trabajadora. También de que mucho tiene que ver con los protocolos normalizados como dogmas desde la facultad de medicina con orientaciones de una OMS servicial a los intereses de las multinacionales farmacéuticas. Pero la raíz de la deriva moral en este ámbito como en otros está en los reglamentos y leyes creadas por quienes ostentan mayorías parlamentarias y en la no aplicación y falta de control (denuncia el Dr, Beguiristaín) por sus gestores y legisladores.

Más deontología médica y menos elitismo y dogmatismo sobre la exigencia de evidencias científicas-trampa, a terapias no alopáticas y complementarias de eficiencia demostrada. Menos cirugía y más Medicina de Familia y Enfermería formada para atención comunitaria. Más humildad y condición humana.

¿A quienes corresponde diseñar el nuevo modelo sanitario para los años venideros? quizás y próximamente a la OMS que pretende ser el gobierno mundial de la salud (GMS) a partir de junio, sin que nadie le haya elegido. Quizás quien la sigue regentando sin mayor mérito que la opacidad e intereses políticos, sectarios y económicos conocidos. Más bien elijo a quienes les han denegado la palabra y el poder trasladar a la ciudadanía desde un Parlamento vasco de todos, testimonios de lo que nos ocultan sobre la realidad de Osakidetza, y sin importarle su valía fueron en su día destituidos de sus cargos unos y otros a voluntad,…todos ellos por incómodos.

La falta de autoexigencia en los gobernantes jeltzales, no engaña a esa mínima parte de la sociedad informada y reactiva; razón por lo que se les señalan antisistema y negacionistas, ante esa inmensa mayoría sumisa y adormilada de las cuales consiguen sus réditos electorales para perpetuarse en su mediocridad democrática. Esa exigencia extrema para otros, no es manera de gobernar ni cumplir con una ciudadanía a la que han llevado hasta a superar a la media de la UE y a Alemania en carga tributaria, cuando la contrapartida en servicios y prestaciones sociales estamos a la cola europea. Después de todo esto, aún se molestan si les señalamos autores de esta farsa democrática, cuando lo sustancial de un país de progreso en civismo, cultura y ciencia, es la democracia socioeconómica y el éxito educativo….y estamos en la cola en ambas.

En el colmo de la sinrazón antidemocrática, la desgravación fiscal a quienes compran seguros sanitarios privados, sin reparar en que el dinero que dejan de pagar esas personas y familias pudientes al declarar la renta, les hace más pudientes, y el GV compensa con los impuestos de personas que no pueden contratar sanidad privada.

Para nada demuestran ser unos entregados al servicio del progreso en igualdad comunitaria. Más bien vividores de la política y artistas del pose y escenificación parlamentario, con lo cual han creado un sistema político tan decadente.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Joseba Argintxona
Joseba Argintxona
1 año

Eskerrik asko, Julen. Como siempre, un minucioso despiece

Laguna
Laguna
1 año

Oso oso ona!
Politikaren mundua hilda dago.

Muy muy bueno!
El mundo de la política está muerto.

Manu
Manu
1 año

Excelente descripción de la triste realidad a la que nos están abocando los nefastos políticos del Gobierno vasco (PNV-PSE) y, en general, todos cuantos sustentan este indecente sistema partitocrático, maquinado y alimentado para perpetuar los privilegios de las élites dominantes y de su séquito de estómagos agradecidos. Eskerrik asko, Iulen!

error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x