EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

La verdad sobre el caso Bourla-Von der Leyen (Parte II)

  • Escrito por Teresita Ávila, colaboradora habitual de #EuskalNews
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión (tanto en castellano como en euskera), podéis enviarlos a info@euskalnews.com

«La verdad sobre el caso Bourla-Von der Leyen» (Parte II)

—Teresita Ávila (enlace a la Parte I del artículo)

21 de junio de 2023

Ésa es la misión de la idea: desencadenar los acontecimientos, transmutarse, y de ahí su grandeza, del campo etéreo del pensamiento incorporal al campo material; mover montañas, según frase de la Biblia, ese bello libro tan mal utilizado. Y por eso, porque la idea deviene un hecho y los hechos cambian el curso de la Historia, las ideas deben morir y renacer, no permanecer petrificadas, fósiles, conservadas como piezas de museo, como adornos bellos, si queréis, pero aptos sólo para el lucimiento del erudito y del crítico sutil e imaginativo.

― Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta

Ha transcurrido más de un mes desde la publicación de la Parte I del artículo. Y visto que no se desencadena ningún acontecimiento, que las montañas siguen en su lugar, y que ningún hecho o iniciativa que no sea monitorizada por «ellos» consigue cambiar el rumbo de la Historia, no queda otra que insistir, sobre todo cuando hay motivos suficientes para un moderado optimismo: algunos medios con una calificación «AAA» van atreviéndose a publicar lo que otros, con mayor valentía, hemos ido investigando y difundiendo. Cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres —quien ocupa una posición de poder a pesar de no haber sido elegido democráticamente—, demanda la necesidad de ejercer el control sobre los medios (Guterres: pide una era de integridad a las redes sociales para detener la desinformación y la incitación al odio) aun a riesgo de tomar una medida antipática, se manifiesta en toda su descarnada realidad la deriva totalitaria hacia un tecnofeudalismo implacable. Amparándose en el derecho a la información como una de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el titular de la ONU indica que el estado de alarma sobre la amenaza que supone la rápida implantación de la inteligencia artificial no debe ocultar el daño que actualmente causan las actuales tecnologías digitales que amenazan la democracia y el respeto de los derechos humanos.

¿En qué marco de derecho «tolerable» podríamos situar la negativa a darle respuesta a una  Pregunta parlamentaria – E-003717/2022Potencial conflicto de intereses de la Presidenta de la Comisión—formulada al Parlamento Europeo el 15 de noviembre de 2022 por la representante italiana de los Verdes, Rosa D´Amato?

De igual modo, ¿a qué clase de «ataque a la democracia» se refiere Ursula von der Leyen[1] al difundirse las sospechas de corrupción que afectarían especialmente a Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo?

Insisto nuevamente, ¿por qué no obtuvo ningún resultado el ofrecimiento del periodista Adrian Onciu(cuyas investigaciones fueron censuradas por Mediafax) a la entonces fiscal general rumana anticorrupción Laura Codruța Kövesi, que en la actualidad desempeña el cargo de primera fiscal jefe de la Fiscalía Europea, nombrada en el año 2019 por el Parlamento y el Consejo europeos? ¿No es de su interés conocer «el caso»? ¿Recibe presiones, tal vez, de organismos, cargos e industrias?…

El hedor que provocan las irregularidades cometidas en todo lo relacionado con la adquisición de vacunas es insoportable, sabiendo que se trata de una materia extraordinariamente sensible como es la salud, y tan costosa en cuanto a los millones de euros gastados a costa del endeudamiento de los contribuyentes europeos. Por ello, Euskalnews.com tituló La pareja von der Leyen huele terriblemente a podrido el artículo en el que informó de la existencia del envío confidencial de una carta a Ursula von der Leyen escrita por la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt —que preside la comisión especial sobre “covid”— y aprobada por varios eurodiputados de la comisión, según informó la revista Politico. En la carta, se reclama el derecho a la «total transparencia» en materia de «gastos y negociaciones preliminares que conducen a ellos». Enseguida puede percibirse la ausencia de colaboración, si me lo permiten, el «escaqueo» de todos los agentes implicados en el caso. El paripé dio comienzo con Emily O’ReillyDefensora del Pueblo Europeo[2], cuando solicitó el acceso a los mensajes de texto que tanto Ursula von der Leyen  Albert Bourla habían intercambiado (como ya diera a conocer The New York Times el 28 de abril de 2021). Según lo manifestado por O’Reilly en una carta, sería deseable eliminar la opacidad acerca de este tipo de mensajes cortos o SMS excluidos del mantenimiento de registros:

«La crisis de la COVID-19 y los arreglos relacionados con el teletrabajo han aumentado aún más su uso», señaló, y agregó que «si bien no es factible ni deseable que los miembros del personal graben todos los mensajes de texto e instantáneos enviados o recibidos en su capacidad profesional, la administración de la UE está obligada por la legislación de la UE a redactar y conservar la documentación relativa a sus actividades, en la medida de lo posible y de manera no arbitraria y predecible».

«La decisión de registrar cierta información en el sistema de gestión de documentos de la administración no debería depender, según la legislación de la UE, del medio, ya sea una carta, un correo electrónico, un mensaje de texto o instantáneo, sino de su contenido».

Asimismo, Político.eu informó acerca de la negativa de Albert Bourla a comparecer ante el Parlamento Europeo no en una, sino en dos ocasiones:

El CEO de Pfizer se retira de testificar ante el panel COVID del Parlamento de la UEEl jefe de Pfizer se niega a testificar ante el panel COVID del Parlamento de la UE, nuevamente

«Representado» —es un decir— por Janine Small, en un debate celebrado en Bruselas el 10 de octubre de 2022, cuya comparecencia está disponible en el vídeo que les mostramos, su intervención suscitó una gran controversia al admitir que las vacunas no habían sido testadas suficientemente, puesto que avanzaron a la velocidad de la ciencia. La noticia de que la vacuna de Pfizer no se probó completamente para la transmisión antes de su lanzamiento fue discutida por la ejecutiva de Pfizer, Janine Small, el lunes (10 de octubre).

A pesar de la habilidad para sortear dificultades de las partes implicadas en el casovarios medios europeos se han hecho eco de la segunda denuncia presentada por el lobista belga Frédéric Baldan ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).[3]El juez Frédéric Frenay recibió la demanda del ciudadano belga el 5 de abril del presente año. En ella, se acusa a von der Leyen de «usurpación de funciones y título», «destrucción de documentos públicos» y «apropiación ilícita de intereses y corrupción».[4] Entre otras irregularidades, Baldan hace referencia al dispendio que ha supuesto el volumen de vacunas negociado, que continúa:

En junio de 2022, una coalición de diez estados miembros de Europa del Este exigió una renegociación de todos estos contratos firmados con los fabricantes, incluido, inevitablemente, el más importante de ellos con Pfizer. ¿La razón? Las cantidades de vacunas entregadas superan con creces las necesidades de los países signatarios. Resultado: todas estas existencias recibidas y facturadas tienen el efecto de lastrar las finanzas nacionales de estos diez Estados miembros.

 Y sigue:

los pedidos realizados por la Comisión parecen haber sido inflados con hormonas. Esta observación se refiere a los 11 contratos, incluido el que, por sí solo, representaría la mitad del presupuesto europeo total dedicado a las vacunas.

En la demanda se revela que los excedentes afectan a todas las vacunas, pero puede advertirse cómo la empresa más beneficiada es la estadounidense Pfizer (empresa que mantiene su éxito imparable[5]). El medio Levif.be incluye un informe especial sobre la adquisición de vacunas en el que se cita textualmente que el Tribunal de Cuentas Europeo ignoraba los términos en los que la negociación había sido llevada a cabo por Ursula von der Leyen, puesto que dependían de ella en exclusiva, así como carecía de información sobre cualquier otro detalle relevante:

«No hemos recibido ninguna información sobre las negociaciones preliminares para el contrato más grande de la UE», se lee en la página 33. La guardiana de las finanzas de la UE había pedido a la Comisión que le proporcionara, para este megacontrato, la lista de expertos científicos consultados y el asesoramiento recibido, el cronograma de negociaciones, las actas de las discusiones y los detalles de los términos acordados. Ella no recibió nada.

Político.eu aporta algunos datos sobre Baldan y Diane Protat, la abogada que lo representa. Y adelanta que tiene mayores visos de prosperar la primera demanda, presentada por el New York Times, que esta segunda ante el TJUE. Y el digital pharmabaires.comapunta al hecho de que las negociaciones preliminares de Ursula von der Leyen fueron decisivas para los términos del acuerdo final.

«Los aspectos esenciales de los contratos se acordaron de manera informal. Sólo después de alcanzar este acuerdo informal fue posible continuar con el proceso formal. Esto fue, en efecto, esencial para las negociaciones», comentó a la publicación digital Político. […]

La naturaleza de los mensajes de texto intercambiados entre Ursula von der Leyen y Albert Bourla debería ser lógicamente uno de los aspectos de esta investigación.

Si estos mensajes fueron efectivamente borrados del smartphone de la presidente de la Comisión, una copia debería estar todavía presente en el smartphone de Albert Bourla, quien podría ser interrogado por la Fiscalía Europea o por el juez de Lieja.

De momento, y a pesar de contar con un muro de contención bien engrasado, el goteo de noticias sobre el caso es incesante, y se filtra por parte de medios o de particulares que no ceden a la presión de las instituciones ni a su fuerza. Así sucede con la subdirectora de la ONG Access Info Europe, Rachel Hanna, que no admite la negativa de la Comisión europea a compartir los mensajes de texto intercambiados por la presidenta von der Leyen y Bourla. Esta falta de compromiso con la transparencia socava la confianza de los ciudadanos de la UE hacia las instituciones que dicen representarlos.[6]

«Después de la crisis de salud, podemos ver que las instituciones están cerrando», dijo Christophe Van Gheluwe, fundador de Cumuleo, un sitio web que publica información de acceso público sobre políticos y funcionarios públicos en Bélgica. «Los ciudadanos… exigimos más acceso a la información. Por otro lado, tenemos autoridades que no están brindando esta información, y creo que hay un riesgo enorme para nuestra democracia».

Haciendo un chiste, por muy seria que sea esta trama, el caso, parece que von der Leyen tuviera los mismos poderes que la bruja Úrsula, de La sirenita.[7]El encarecido énfasis de la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides[8], en su no disimulada defensa de la alemana no deja espacio —de momento— para sospechar de un giro imprevisto del guion. Y tal como se están sucediendo los últimos movimientos por la verdad, es decir, por el monopolio de la verdad (Antonio Guterres, secretario general de ONU mencionado al comienzo de este artículo—, y las recientes declaraciones de  Obama), cualquier cosa es posible.[9]


[1] Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que las acusaciones son “muy graves” y planteó la creación de un nuevo organismo de ética para la UE.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63951652

[2] El Defensor del Pueblo critica los mensajes de texto de Ursula von der Leyen con el CEO de Pfizer

Fuente: https://www.politico.eu/article/ursula-von-der-leyen-pfizer-text-messages-ombudsman/

[3] Entre otros, destacan los siguientes medios:

·         https://www.levif.be/international/union-europeenne/une-plainte-penale-en-belgique-contre-ursula-von-der-leyen-dans-laffaire-des-sms-avec-pfizer-info-le-vif/

·         https://www.politico.eu/article/criminal-complaint-frederic-baldan-european-commission-president-ursula-von-der-leyen-pfizer-albert-bourla-coronavirus-vaccine/

·         http://www.pharmabaires.com/2826-denuncia-penal-contra-la-presidenta-de-la-comision-europea-por-los-contratos-que-firmo-con-pfizer-durante-la-pandemia.html

[4] https://www.levif.be/international/union-europeenne/une-plainte-penale-en-belgique-contre-ursula-von-der-leyen-dans-laffaire-des-sms-avec-pfizer-info-le-vif/

[5] Pfizer desarrolla en España el primer tratamiento para la amiloidosis cardíaca

Fuente: https://www.merca2.es/2023/06/16/pfizer-spain-tratamiento-cardiaco-1343340/

[6] https://www.politico.eu/article/secrecy-around-von-der-leyens-vaccine-texts-hurting-eu-reputation/

[7] El Contrato Mágico de Úrsula es un contrato que Úrsula hace a los que la piden ayuda, de esta forma se cubre las espaldas en caso de que la acusen de lo que le haga al firmante si falla en su parte del trato, ya que él mismo firmó que si no cumplía, pertenecería a Úrsula.

https://disney.fandom.com/es/wiki/El_Contrato_M%C3%A1gico_de_%C3%9Arsula

[8] https://euroefe.euractiv.es/section/politicas/news/un-lobby-belga-denuncia-a-von-der-leyen-ante-la-justicia-de-la-ue-por-el-escandalo-pfizergate/

[9] Obama sugiere ‘huellas dactilares digitales’ para contrarrestar la información errónea ‘para que sepamos qué es verdad y qué no es verdad’

https://www.foxnews.com/politics/obama-suggests-digital-fingerprints-counter-misinformation-we-know-whats-true-not-true

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Enrique Pascual
Enrique Pascual
10 meses

Ur$ula pfizer bruja von der https://dribbble.com/shots/4438008-Lavadora#

Teresita
Teresita
9 meses

Falta el vínculo al vídeo de la última imagen:

https://youtu.be/ZggCipbiHwE

Enrique Pascual
Enrique Pascual
9 meses
Respuesta a  Teresita

Si me dices a mí, a mi sí me abre, es una imagen de chiste, pero si no se abre a otra gente no me extrañaría……, al final lo que van a conseguir es molestarme de verdad y entonces abriré cuentas en todas las redes, y empezaré a parlar como una cotorra, a ver si pueden …

Teresita Ávila
Teresita Ávila
9 meses
Respuesta a  Enrique Pascual

Me refería a mi artículo. Faltaba vincular el vídeo de YouTube a la imagen. Ya está resuelto:
“This is extremely dangerous to our democracy”.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x